USCIS extiende validez de los permisos de trabajo a ciertos inmigrantes

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración amplió el periodo que permite a un no ciudadano seguir utilizando una Autorización de Empleo que ha expirado; ahora el beneficio es de hasta 540 días adicionales, pero aplica a ciertos casos

USCIS amplió la validez de permisos laborales expirados.

USCIS amplió la validez de permisos laborales expirados.  Crédito: USCIS | Cortesía

A fin de atender el rezago en los procesos de revisión de casos, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) amplió el periodo de extensión de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) cuando el permiso haya expirado, informó la agencia.

Según la Regla Final Temporal (TFR), los inmigrantes que tienen abierto un proceso de renovación de su EAD podrán utilizar el documento previo, aunque esté expirado, hasta por 540 días adicionales, es decir, alrededor de año y medio, mientras esperan una decisión de la agencia sobre sus casos.

La decisión entra en vigor este 4 de mayo de 2022 y ayudará a evitar problemas en el empleo de los inmigrantes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses, indicó la agencia.

La medida es temporal, se remarcó, por lo que concluirá el 2023.

“A medida que USCIS trabaja para atender la cantidad de casos pendientes de EAD, la agencia ha determinado que la extensión automática actual de 180 días de la autorización de empleo es insuficiente en este momento”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. “Esta regla temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que se evitan interrupciones adicionales para los empleadores estadounidenses”.

La agencia ha reconocido un retraso histórico en diversas peticiones, incluidos EAD, ‘green card’, naturalización, entre otros, problemática que se incrementó con la pandemia de COVID-19, debido a las restricciones de trabajo en persona, pero también ante la falta de fondos.

“En 2021, antes de que USCIS pudiera recuperarse de estos impactos fiscales y operativos, hubo un aumento repentino y dramático en las presentaciones iniciales y de renovación de EAD, como se explica en detalle en el TFR”, señala la agencia.

A quiénes beneficia

La agrencia enfatiza que sobre cuáles son los inmigrantes que serían beneficiados, es decir, básicamente aquellos que actualmente son elegibles para una extensión automática de hasta 180 días.

Según la regla, los no ciudadanos beneficiados serían:

– Los solicitantes que presentan oportunamente una solicitud para renovar su EAD con el Formulario I-765 antes de que venza el permiso.

– Asegurar que el Formulario I-765 de renovación se basa en la misma categoría de Autorización de Empleo (marcado en la tarjeta de permiso) o es para una persona aprobada para la Estatus Temporal de Protección o TPS.

– La elegibilidad del no ciudadano para solicitar la EAD continúa a pesar de la expiración y se basa en una categoría de autorización de empleo (visa de trabajo) que no requiere la adjudicación de una autorización de empleo subyacente solicitud o petición antes de la adjudicación de la solicitud de renovación.

USCIS especifica que la decisión de hasta 540 días significa que aquellos con una extensión de 180 días tendrán una autorización adicional de 360 días, para sumar el nuevo periodo.

Este plazo le dará a USCIS la oportunidad de atender la escasez de personal, implementar eficiencias adicionales y cumplir con el objetivo recientemente anunciado por la directora Jaddou de lograr un tiempo de ciclo de tres meses para las solicitudes”, indicó la agencia.

Se acota que a partir del 27 de octure de 2023, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y la validez de los EAD volverán al período de hasta 180 días para aquellos solicitantes elegibles.

En otro de los casos, a los inmigrantes con una solicitud de renovación pendiente, cuya extensión automática de 180 días ya venció se les otorgará un período adicional de autorización de empleo y validez del EAD a partir del 4 de mayo de 2022, con una duración de hasta 540 días, pero a partir de la fecha de vencimiento del permiso.

“La extensión automática generalmente finalizará con la notificación de la denegación de la solicitud de renovación o al final del período de hasta 540 días”, advierte la agencia.

Se recomienda a los inmigrantes revisar las fechas de caducidad de sus EAD y ante cualquier duda consultar con un abogado, a fin de confirmar la extensión válida de USCIS.

En esta nota

Autorización de empleo USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain