Calpulli: Celebrar la cultura mexicana y mexicano-estadounidense

La compañía de danza ofreció el espectáculo "Puebla: The Story of Cinco de Mayo", una expresión artística rica en música, bailes, vestuarios coloridos y un relato musical que mantuvo cautivado al público

Foto de archivo de Calpulli Mexican Dance Company.

Foto de archivo de Calpulli Mexican Dance Company. Crédito: Suministrada | Cortesía

El jueves pasado se celebró la tradicional festividad del 5 de Mayo, que recuerda la Batalla de Puebla, en la que fuerzas mexicanas al mando del General Ignacio Zaragoza derrotaron en 1862 a las veteranas tropas invasoras francesas, dirigidas por Charles Ferdinand Latrille.

 Una celebración tuvo lugar en el Count Basie Center for the Arts, en Red Bank, Nueva Jersey, donde la Calpulli Mexican Dance Company, que forma parte de nuestra Hispanic Federation, ofreció el espectáculo “Puebla: The Story of Cinco de Mayo”. Como era de esperar, fue una expresión artística rica en música, bailes, vestuarios coloridos y un relato musical que mantuvo cautivado al público.

“En Calpulli” explica Juan Castaño, co-fundador de la compañía en 2003 y su actual Director Ejecutivo, “celebramos la comunidad mexicana por medio de la danza y la música, y creamos producciones y espectáculos que cuentan las historias de los mexicanos, no sólo en México sino también de los mexicanos-estadounidenses”,

 Otra producción del repertorio de Calpulli es “Boda Mexicana”, que narra el viaje de dos amantes a través del tiempo en México, desde las pirámides mayas hasta la costa de Sinaloa, donde presencian el estilizado desarrollo de un noviazgo, compromiso y casamiento en las tradiciones nativas e hispanas.

Ese repertorio estable incluye otras producciones que tienden puentes entre la identidad mexicana a ambos lados de la frontera. Por ejemplo, “Navidad: A Mexican-American Christmas” y “Día de Muertos”.

“Y a fines de este año”, agrega Castaño, “estrenaremos “Monarcas”, como las famosas mariposas, que celebra la historia de los mexicanos y las mexicanas que han contribuido a enriquecer a los Estados Unidos en su papel como inmigrantes”.

Una característica de todas esas producciones es que se limitan a la danza y a la música –sin diálogo, salvo las palabras que puedan contener las canciones. De esa manera, los espectáculos son fácilmente accesibles a todos los públicos.

Además de los espectáculos de danza y música, Calpulli cumple importantes funciones educativas. Desde su fundación, hace casi dos décadas, la compañía pone a disposición de los educadores programas que difunden sus conocimientos y su experiencia en materia de cultura, música y danza de tradición mexicana. Los programas abarcan talleres, conferencias y demostraciones virtuales y en persona que enriquecen la educación de los estudiantes y la preparación de los docentes por su contenido artístico interactivo.

 En lo inmediato, Calpulli ofrecerá un taller de danzas mexicanas en el Staten Island Children’s Museum. Eso será el 28 de mayo.  Y el 3 de junio, el Director Artístico de Calpulli, Alberto Lopez, enseñará a confeccionar disfraces inspirados en el vestuario tradicional de la compañía. Ese taller tendrá lugar en el King Manor Museum, de Queens.

 Para obtener más información sobre éstas y otras actividades de Calpulli Mexican Dance Company, pueden llamar al 718-507-2617 o visitar www.calpullidance.org.

Y  para saber más sobre la Hispanic Federation en general, llamen a nuestra línea bilingüe, 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain