“El Lobo” de la MS-13 en Baltimore sentenciado a cadena perpetua por asesinato a machetazos en el 2017; víctima fue enterrada en fosa clandestina
Oscar Armando Sorto Romero, de 23 años, y otros tres hombres fueron declarados culpables el 24 de enero pasado tras un juicio que se extendió por tres meses
Un hispano miembro de la MS-13 fue sentenciado a cadena perpetua este viernes por participar del asesinato a machetazos de un hombre al que miembros de la pandilla secuestraron en Baltimore en el 2017.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos circuló ayer un comunicado en el que informa de la condena emitida en la Corte de Distrito Federal de dicha ciudad.
Oscar Armando Sorto Romero, de 23 años, fue procesado por dos asesinatos.
Sorto Romero, apodado “Lobo”, resultó convicto por conspiración para cometer crimen organizado y crímenes violentos para ayudar al crimen organizado, entre otros.
El “Lobo” y otros tres hombres fueron declarados culpables el 24 de enero pasado tras un juicio que se extendió por tres meses.
Los otros convictos fueron identificados como: José Joya Parada, alias “Calmado”, de 21; Milton Portillo-Rodríguez, alias “Little Gangster”, de 26; y Juan Carlos Sandoval-Rodríguez, el “Picaro”, de 24.
En el caso de Portillo-Rodríguez y Sandoval-Rodríguez, también fueron acusados de múltiples cargos de asesinato para ayudar al crimen organizado.
La denuncia criminal divulgada por las autoridades se refiere a un asesinato reportado el 3 de abril de 2017. Ese día el grupo secuestró a la víctima en Silver Spring y lo trasladaron a una zona boscosa en Frederick Watershed, donde fue asesinado. Los fiscales detallaron que Joya Parada golpeó a la víctima en la cabeza con una rama de árbol.
El y el resto de los atacantes arrastraron la víctima por el suelo hacia un hoyo que habían cavado a modo de tumba. Joya Parada hirió a la víctima con un machete y le espetó la herramienta varias veces por la espalda. La víctima murió en la escena por un golpe contundente en la cabeza, apuñalamiento, y los cortes infligidos por Joya Parada y sus coconspiradores.
Sus restos fueron hallados en el lugar donde habían sido enterrados en junio de ese año.
Las autoridades probaron que Sorto Romero se encargó del transporte a la escena y trasladó de vuelta al grupo tras el asesinato.,
Los fiscales alegaron que este y otros asesinatos vinculados al grupo eran la vía para ganar estatus en la pandilla.
Te puede interesar: