¿Es viable convertir hoteles vacíos de NY en vivienda asequible?

La mayoría demócrata en Albany asegura estar revisando la propuesta del senador Brian Kavanagh, a la que se sumó abiertamente el mandatario, pero activistas comunitarios y vecinos de a pie tienen reparos y piden más soluciones

La iniciativa busca ayudar a los desamparados y quienes tengan problemas de salud mental.

La iniciativa busca ayudar a los desamparados y quienes tengan problemas de salud mental. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La pandemia del COVID-19 hizo que decenas de hoteles alrededor de la ciudad de Nueva York cerraran, otros se fueran a la quiebra y algunos salieran mal heridos, quedando a medias en el mapa de opciones de alojamiento turístico de la Gran Manzana.

Y en medio de la crisis de desamparo y falta de vivienda asequible, que sigue creciendo en los cinco condados, con la preocupación de que miles de familias en procesos de desalojo, pronto la agranden, el alcalde Eric Adams lideró el llamado a que la Legislatura estatal permita que hoteles vacíos y subutilizados se usen para crear unidades de viviendas asequibles permanentes.

El mandatario local reclama a Albany que dé luz verde a un proyecto de ley del senador Brian Kavanagh y el asambleísta Steven Cymbrowitz, que lleva más de un año dando vueltas, y que busca que, como ocurrió en California, pueda ser una pieza más dentro del plan para hacerle frente a la falta de vivienda asequible, para el que recientemente anunció la inversión de $5,000 millones.

Adams insiste en que si Albany avanza con la aprobación de la ley, “desbloquearía una herramienta muy útil para abordar las crisis de desamparados y viviendas asequibles”.

Al reutilizar hoteles infrautilizados, podemos crear viviendas de apoyo de manera más rápida y económica. Podemos poner viviendas asequibles y permanentes a disposición de familias, personas mayores y cualquier neoyorquino que lo necesite, incluidos nuestros vecinos sin hogar. Acabemos con esto”. aseguró el burgomaestre.

Adams y los políticos de Albany que están impulsando la iniciativa, aseguran que con este paso del Estado, se ahorrarán buena parte en recursos en la Ciudad y de manera más acelerada, manifestando que la inversión en unidades asequibles sería de dos tercios del costo y un tercio del tiempo, pues con este esquema no se empezarían los proyectos desde cero, sino que se harían labores de adecuación.

También destacaron que la Ley de Vivienda para Nuestros Vecinos con Dignidad, aprobada el año pasado, puso $100 millones para ayudar a facilitar estas conversiones de hoteles en viviendas asequibles.

Una forma de solucionar la crisis de vivienda

Jessica Katz, directora de Vivienda de la ciudad de Nueva York, aseguró que esta es una forma creativa de ayudar a mejorar la situación de falta de unidades residenciales económicas, y que no se debe dejar de lado.

“La conversión de hoteles en viviendas es una parte simple pero vital de la solución de vivienda. Podemos tomar estas unidades y albergar permanentemente a neoyorquinos”, dijo la funcionaria.

Rich Maroko, presidente de la unión de trabajadores hoteleros New York Hotel Trades Council, mostró su apoyo a la iniciativa y aseguró que no solo tendría un impacto positivo en la creación de unidades asequibles sino también en otras áreas.

“Los buenos hoteles crean buenos empleos. Son vecinos responsables y elevan la reputación de la industria del turismo al atraer a más visitantes. Pero los hoteles en quiebra solo brindan empleos de nivel de pobreza, traen crimen a las comunidades locales y empañan la reputación de la industria turística de la ciudad de Nueva York”, dijo el líder hotelero. “Convertir estos hoteles en viviendas muy necesarias es una forma inteligente y eficaz de ayudar a la ciudad a proteger la seguridad de nuestros vecinos, apoyar la recuperación del turismo y salvaguardar los buenos empleos”.

La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, también dio su espaldarazo al proyecto y aseguró que urge que Albany oprima el acelerador aprobando la ley que permita usar espacios urbanos que están siendo inutilizados.

“Todos los neoyorquinos merecen una vivienda segura y estable, y tenemos que crear más flexibilidad en nuestros códigos de zonificación y construcción para permitir la conversión de hoteles desocupados y subutilizados en viviendas asequibles y de apoyo que se necesitan desesperadamente”, dijo la líder política. “Insto a mis colegas en el Senado y la Asamblea del Estado a aprovechar el momento y aprobar esto para que podamos agregar esta nueva e importante estrategia para aumentar las viviendas asequibles y de apoyo”.

Adolfo Carrión, Jr., comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, destacó que la propuesta legislativa además de dar nuevas herramientas para construir y preservar viviendas más asequibles, es una manera efectiva de buscar soluciones a la crisis.

“Esta legislación es un primer paso necesario para desbloquear el potencial de más hoteles conversiones que pueden ampliar la oferta de viviendas asequibles y de apoyo”, dijo el funcionario.

Urgen soluciones eficaces

Pero no todos ven la propuesta con buenos ojos, y hay quienes la califican como pañitos de agua tibia, que son insuficientes ante la magnitud de la crisis de vivienda y la avalancha de posibles desalojos que se teme sigan creciendo.

Así lo advierte Yoselyn Gómez, líder de la organización CASA (Acción Comunitaria de Apartamentos Seguros), quien a diario lidia con casos de familias en riesgo de perder sus hogares.

“Cómo es posible que el alcalde de Nueva York ahora venga a decir que quiere tomar hoteles en desuso para darle vivienda a los desamparados. Eso es un descaro y es una irresponsabilidad, cuando lo que necesitamos es que haya creación de vivienda asequible donde vivir cómodamente y donde la gente se sienta segura. Tiene que invertir en construcción real”, dijo la activista, quien le pidió a Adams coherencia en sus mensajes.

“Lo que queremos es que se una a nuestras necesidades. En este momento lo primero que debe hacer es garantizar recursos para que los miles de inquilinos que están yendo a las cortes solos, puedan tener abogados gratis que los ayuden a no perder sus casas”, dijo la líder comunitaria. “Ahora que la Junta de Alquileres de la ciudad está debatiendo el aumento de rentas, con propuestas de 4.5% para contratos de un año y 9% para dos años, el verdadero mensaje útil del Alcalde sería abogar por que se congelen las rentas. Esto es lo urgente y crear vivienda de verdad asequible”.

Lucas Sánchez, subdirector de la organización New York Communities for Change, por su parte, advirtió que urgen soluciones más profundas y amplias para resolver el problema de la falta de vivienda, pero reconoció que usar hoteles en desuso dará cierto alivio.

“Usar los hoteles en desuso como espacios para crear ciertas unidades de vivienda es una ayuda muy pequeña para un problema tan enorme, más cuando hay agravantes como que las rentas siguen subiendo exageradamente, las tasas de desalojo siguen creciendo y no hay suficientes abogados para ayudar a los inquilinos en las cortes, pero es una oportunidad que no podemos despreciar”, comentó el activista.

“La realidad es que muchos hoteles se vieron afectados por la pandemia y cuentan con espacios que pueden ser fácilmente utilizados para crear vivienda permanente económica, pero necesitamos que la Gobernadora se comprometa de verdad con esto, porque ya hay dinero aprobado, hay $100 millones para esas conversiones, y el Alcalde debe garantizar que esas unidades que se conviertan sean de verdad asequibles”.

Aunque la Administración Municipal todavía no ha mencionado cuáles hoteles en desuso específicamente serían los primeros en funcionar como unidades convertidas en espacios asequibles, vecinos del centro de Manhattan, donde hay varios sitios venidos a menos, también muestran preocupación.

“Esto ya está hecho una locura con tantos desamparados en las calles y muchos drogándose por esta parte, así que no quiero ni pensar lo que va a pasar si al Alcalde le da por meterlos a todos en esos hoteles. Uno ya no quisiera vivir por aquí”, comentó Marina Milán, quien vive en Hell’s Kitchen desde 1980. “Esta parte la arreglaron alcaldes como Bloomberg y ahora quieren volver a empeorar el área. Creo que antes de eso hay que hacer un plan para darles atención mental a esos homeless y mejor ayudar a esos hoteles a que salgan de su crisis, porque ahora entonces imagínese gente viviendo de turismo y ver en el elevador a indigentes. Eso me asusta”.

Otros vecinos del medio Manhattan, como Juan Mendivelso, en cambio respaldan la propuesta de usar hoteles en desuso para crear viviendas asequibles, pero pidieron que se entregue a familias que estén a punto de perder sus hogares.

“Creo que el Alcalde está tratando de buscar opciones para resolver el problema, pero lo primero que debería hacer es revisar la asignación de apartamentos en edificios de lujo y ordenar que las rentas para aplicar sean de verdad baratas y también que en los hoteles que se adecúen se ubique a familias pobres o de clase media que están colgadas en el pago de sus rentas y que se les de un vale para cubrir sus rentas”, dijo el colombiano. “No es por ser discriminatorio, pero es que pienso que si solo meten en esos hoteles a indigentes, que muchos ya tienen problemas de droga y de violencia y cosas mentales, creo que se estaría formando una bomba de tiempo. Creo que para ellos debe haber otro plan en albergues especializados que los puedan tratar y curar“.

Ante el llamado del Alcalde Adams, Jonathan Heppner, vocero de la mayoría demócrata del Senado estatal, aseguró que la Legislatura está revisando la iniciativa, que aun anda en comités, pero dejó ver que hay intención en promover la creación de soluciones eficaces.

“Como un Senado demócrata, actualmente estamos analizando la propuesta y esperamos avanzar para el final de la sesión en el camino hacia la creación de unidades de vivienda asequibles”, declaró el representante del órgano legislativo.

En esta nota

Eric Adams Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain