UEFA aprueba histórico cambio en la Champions: No habrá fase de grupos y entrarán cuatro equipos más

La UEFA ha anunciado un cambio histórico en la Champions League, luego de varios años intentando hacer sus competiciones un poco más atractivas y en parte por la amenaza de la Superliga. Ahora la Liga de Campeones dejará de celebrar una fase de grupos y tendrá más participantes

UEFA aprobó un cambio de formato en la Champions

La Champions League dejará de contar con la fase de grupos y tendrá una mini liga.  Crédito: VALERY HACHE | AFP / Getty Images

La mañana de este martes la UEFA sorprendió al mundo al informar mediante un comunicado que la Champions League cambiará de formato a partir de la temporada 2024/2025, teniendo como novedades principales la inclusión de cuatro equipos y la eliminación de la fase de grupos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó varios cambios en sus competiciones de clubes internacionales entre las que destaca que la Champions pasará de tener 32 clasificados a 36, a su vez, lo que era conocido como la fase de grupos se convertirá en una pequeña liga de ocho jornadas.

En ese sentido, se reveló que los torneos internacionales europeos tendrán una semana de “exclusividad” en la que no se disputarán los torneos domésticos.

¿De dónde saldrán los nuevos cuatro clubes de la Champions?

Según indicó el ente rector del fútbol europeo, uno de los ocupantes de los nuevos cuatro cupos, será el equipo “que se clasifique tercero en el campeonato de la asociación en quinta posición en el ‘ranking’ nacional de la UEFA”.

Actualmente la quinta posición del ‘ranking’ nacional de la UEFA lo ocupa la Ligue 1 de Francia, lo que indica que el tercer equipo de la tabla de clasificación obtendrá su boleto a la Liga de Campeones.

El segundo nuevo clasificado saldrá de la conocida como “ruta de campeones”, una fase que normalmente cuenta con cuatro campeones de ligas de menor nivel y ahora serán cinco. En la actual edición de la Champions, los equipos que accedieron por esta vía fueron Salzburgo, Young Boys, Malmö y Sheriff.

El tercer y cuarto clasificado saldrán de una nueva fórmula establecida por el ente europeo, la cual indica que las dos ligas cuyos representantes hayan mostrado un mejor rendimiento en la temporada anterior, obtendrán un cupo más cada una.

Si tomamos como ejemplo esta temporada y según lo ha dicho la propia UEFA, las ligas con mejor rendimiento fueron la de Inglaterra y Países Bajos, lo que supone que en caso de iniciar con el nuevo formato, el quinto clasificado de la Premier League no iría a Europa League sino a la Champions, mientras que el segundo de la Eredivisie no pasaría por un repechaje sino que ganaría su cupo directo. Es este último caso la UEFA debe aclarar si el tercer puesto de la liga neerlandesa otorgará un cupo al repechaje de la Liga de Campeones,

¿Cómo será el nuevo formato de competición?

Con la aprobación de este nuevo formato a partir de la temporada 2024/2025, la Champions pasará a tener 36 clasificado y ya no se jugará una fase de grupos, en su lugar se celebrará una mini liga de ocho jornadas, sin embargo no será un “todos contra todos” pues los equipo solo enfrentará a ocho rivales, no a todos los participantes como ocurre en una liga doméstica.

En ese sentido hay que destacar que los ocho primeros clasificado no participarán en esta mini liga pues obtendrán un pase directo a la fase eliminatoria, mientras que los siguientes 16, es decir, desde el noveno hasta el vigesimocuarto, deberán enfrentarse en un ‘play off’ de ida y vuelta cuyos vencedores accederán a los octavos de final. De ahí en adelante, los octavos avanzarán con la habitualidad de siempre.

Lea también:
Camilla Cabello cantará en la ceremonia de apertura de la final de la UEFA Champions League 2022
Jurgen Klopp responde a Pep Guardiola y le recuerda la eliminación de la Champions
Real Madrid dará jugosas bonificaciones a sus jugadores por ganar LaLiga y la Champions

En esta nota

champions league Europa League uefa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain