Porqué la invasión de Rusia a Ucrania elevó los precios del aceite de cocina y aumentó su escasez

Ucrania suministra casi la mitad del aceite de girasol del mundo y Rusia el 25%, por lo que se ha interrumpido los envíos de este producto y ha disparado los precios del aceite de cocina

El aceite para cocinar vive una crisis por la guerra en Ucrania y otros factores.

El aceite para cocinar vive una crisis por la guerra en Ucrania y otros factores. Crédito: Pezibear | Pixabay

Durante meses, varios restaurantes a nivel mundial se enfrentaron a una crisis debido a la pandemia por covid-19, misma que provocó el cierre de estos negocios en varias partes del mundo, y ahora, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, provocó un aumento importante en los precios del aceite de cocina, situación que ya afecta a estos establecimientos.

Los precios mundiales del aceite de cocina aumentaron desde que comenzó la pandemia de covid-19 por varias razones, como malas cosechas en América del Sur, hasta escasez de mano de obra relacionada con el virus y, sumado a una demanda en constante aumento de la industria de biocombustibles. 

Ahora bien, la guerra en Ucrania, país que suministra casi la mitad del aceite de girasol del mundo, además del 25% que suministra Rusia, ha interrumpido los envíos y ha disparado los precios del aceite de cocina.

La guerra ha afectado directamente al suministro de alimentos, como granos cruciales que produce Ucrania y Rusia. (Foto: Pixabay/Mareefe)

Esta es una consecuencia más para el suministro mundial de alimentos tras la guerra de Rusia, y otro costo creciente que afecta a los hogares y las empresas a medida que se dispara la inflación

Lamentablemente, el conflicto Rusia-Ucrania ha avivado aún más los ya elevados costos de los alimentos y la energía, lo que ha afectado más a las personas más pobres.

El suministro de alimentos está particularmente en riesgo ya que la guerra ha interrumpido los envíos de granos cruciales de Ucrania y Rusia, y ha empeorado la escasez global de fertilizantes que significará alimentos más costosos y menos abundantes. 

Además, la pérdida de suministros asequibles de trigo, cebada y otros cereales plantea la posibilidad de escasez de alimentos e inestabilidad política en Oriente Medio, África y algunos países asiáticos, donde millones dependen del pan subsidiado y los fideos baratos.

Aumento en los precios de todos los aceites por Rusia-Ucrania

Los precios del aceite vegetal alcanzaron un récord en febrero y luego aumentaron otro 23% en marzo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

El aceite de soya, que se vendió a $765 dólares por tonelada métrica en 2019, tenía un promedio de $1,957 dólares por tonelada métrica en marzo, según dio a conocer el Banco Mundial. 

Los precios del aceite de palma subieron un 200% y se espera que suban aún más después de que Indonesia, uno de los principales productores del mundo, prohíba las exportaciones de aceite de cocina a partir del jueves para proteger el suministro interno.

Algunos supermercados en todo el mundo han impuesto límites en la cantidad de aceite vegetal que los hogares pueden comprar después de que las preocupaciones sobre la escasez provocaran compras de pánico. 

Por ejemplo, algunas tiendas de España, Italia y Reino Unido también tienen límites establecidos. De hecho, compradores alemanes están publicando fotos en las redes sociales de estantes vacíos donde normalmente se encuentran los aceites de girasol y canola.

Los precios podrían moderarse para este otoño, cuando los agricultores del hemisferio norte cosechen maíz, soja y otros cultivos, según el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias

Sin embargo, siempre existe el peligro del mal tiempo. El año pasado, la sequía azotó la cosecha de canola de Canadá y la cosecha de soja de Brasil, mientras que las fuertes lluvias afectaron la producción de aceite de palma en Malasia.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 42% del aceite de soya se destina a la producción de biocombustibles, por lo que tendrá que analizar nuevas estrategias para que los precios del aceite en general, no se disparen.


También lee:
· Rusia advierte que el riesgo de una guerra nuclear es “real”
· PIB de Rusia podría caer hasta un 12% si se mantiene la invasión en Ucrania
· Indignación en Ucrania por la muerte de un bebé y su madre durante un ataque con misiles en Odesa

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain