Autoridades en Puerto Rico aún no establecen nacionalidad de migrantes que naufragaron por Desecheo; designan grupo especial para realizar autopsias a 11 fallecidos

En la embarcación viajaban alrededor 72 personas de estatus migratorio no definido; las autoridades continúan los esfuerzos de búsqueda de posibles sobrevivientes

Personal de la Guardia Costera en aguas de Puerto Rico.
Personal de la Guardia Costera en aguas de Puerto Rico.
Foto: RICARDO ARDUENGO / AFP / Getty Images

Una embarcación, en la que viajaban alrededor 72 personas de estatus migratorio no definido, zozobró a unas 10 millas náuticas al norte de la isla de Desecheo, donde se viró.

Según datos preliminares suministrados por el Negociado de la Policía, hasta el momento, hay 11 fallecidos y 31 sobrevivientes, 11 de ellos fueron mujeres.

La embarcación de 25 pies de eslora que naufragó fue avistada a eso de las 11:47 a.m. por la tripulación aérea de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes notificaron de a la Guardia Costanera.

De inmediato, la Guardia Costanera movilizó helicópteros MH-60T a la escena desde la base aérea Borinquen en Aguadilla y se desvió el barco de la Guardia Costera estadounidense Joseph Tezanos para unirse a la búsqueda tan pronto pueda llegar.

Además, el portavoz de prensa, Ricardo Castrodad, reveló en entrevista telefónica con Primera Hora que se movilizará un avión de largo alcance utilizado para búsquedas prolongadas.

“Es una situación lamentable. El caso es que estamos haciendo una respuesta a 10 millas de la costa, es distante y no se llega con rapidez”, agregó Castrodad.

“Hay personas fallecidas y sobrevivientes. Nuestra prioridad es salvar todas las vidas posibles”, aseguró.

Castrodad sostuvo que continuarán los esfuerzos de búsqueda de posibles sobrevivientes y que están completamente activos en la misión. La mayoría de los rescates fueron hechos por la Patrulla Fronteriza y FURA dado que fueron los primeros recursos marítimos en llegar al lugar.

Al presente, se desconoce cómo ocurrieron los trágicos sucesos, de dónde partió el viaje ilegal, cuál es la nacionalidad de la tripulación. La prioridad de las autoridades es el rescate.

Personal de las Unidades Marítimas de Añasco y Aguadilla, del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, se encuentran también en la escena.

Castrodad recordó que la actividad de viajes ilegales estas semanas ha estado bien activa. El sábado zozobró una embarcación en aguas de la isla de Mona, donde falleció una mujer haitiana, y en cuestión de una semana han deportado a la República Dominicana a las tripulaciones de cuatro viajes de ilegales.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, informó este viernes que designó un grupo especial de trabajo para realizar autopsias a 11 mujeres fallecidas en el naufragio de una embarcación ocurrida ayer cerca de la isla de Desecheo.

“Hemos conformado un equipo de trabajo en un turno especial para realizar hoy todas las autopsias de las personas fallecidas en el naufragio. Tomamos las previsiones necesarias para que no se afecte nuestra operación regular. Los compañeros del turno regular trabajarán en los otros casos programados para hoy”, precisó Conte Miller en declaraciones escritas.