“Hemos deportado a más criminales que la administración anterior (de Trump)”, defiende secretario Mayorkas sobre acciones de ICE

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió la política de enfocar las deportaciones en no ciudadanos con récord criminal y que representen un peligro para la seguridad nacional; agregó que en la Administración Biden se ha retornado a sus países a más de estas personas que durante el gobierno de Trump

El secretario Mayorkas fue cuestionado por las deportaciones de ICE.

El secretario Mayorkas fue cuestionado por las deportaciones de ICE. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Al ser cuestionado por la cantidad de inmigrantes que han sido deportados, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió las políticas de enfocar los esfuerzos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en criminales, lo que ha permitido el retorno de más no ciudadanos “peligrosos” que la anterior administración.

El secretario Mayorkas acudió al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes como parte de las audiencias para el Presupuesto del Año Fiscal 2023, donde el republicano John Rutherford (Florida), criticó que el Gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a menos indocumentados en un año fiscal que lo hecho por la administración del expresidente Donald Trump.

“En el año fiscal 2019, ICE deportó a 359,000 extranjeros indocumentados del interior de nuestro país, y en 2020 a 185,000”, expuso Rutherford. “El año pasado, con los mismos recursos, sólo deportaron a 59,000. ¿Qué está sucediendo?“.

El secretario Mayorkas respondió recordando las políticas sobre la optimización de recursos de ICE, a fin de enfocar las detenciones y deportaciones en personas que cometieron delitos graves y representan un riesgo para la seguridad pública, nacional y de la frontera. Dichas políticas también consideran a los indocumentados que ingresaron al país a partir del 1 de noviembre del 2020, según el memorando de septiembre del 2021.

“Si se me permite, si uno echa un vistazo a las remociones que hemos efectuado, hemos removido a criminales más serios que la Administración anterior“, dijo Maryokas.

Rutherford insistió en su pregunta, agregando que tenía datos que le podía proporcionar a Mayorkas sobre las deportaciones, aunque su cita hace referencia a los procesos en general, no enfocados a criminales.

“Señor secretario, lo que me gustaría saber es cuáles son los recursos necesarios para volver a donde estábamos… y tener la capacidad procesal para deportar a 359,000, que se requiere y deberían ser deportados”, defendió el republicano.

Mayorkas indicó que un objetivo de ICE es optimizar los recursos, enfocándose en las amenazas, un poco parafraseando su plan de impedir la deportación de un indocumentado solamente por el hecho de no tener documentos de estancia en EE.UU.

“Tenemos que el 46% de las remociones de ICE fueron para personas condenadas por delitos graves o delitos graves, en comparación con el 18% durante los cuatro años anteriores y el 17% del año anterior”, defendió Mayorkas.

Rutherford no estuvo satisfecho con la respuesta e insistió en que deportar solamente a 59,000 inmigrantes contra los 359,000 de 2019 “no era más seguro” para EE.UU.

Mayorkas expuso que el plan es enfocar los recursos en no ciudadanos cuyas deportaciones tengan un mejor impacto en la seguridad pública.

“Lo que hicimos con los recursos que teníamos fue asignar esos recursos para tener el mayor impacto en la seguridad pública”, expuso. “El concepto de discrecionalidad procesal. Sé que está muy familiarizado con esto, como exalguacil, es la base de una aplicación de la ley inteligente y eficaz. Y no creo… que la seguridad pública sea una métrica cuantitativa, sino cualitativa”.

En una audiencia posterior de Mayorkas en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el representante republicano Dan Bishop (Carolina del Norte), también cuestionó al funcionario sobre deportaciones y la liberación de indocumentados.

“¿Qué le diría a los estadounidenses que son víctimas de indocumentados?”, lanzó Bishop.

El secretario Mayorkas, después de varias interrupciones, respondió lo mismo: “Hemos deportado a más criminales que la administración anterior”.

En esta nota

alejandro mayorkas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain