Exasesor económico de Obama dice que hay dos factores importantes que podrían evitar una recesión

Aunque muchos dicen que estamos muy cerca de una recesión, hay un experto que no se está dejando llevar por estos temores, ya que dice que no es seguro que ocurra por dos importantes factores

recesion-jason-furman

La actividad del consumidor y los precios de la gasolina podrían ser claves para evitar una recesión. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Es bastante palpable que la economía no está en su mejor momento actualmente, sobre todo cuando hay muchos especialistas que indican que estamos cerca de una recesión.

Sin embargo, hay un experto que no se está dejando llevar por estos temores, ya que dice que no es seguro que ocurra una recesión por dos importantes factores.

En una entrevista con el medio Harvard Gazette, Jason Furman, profesor de Harvard y exasesor económico presidencial de Barack Obama, dijo que la actual volatilidad del mercado es una consecuencia inevitable de la política de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés para combatir la inflación estadounidense.

Furman no está sorprendido de que el mercado de valores se esté comportando de manera tan errática en este momento y sugiere que incluso pudo haber sido inevitable.

“Algo que afecta a toda la economía son las tasas de interés. Cuando las tasas de interés suben, se vuelve más atractivo para los inversores mover su dinero a bonos y sacarlo de las acciones, y eso hace que las acciones caigan”, dijo Furman.

El presidente Biden ha dejado en claro que una de sus principales prioridades es reducir la tasa de inflación del país, que en su último registro se situó en 8.3%. Para ello, la Reserva Federal ha estado aumentando progresivamente las tasas de interés desde marzo, una medida que seguramente tendrá algunas repercusiones en la Bolsa de Valores.

Estos intentos de la Reserva federal de encontrar una salida de la inflación podrían terminar en una de las siguientes dos formas: una normalización suave para la economía, en el que la inflación baja sin una disminución significativa de la actividad económica o un aumento masivo del desempleo; lo segundo que puede ocurrir es un cambio brusco, que sería un colapso económico.

Afortunadamente para la economía, según Furman, dos factores parecen estar a favor de que haya una normalización suave, éstos son: la actividad del consumidor y los precios de la gasolina.

A pesar de que actualmente los precios son más altos, la actividad del consumidor se ha mantenido fuerte este año, principalmente debido a la gran cantidad de ahorros que los compradores estadounidenses acumularon durante la pandemia.

Según Furman, el hecho de que los consumidores estadounidenses puedan seguir comprando durante este aumento de la inflación será un factor clave para que ocurra o no una recesión.

“Estoy relativamente despreocupado por una recesión durante el próximo año porque el gasto de los consumidores ha seguido siendo muy fuerte, y los consumidores tienen alrededor de $2.3 billones de dólares de ahorros en exceso que acumularon durante la pandemia que aún podrían gastar en los próximos dos años”, dijo Furman.

Es decir que la fortaleza del consumidor estadounidense podría salvar a la economía de una recesión, debido a la tasa baja de desempleo en el país y los grandes ahorros que tienen desde la pandemia.

El segundo factor son los precios de la gasolina. Y es que es necesario que estos no sean tan volátiles para estabilizar la inflación, pues los precios de prácticamente todos los productos suben si el combustible sube.

Por eso, los principales productores de petróleo del mundo están trabajando por sacar más suministro de petróleo para disminuir los precios. Es por eso que Biden quiere liberar 1 millón de barriles de petróleo por día de la reserva estratégica del país.

Mientras estos dos factores jueguen a favor, entonces es posible que la economía salga suavemente de la crisis.

También te puede interesar:
Las 10 empresas de EE.UU. que más pagan a sus empleados
Morgan Stanley advierte que están dadas las condiciones para una recesión en EE.UU.
3 maneras de preparar tus finanzas para una posible recesión

En esta nota

Recesión económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain