10 recetas de comida mexicana para celebrar el 5 de Mayo
Mole poblano, chiles en nogada, pozole y birria son algunas de las clásicas recetas mexicanas que puedes preparar para celebrar el 5 de Mayo
Uno de los mayores festejos patrios de los mexicanos en Estados Unidos es el 5 de Mayo, en conmemoración por la Batalla de Puebla en la que el ejército de Francia fue derrotado en 1862. Para tal conmemoración qué mejor que preparar las más tradicionales, sabrosas y abundantes recetas de fiesta de la cocina mexicana.
10 recetas mexicanas para celebrar el 5 de mayo
1. Chiles en nogada
Los chiles en nogada son un primer homenaje gastronómico a la patria. Tiene los tres colores de la bandera: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.
Estos chiles serían creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla. Servidos por primera vez el 28 de agosto de 1821, para deleitar a Agustín de Iturbide.
2. Pozole rojo
El pozole es el platillo más popular de las fiestas mexicanas. La sopa de origen prehispánico se prepara con granos de maíz llamado cacahuazintle y comúnmente incluye carne de cerdo, aunque también puede prepararse con pollo y otras carnes. Hay pozole verde, blanco y rojo, siendo éste último el más popular.
3. Mole poblano
El mole poblano es uno de los moles más populares. Ideal para la conmemoración de la Batalla de Puebla. Entre los ingredientes de la salsa se encuentran: chile ancho, chile chipotle, chile mulato, chile pasilla, especias, chocolate, cacahuate, almendra, nuez, pepita de calabaza, ajonjolí, pasitas, jitomate, tomate. Puedes consumir con pollo o pavo.
4. Birria de res
La birria es un tipo de barbacoa, un plato jalisciense que se encuentra entre los favoritos de la comida mexicana en Estados Unidos. Suele prepararse tradicionalmente con carne de borrego o chivo, aunque también puede prepararse con carne de cerdo, carnero, ternera, pescado y pollo.
5. Arrachera marinada
Si buscas una receta con carne que sea sabrosa y de menor dificultad en su preparación, puedes optar por asar arrachera y acompañar con guacamole y otras salsas mexicanas para disfrutar con tortillas de maíz o trigo.
6. Tacos al pastor
Los tacos al pastor son de los más populares en las fiestas llamadas “taquizas”. Son tacos de carne de cerdo que se condimenta con una salsa de especias y chiles secos. Al armar el taco se agregan rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa.
7. Tamales
Los tamales son una comida de fiesta mexicana desde la época prehispánica. Hay una gran variedad, dulces y salados, con diferentes salsas y rellenos. Entre los más populares están los de masa, de elote, de rajas, mole y frijoles.
8. Enchiladas
Las enchiladas son una preparación casera que puedes preparar con una gran variedad salsas. Pueden ser enchiladas sencillas o con algún relleno. Son muy fáciles de hacer, la única desventaja es que deben consumirse al momento, de lo contrario, la tortilla puede ablandarse demasiado y romperse.
9. Pastel de tres leches
Los postres no se pueden quedar fuera del festejo. El pastel de tres leches es el pastel casero más popular de México. Es dulce, frío y húmedo debido a que el pan está bañado en una salsa de leches.
10. Churros
Si bien tienen origen español, los churros son un postre de fácil preparación muy popular en la cocina mexicana. Están hechos con una masa de harina de trigo similar a la de los buñuelos. Los puedes rellenar de cajeta, chocolate, leche dulce o mermelada.
Te puede interesar:
– Por qué a la comida mexicana se la considera “platillos sabios”
– 6 recetas con huevos para desayunos bien mexicanos
–3 maneras de mantener tu guacamole fresco y verde por más tiempo