Combinación de condiciones secas y de fuertes vientos propagaría incendios forestales este lunes en el suroeste de EE.UU.
Los incendios en el suroeste de Estados Unidos se mantendrían este lunes debido a condiciones de extrema sequía, además de fuertes vientos que los provocarían. Algunas zonas enfrentan riesgo de incendio de nivel 3 de 3
Un riesgo de incendio extremadamente crítico y de alto nivel cerca del incendio Calf Canyon/Hermits Peak fue emitido debido a las condiciones excepcionales de sequía, combinadas con fuertes vientos que amenazan con incrementar las llamas en el incendio forestal más grande en Estados Unidos actualmente activo.
Las zonas que enfrentan un riesgo de incendio de nivel 3 de 3 se encuentran en el sureste de Colorado, el noroeste de Nuevo México y parte del occidente en Texas y Oklahoma. Asimismo, se han emitido advertencias de bandera roja por condiciones peligrosas de incendio peligrosas en el suroeste del país con advertencia de vientos fuertes de 30 a 40 mph que se esperan este lunes, combinados con ráfagas de entre 50 y 60 mph.
“La principal preocupación hoy será el viento”, indicó Chuck Jones, meteorólogo principal de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Albuquerque, Nuevo México, en declaraciones al meteorólogo Chad Myers, de CNN.
“Estos vientos van a estar fuertes y potencialmente dañinos en algunos lugares”, precisó Jones, quien agregó que los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 70 mph en varias oportunidades el lunes, incluso en el incendio forestal Cal Canyon/Hermits Peak y sus alrededores, que ha quemado casi 190,000 acres, y que actualmente se encuentra contenido a un 43%, detalló el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
De momento, gran parte del suroeste de Estados Unidos permanece bajo una severa sequía y prolongada que es alimentada por la crisis climática que ha fomentado las condiciones críticas de incendios. Estas condiciones han empeorado en los últimos días en el sur y gran parte del suroeste, lo que ha profundizado una crisis de agua y ha generado incendios en varios estados, según lo indicado por US Drought Monitor el pasado jueves en su resumen semana.
Asimismo, durante el fin de semana se registraron tres nuevos grandes incendios, comprendiendo dos en Arizona y uno en Texas, apuntó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
“Actualmente, 12 grandes incendios no controlados han quemado 322,309 acres en cuatro estados. Las órdenes de evacuación están vigentes“, subrayó el centro.
El Centro de Predicción de Tormentas señaló este lunes que una combinación volátil de condiciones ventosas y secas podrían conducir a un comportamiento extremo entre los incendios en curso. También promovería la rápida propagación de nuevos incendios.
Actualmente más de 4 millones de personas están en riesgo crítico nivel 2 de 3, de zona climática de incendio que rodea el riesgo extremadamente crítico de las llamas.
Pese a que el martes se espera una ligera mejora en las condiciones en el suroeste, el riesgo crítico de clima de incendios seguirá en gran parte de la región.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Más tormentas con tornados afectarán EE.UU. este miércoles desde la costa del Golfo hasta Nueva York
• Ayudante de alguacil muere al intentar salvar personas en medio de un incendio forestal en Texas
• Temporada de huracanes: 3 consejos del IRS para prepararte ante un desastre natural