NYC lanza ambiciosa campaña de concientización para poner “luz roja” a los abusadores del volante

"El exceso de velocidad arruina vidas" es el mensaje central que inundará a espacios públicos y medios de comunicación en nueve idiomas

US-ACCIDENT-POLICE

59 víctimas fatales por la violencia vial en la Gran Manzana en 2022. Crédito: Timothy A. Clary | AFP / Getty Images

“El exceso de velocidad arruina vidas”, es el encabezado de una nueva campaña de concientización pública que arrancó este lunes en la ciudad de Nueva York, que inundará a medios y vallas publicitarias, como parte de una secuencia de acciones que inició del Departamento de Transporte (DOT), para poner una “luz roja” a las ascendentes tragedias causadas por la violencia vial, que en lo que va de año han registrado un alarmante aumento del 44%. Y ha cobrado por lo menos 59 vidas en el primer trimestre.

El mensaje central del spot publicitario diseñado en nueve idiomas,  es dirigido a los abusadores del volante que significan una amenaza mortal para peatones y ciclistas.

A través de un video corto, en donde se muestran animaciones de peatones aventados en el aire como consecuencia de impactos vehiculares, se exhorta a los conductores a reducir la velocidad a 5 millas por hora, en el momento de doblar una calle o una intersección.

“Su velocidad le puede parecer lenta al manejar, pero si atropella a alguien es espantosamente rápida“, subraya la campaña.

Esta inversión publicitaria de $4 millones, forma parte de una acción múltiple de más de $904 millones en cinco años, para abordar la crisis de violencia de tráfico y ofrecer una ciudad más segura a todos los neoyorquinos. 

Las muertes por accidentes de tránsito en 2022, están en camino de ser incluso peores que el año récord de 2021 y, si esta tendencia continúa, este será el primer año desde 1990 en que la Gran Manzana ha registrado cuatro años consecutivos de este tipo de decesos en aumento.

En este primer trimestre también murió el niño número 100, en un accidente de tráfico desde que Visión Cero comenzó en 2014, como una estrategia integral diseñada en la Gran Manzana para convertir las vías en espacios más seguros.

La meta: menos muertes

De esta manera la Administración municipal confirma la inversión más grande en políticas de conciencia pública desde que arrancó la estrategia Visión Cero. También representa el mayor esfuerzo educativo dirigido a los neoyorquinos y los medios étnicos, ayudando a llegar a una variedad de comunidades que sufren de manera desproporcionada la violencia del tráfico.

“Esta campaña sin precedentes tiene un solo foco, concentrarnos en nuestro objetivo final de eliminar las muertes por accidentes de tránsito”, explicó el Alcalde Eric Adams luego de dar a conocer las piezas publicitarias en inglés y en español en East New York, Brooklyn, una de las localidades más agobiadas por las fatalidades de tránsito en los últimos años.

Esta estrategia comunicacional sigue a otros pasos como la incorporación de 150 calles, que cubren un total de 300 cuadras, que participarán en el programa Calles Abiertas en 2022. También acompaña el plan para rediseñar 1,000 intersecciones y el llamado del alcalde a la Asamblea Estatal a otorgar a la ciudad de Nueva York el poder de establecer límites de velocidad y controlar la aplicación de leyes locales de tráfico. 

“Durante los próximos dos meses, los neoyorquinos verán por sí mismos las terribles consecuencias de conducir demasiado rápido”, dijo el comisionado de DOT, Ydanis Rodríguez al liderar el lanzamiento de esta nueva iniciativa de educación vial.

Sin contemplaciones

Pero más allá de las campañas que buscan un cambio de conducta en los conductores neoyorquinos, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), reporta que han agudizado sus acciones de vigilancia para detectar a los conductores que no ceden el paso a los peatones y ciclistas en las intersecciones.

“Seguimos con operaciones educativas y de aplicación de la ley de corredores de alta visibilidad Visión Cero, que despliegan oficiales estratégicamente para la aplicación de la ley del tránsito en las áreas de la ciudad, en donde los números dicen que hay una gran cantidad de personas lastimadas en colisiones de tráfico”, destacó Kim Y. Royster, jefa de transporte de la Uniformada.

Ojo visor contra los infractores:

  • 47.4% más citaciones por infracciones emitió NYPD en las carreteras de la ciudad de Nueva York en el periodo de 28 días que terminó el 24 de abril que en el mismo período de 2021.
  • 322% aumentaron las citaciones en el distrito 75 de East New York, en Brooklyn.
  • 5% más citaciones por exceso de velocidad en toda la ciudad en los primeros cuatro meses de 2022 que en este mismo punto el año pasado.
  • 29 peatones han fallecido luego de ser arrollados este año, lo cual significa casi la mitad de todas las muertes confirmadas este año asociadas con la violencia vial.

En esta nota

accidentes de tránsito Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain