“Mami, me duele mucho mi corazón”, niño mexicano batalla en Arizona contra rara hepatitis; investigan si fue causada por adenovirus detectado en 24 estados y Puerto Rico

Una hepatitis aguda de origen desconocido ha sido identificada en al menos 109 niños en Estados Unidos, cinco de estos fallecieron

extrana hepatitis ninos

Decenas de niños han sufrido hepatitis aguda por causas desconocidas en EE.UU. y Europa. Crédito: Shutterstock

Una madre mexicana batalla para que reunirse con su hijo en Estados Unidos luego de que este fuera trasladado a un hospital en Arizona por una rara hepatitis.

Adriana Tonche inicialmente llegó hasta un hospital en Juárez cuando el color de la piel de su hijo cambió. Posteriormente, la abuela del menor se lo llevó a EE.UU., donde fue hospitalizado.

El niño se empezó a poner amarillo. Tenía una camisa del color amarillo y se le miraba del color de la camisa”, relató Tonche vía telefónica con Telemundo.

“El me decía, ‘mami, me duele mucho mi corazón’. Y yo le dije, ‘papi, te vas a curar’. Y cuando se lo llevó su abuelita, pues un alivio, pero también fue tristeza porque yo quería estar con él”, continuó la mujer.

El menor fue trasladado a Nuevo México, y eventualmente, a Phoenix, Arizona.

La madre recibió un permiso humanitario para visitar a su hijo y espera reencontrarse con él pronto.

Una hepatitis aguda de origen desconocido ha sido identificada en al menos 109 niños en Estados Unidos, cinco de estos fallecieron. A nivel mundial, se habla de unos 300 diagnósticos. No está claro si el caso del niño mexicano se trata de los mismo, pero existe la posibilidad.

Los casos que empezaron a reportarse en Alabama se extendieron a otros 23 estados y Puerto Rico.

Jay Butler, subdirector de la oficina de enfermedades infecciosas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que cinco de los menores afectados fallecieron.

Reveló además que un 90 % de los enfermos fueron hospitalizados y un 14% requirieron trasplante de hígado.

Los CDC emitieron una alerta de casos de este adenovirus, cuyo origen se desconoce, pero se sospecha podrían estar relacionados a una infección previa de COVID-19.

El primer diagnóstico se reportó en Reino Unido a mediados de abril.

El impacto de la enfermedad es aún más sorprendente dado el hecho que los adenovirus 41 hallados en los pacientes de Alabama y en algunos casos en Reino Unidos usualmente no afectan a niños sanos o sin padecimientos previos.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad destacan señales de resfriado común o como de gripe, fiebre, dolor de garganta, inflamación estomacal o de los intestinos que causa diarrea y vómito, ojos rosados y bronquitis crónica.

En esta nota

Arizona CDC Covid hepatitis México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain