Albany refuerza la lucha contra trata humana y tráfico sexual en Nueva York

El Senado estatal dio luz verde a un paquete de leyes que ayuden a combatir este flagelo

Senado estatal de NY empuja leyes contra tráfico sexual y trata humana

Senado estatal de NY empuja leyes contra tráfico sexual y trata humana Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En pleno 2022, el tráfico humano, con sus tentáculos moviendo actos de esclavitud sexual y laboral, siguen siendo una realidad en Nueva York, que afecta de manera desproporcionada a inmigrantes y mujeres vulnerables.

Y en medio de la lucha que el Estado ha dado para combatir ese flagelo, que de acuerdo a cifras suministradas por la Línea Nacional Contra la Trata de Personas en Nueva York, desde el 2007 ha recibido 3,345 denuncias, 414 de ellas en el 2020, la Legislatura en Albany acaba de aprobar un paquete de leyes que buscan ayudar a identificar y prevenir la trata de personas a nivel sexual y laboral. Las nuevas normativas pretenden sumar a la lucha a personal de establecimientos donde se vende licor, sistemas de transporte y al público en general.

Así lo anunció la mayoría demócrata del Senado, que avanzó en varios proyectos de ley para dar más recursos efectivos contra la trata humana, que sigue ocurriendo entre las sombras, pues la verdadera gravedad del problema no se conoce en toda su magnitud, pero se estima que el flagelo deja ganancias a los delincuentes por más de $150 mil millones, con más de medio millón de víctimas a nivel nacional, que tiene en la Gran Manzana un “centro y puerta de entrada”.

El Senado estatal quiso dar luz verde a normas que permitirán que en lugares de transporte por donde se movilizan muchas de las víctimas, sepan que hay leyes que las protegen y se pongan las líneas de ayuda, por lo que dieron vía libre a la asignación de más recursos en aeropuertos y terminales de autobuses de la Autoridad Portuaria para que haya información sobre los servicios para las víctimas de la trata de personas.

Asimismo, se impulsaron normas que exigen que se promueva la concientización sobre el tráfico humano en los programas sobre el alcohol y que los contratistas estatales mantengan una política de prevención de la trata de personas.

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, destacó que el paquete de leyes servirá para hacer más visible el tema, mostrar a las víctimas que hay apoyo y al mismo tiempo crear herramientas de prevención.

“Aunque la trata de personas a menudo opera en las sombras de nuestra sociedad, muchas de las señales reveladoras están justo frente a nosotros“, dijo la presidenta del Senado, quien destacó que las nuevas piezas legislativas promueven “medidas de sentido común” y ofrece resultados “de alto impacto”. “Como miles de personas son obligadas a participar en esta industria, debemos hacer más para actuar en su nombre y arrojar más luz sobre esta atrocidad generalizada”.

El Senado destacó que la legislación busca al mismo tiempo promover la educación sobre el tráfico humano con información, así como líneas directas de referencia para las personas que necesitan asistencia de emergencia.

El senador Jamaal Bailey mencionó que iniciativas como la que promueve de exigir que cualquier establecimiento con una licencia de licor y todos los lugares de entretenimiento para adultos muestren de manera destacada carteles con información de contacto relacionada con la línea directa de trata de personas, ayduará a romper el ciclo de ese delito.

“La trata de personas es un problema creciente y generalizado que afecta a todas nuestras comunidades. Este paquete de legislación trabaja para combatir el flagelo de la trata de personas y fortalecer las protecciones para las víctimas”, manifestó el político. “Las víctimas de la trata enfrentan obstáculos extraordinarios para buscar ayuda. Exigir señalización visible en estos establecimientos donde las víctimas corren un mayor riesgo les ayudará a acceder a asistencia que puede salvarles la vida”.

La senadora Cordell Cleare, mencionó por su parte que a pesar del avance del Senado en estos temas, urge continuar un trabajo proactivo que logre mayor alcance, con la promoción de un conjunto amplio y completo de medidas para garantizar que la trata de personas se combata efectivamente.

“Como presidenta del Comité de Asuntos de la Mujer, mi misión es erradicar el flagelo de la trata de personas y estoy orgullosa del paquete de proyectos de ley que aprobamos en toda la Conferencia para empoderar a las víctimas y sobrevivientes hoy”, dijo la legisladora.

La senadora Anna Kaplan mencionó que ninguna comunidad es inmune al flagelo de la trata de personas, y advirtió la necesidad de que Albany haga todo lo que se necesite para brindarle a las víctimas la oportunidad de escapar de sus captores y sobrevivir al trauma con el que quedan.

Exhibir de manera prominente la línea directa nacional de trata de personas en lugares donde las víctimas la vean es una forma de sentido común de ayudar a una persona necesitada, y ayudará a crear conciencia sobre el problema entre los miembros del público que podrían intervenir y ayudar”, dijo la política. “Me enorgullece patrocinar legislación que exigirá la publicación de los recursos de las víctimas en aeropuertos y terminales de autobuses”.

El senador James Skoufis explicó que su proyecto de ley ayudará a que quienes venden licor en establecimientos puedan sumarse a la detección de víctimas y frenar ese deplorable crimen de trata humana.

“Abordar la práctica deplorable de la trata de personas en todo el mundo requiere un enfoque de todas las manos a la obra. Mi proyecto para empoderar a los cantineros de Nueva York, a menudo los guardianes de nuestros establecimientos de bebidas, para que detecten los signos de la trata de personas es un paso fundamental para proteger a los más vulnerables de esta forma de esclavitud moderna”, dijo el legislador.

Organizaciones que han luchado por la defensa de las víctimas de trata de personas y tráfico sexual recibieron con buenos ojos las nuevas herramientas de Albany, que deberán continuar su camino legislativo y ser respaldadas por la Gobernadora del Estado, Kathy Hochul para que se conviertan en ley, pero aseguraron que hace falta más por hacer.

“Estas cosas sirven mucho porque involucra a más actores, como trabajadores de bares, que pueden ayudar a que haya mayor alerta sobre signos de tráfico sexual y de personas, pero creo que hay que crear un sistema más robusto que ayude a perseguir a los traficantes y no a criminalizar a quienes hacen las labores sexuales o el trabajo sin papeles, que en muchos casos son inmigrantes indocumentados llenos de miedo, como me pasó a mí”, aseguró una víctima de trabajo sexual de Queens, quien logró huír de sus captores hace un año, y quien se identificó solamente como Laura M.

Bianey García, Organizadora y líder de proyectos de Justicia de Make the Road NY, aseguró que el paquete de leyes del Senado contra el tráfico humano es un buen comienzo, pero instó a Albany a que avance más y humanice el trabajo sexual para que se pueda de paso ayudar mejor a víctimas de traficantes.

Poner información de ayuda en lugares públicos es un buen principio. Eso es lo primero que debemos hacer, educando más sobre el tema, pero la verdad si no despenalizamos el trabajo sexual y humanizamos a las trabajadoras sexuales, las víctimas no van a denunciar pues ante la ley a pesar de estar haciendo algo en contra de su voluntad, siguen siendo criminalizadas”, aseguró la activista.

García exigió a Albany a que apruebe el llamado “proyecto de ley para parar la violencia en el comercio sexual”, que busca no solo despenalizar la labor sexual, sino también evitar que los clientes sean penalizados.

“Esto sí abriría puertas reales a comunidades sobrevivientes de tráfico a querer denunciar porque se despenalizaría el trabajo sexual. En cambio, mientras el trabajo sexual se siga viendo como un crimen, cuando estás siendo traficada, la mayoría de víctimas no se sentirían bien yendo a la policía a denunciar”, advirtió García, insistiendo en que el Estado de Nueva York está mostrando avances. “Por primera vez Albany está viendo a las comunidades que han sido más vulneradas y que siguen siendo traficadas, y lo que necesita hacer es mover leyes como la nuestra, que no criminalice ni a clientes ni a trabajadoras, pues la mayoría somos inmigrantes y que persiga a los proxenetas”.

NYPD: otro frente

El avance del Senado sobre las nuevas leyes contra el tráfico humano, ocurre justo cuando la policía del NYPD también está haciendo lo propio para abordar esta problemática, con el nombramiento de un hispano como nuevo jefe de la División de Víctimas Especiales y el anuncio de que las investigaciones de trata de personas se trasladarán ahora a una unidad centrada en sobrevivientes.

Así lo reveló la comisionada de policía Keechant Sewell, tras mencionar que el inspector Carlos Ortiz, quien ha estado 25 años en el NPYD, dirigirá la División de Víctimas Especiales, donde supervisará un organismo de investigación centrado en los sobrevivientes que además tendrá la responsabilidad total de investigar los casos de trata de personas que antes manejaba la Unidad Antivicio de la policía de Nueva York. El uniformado ha desarrollado su labor policial mayormente el los condados de El Bronx y el Norte de Manhattan, al igual que en Queens.

“A medida que nuestro equipo de policía de Nueva York adquiere un enfoque más nítido, está claro que el inspector Ortiz es el profesional más adecuado para tomar el mando de nuestra División de Víctimas Especiales y para liderar a todas las personas dedicadas comprometidas con este importante y desafiante trabajo”, dijo la comisionada Sewell.

¿Qué leyes incluye el paquete aprobado por el Senado estatal?

  • Recursos aeroportuarios contra la trata de personas: Requiere que haya información sobre los servicios para las víctimas de la trata de personas en los aeropuertos
  • Recursos de la Autoridad Portuaria contra la Trata de Personas: Exige suministrar información relacionada con los servicios para las víctimas de la trata de personas en las terminales de autobuses de la Autoridad Portuaria
  • Capacitación para detectar y detener el tráfico: Requiere que se incluya un plan de estudios relacionado con la concientización sobre el tráfico de personas en los programas de concientización sobre el alcohol, al igual que la capacitación se desarrolle en conjunto con el grupo de trabajo interinstitucional sobre la trata de personas del Estado de Nueva York
  • Responsabilidad contra la trata de personas de los contratistas estatales: Requiere que los contratistas estatales presenten una declaración sobre la prevención de la trata de personas en las ofertas al estado y mantenga una política escrita para prevenir la trata de personas en sus operaciones, tratos comerciales, y la cadena de suministro y proporcionar al estado una copia de dicha política al presentar dicha declaración.
  • Ley para promover los recursos para las víctimas de la trata: Promueve la educación de la línea directa de información y derivación sobre la trata de personas para ayudar a las personas a liberarse de actos graves de trata sexual

Tráfico sexual y humano en cifras en NY

  • $150,000 millones se estima genera la industria de la trata de personas
  • 500,000 personas se estima son víctimas de tráfico humano en EStados Unidos
  • 10,868 contactos en Nueva York ha recibido Línea Nacional Contra la Trata de Personas desde 2007
  • 3,345 casos hasta el 2020
  • 7,187 víctimas reportadas
  • 414 denuncias de tráfico humano en 2020
  • 300 de ellas fueron denuncias de tráfico sexual
  • 51 fueron víctimas de tráfico laboral
  • 14 casos de tráfico sexual y laboral conjunto
  • 49 casos no específicados sobre qué tipo de tráfico

¿Dónde denunciar y pedir ayuda?

  • Si usted o alguien que conoce es víctima de tráfico humano o sexual, puede denunciar ante la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, las 24 horas del día, 7 días a la semana al 1-888-373-7888
  • También pueden escribir al correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org
  • Para reportar un posible caso de trata de personas, llame a la Línea Nacional al 1-888-373-7888
  • También puede denunciar ante la policía del NYPD llamando al 911
  • También puede visitar la Coalición New York State Anti-Trafficking en el sitio: https://www.endslaverynow.org/new-york-state-anti-trafficking-coalition
  • Comuníquese con la Línea Nacional si usted o alguien que conoce:
  • Está siendo forzado a tener sexo por dinero o por algo de valor contra su voluntad
  • Es menor de 18 años y está involucrado en la industria del sexo comercial
  • Está siendo forzado a trabajar o a realizar servicios contra su voluntad

En esta nota

Albany Legislatura NY trafico sexual

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain