Video: Esta simulación de la NASA sugiere que algunos volcanes podrían calentar el clima y destruir la capa de ozono

La NASA realizó una simulación climática que sugiere que las erupciones volcánicas podrían calentar significativamente el clima de la Tierra y devastar la capa de ozono

Las "erupciones de basalto de inundación" podrían calentar significativamente el clima de la Tierra.

Las "erupciones de basalto de inundación" podrían calentar significativamente el clima de la Tierra. Crédito: Dana Stephenson | Getty Images

Una nueva simulación climática de la NASA sugiere que las erupciones volcánicas extremadamente grandes llamadas “erupciones de basalto de inundación” podrían calentar significativamente el clima de la Tierra y devastar la capa de ozono que protege la vida de la radiación ultravioleta del Sol.

El resultado contradice estudios previos de la agencia que indican que estos volcanes enfrían el clima. También sugiere que si bien las extensas erupciones de basalto de inundación en Marte y Venus pueden haber ayudado a calentar sus climas, podrían haber condenado la habitabilidad a largo plazo de estos mundos al contribuir a la pérdida de agua.

A diferencia de las erupciones volcánicas breves y explosivas como Pinatubo o Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de enero que ocurren durante horas o días, los basaltos de inundación son regiones con una serie de episodios eruptivos que duran quizás siglos cada uno y ocurren durante períodos de cientos de miles de años, o veces más. 

Aquí la nueva simulación de la NASA:

Algunos ocurrieron casi al mismo tiempo que los eventos de extinción masiva, y muchos están asociados con períodos extremadamente cálidos en la historia de la Tierra. También parecen haber sido comunes en otros mundos terrestres de nuestro sistema solar, como Marte y Venus.

“Esperábamos un enfriamiento intenso en nuestras simulaciones”, dijo Scott Guzewich del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. 

“Sin embargo, descubrimos que un breve período de enfriamiento se vio abrumado por un efecto de calentamiento”. Guzewich es el autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado el 1 de febrero en Geophysical Research Letters.

Depósito de inundación de basalto en Marte
Imagen de un depósito de inundación de basalto en Marte. (Créditos: NASA/Universidad de Arizona/HiRISE)

Si bien la pérdida de ozono no fue una sorpresa, las simulaciones indicaron la magnitud potencial de la destrucción, “una reducción de aproximadamente dos tercios sobre los valores promedio globales, aproximadamente equivalente a que todo el planeta tenga un adelgazamiento del ozono comparable a un grave agujero de ozono en la Antártida”, dijo. Guzewich.

Los investigadores utilizaron el modelo químico-climático del sistema de observación de la Tierra Goddard para simular una fase de cuatro años de duración de la erupción de basalto del río Columbia (CRB).que ocurrió hace entre 15 y 17 millones de años en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos. 

El modelo calculó los efectos de la erupción en la troposfera, la capa turbulenta más baja de la atmósfera con la mayor parte del vapor de agua y el clima, y ​​la estratosfera, la siguiente capa de la atmósfera que es mayormente seca y tranquila.

Las erupciones de CRB probablemente fueron una combinación de eventos explosivos que enviaron material a la troposfera superior y la estratosfera inferior, alrededor de 8 a 10.5 millas de altitud y erupciones efusivas que no se extendieron por encima de 1.9 millas de altitud. 

La simulación asumió que los eventos explosivos ocurrieron cuatro veces al año y liberaron alrededor del 80% del gas de dióxido de azufre de la erupción. Descubrieron que a nivel mundial, hubo un enfriamiento neto durante unos dos años antes de que el calentamiento superara el efecto de enfriamiento. “El calentamiento persiste durante unos 15 años (los dos últimos años de la erupción y luego otros 13 años más o menos)”, dijo Guzewich.

La nueva simulación es la más completa realizada hasta ahora para erupciones de basalto de inundación e integra los efectos de la química atmosférica y la dinámica climática entre sí, revelando un importante mecanismo de retroalimentación que las simulaciones anteriores no detectaron.


También lee:
· Energía solar: la clave para construir un asentamiento en Marte
· Helicóptero de la NASA detecta equipo que ayudó al rover Perseverance a aterrizar en Marte [Fotos]
· Fotos: Arqueólogos hallan canoa maya en un cenote de México

En esta nota

Cambio climático NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain