Convocan a neoyorquinos de bajos recursos a capacitarse gratis en sistemas para lograr nuevas oportunidades

La Oficina para Nuevos Estadounidenses y CanCode Communities iniciaron el registro para la lotería del programa de alfabetización digital, que comienza el 16 de mayo y otorgará 36 cupos para capacitarse en computación

La madre mexicana Micaela Hernández tomó el año pasado el programa de capacitación informática gratis y pudo cambiar de empleo

La madre mexicana Micaela Hernández tomó el año pasado el programa de capacitación informática gratis y pudo cambiar de empleo Crédito: Cortesía: Micaela Hernández | Impremedia

La mexicana Micaela Hernández, quien vive al norte de Nueva York, siempre soñó con tener una carrera universitaria, y en los últimos años aspiraba al menos a tener un mejor trabajo.

Y el año pasado, laborando en la industria agrícola, empacando productos dentro de una bodega y ayudando en el mantenimiento de árboles en el campo, a altas temperaturas en pleno verano, comenzó a hacerse realidad parte de su sueño.

La madre de familia, originaria de Oaxaca, se enteró por miembros de la guardería de uno de sus niños que había un programa remoto, totalmente gratuito para capacitarse en sistemas y computación, promovido por el Estado de Nueva York, y le llamó la atención.

Micaela se refiere al programa de alfabetización digital y capacitación informática avanzada para inmigrantes, “New Americans Can Code”, manejado por la Oficina para Nuevos Estadounidenses (ONA) y CanCode Communities, que abrió la convocatoria para que inmigrantes y neoyorquinos de bajos recursos, sin importar su estatus migratorio, se inscriban a la lotería en la que asignarán 36 cupos para el curso del verano 2022.

Sobre la capacitación que recibió, que ya ha formado a 50 personas en computación, y que este 2022 comienza el próximo 16 de mayo y durará 10 semanas, la madre mexicana comenta que consiguió el cupo, estudió, y con lo que aprendió, se lanzó a buscar nuevas oportunidades laborales.

Hoy la inmigrante trabaja en una organización comunitaria sin fines de lucro, aplicando los conocimientos que recibió en computadores, ayudando a trabajadores del campo, y asegura que fue gracias al curso que hizo que se le abrieron nuevas puertas.

“Vi esto como una oportunidad de aprender, que además me permitía seguir trabajando, mientras estudiaba, porque eran cuatro días a la semana en las tardes, y lo mejor es que los profesores tienen mucha paciencia”, dijo la mexicana de 33 años, quien vive en Nueva York hace 17 años. “Luego con eso pude, no solo buscar otro empleo, con mejores condiciones y mejor salario, sino que puedo usar lo que aprendí ayudando a mis hijos y ahora ayudando a trabajadores del campo”.

Sobre el Programa de alfabetización digital y capacitación informática avanzada para inmigrantes, que ofrece clases cuatro días a la semana, de 6:00 a 8:00 p.m., la mexicana dice además que le sirvió para servir de ejemplo y orgullo a sus hijos, especialmente al mayor, de 14 años, quien “estaba feliz” cuando vio que su esfuerzo capacitándose le sirvió para cambiar de trabajo.

“Yo le digo a la gente que pueda tomarlo, que lo haga, porque es muy útil y uno puede estudiar desde la casa, metiéndose a las clases por el computador. Además nuestros hijos ven que educarse sí sirve y es algo importante para conseguir una mejor condición de vida. Además me dejó muy motivada y con ganas de segur preparándome”, asegura la madre latina, quien ahora tiene en mente poder ir a la universidad y un día titularse en la carrera de diseño gráfico.

El programa estatal, que funciona gracias a una inversión de $150,000 con fondos del Gobierno Federal bajo la Ley Cares Act, ofrece la oportunidad de registrarse en línea o llamando al (518) 238-6808 y cumple reglas de confidencialidad de información, por lo que inmigrantes indocumentados pueden aplicar y tener la garantía de que sus datos no van a ser compartidos a entidades de inmigración ni federales.

“Está abierto a cualquier inmigrante con un ingreso familiar igual o inferior al 200% de las Pautas Federales de Pobreza. Este programa también cuenta con el apoyo de la Administración para Niños y Familias de los EE.UU. (ACF), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS)”, aseguró el programa.

El Secretario de Estado del Estado de Nueva York, Robert J. Rodríguez, mencionó que con este programa, la asociación entre ONA y CanCode Communities ofrecen la oportunidad de aprender nuevas habilidades y tener herramientas necesarias en alfabetización informática, a fin de estar preparados para mejores oportunidades profesionales.

En una era digital en rápida evolución, tener capacitación en computación es una habilidad necesaria para estar mejor posicionado para tener éxito en el mercado laboral actual”, dijo el funcionario, destacando que el curso cubrirá las habilidades básicas de uso de la computadora, uso de software, procesamiento de textos y el uso de hojas de cálculo, al igual que uso y gestión del correo electrónico, uso de la web para realizar búsquedas productivas y herramientas de aprendizaje.

Annmarie Lanesey, fundadora y directora ejecutiva de CanCode Communities, destacó que el programa prepara a los inmigrantes para que triunfen en la economía digital actual.

“Esta educación y capacitación en computación garantizará que más neoyorquinos adquieran el conocimiento y las habilidades para seguir carreras tecnológicas de rápido crecimiento, al mismo tiempo que construyen una fuente de talento diversa e inclusiva fundamental para los empleadores del estado”, dijo Lanesey.

El senador Chuck Schumer advirtió que gracias a los fondos federales que impulsó la Ley CARES, los neoyorquinos y los nuevos estadounidenses pueden tener acceso a herramientas y habilidades digitales necesarias para buscar carreras bien remuneradas.

“La educación es una de las mejores formas de crear oportunidades económicas y me enorgullece ayudar a crear este programa para potenciar la capacitación de nuestra fuerza laboral e impulsar a nuestra comunidad de inmigrantes para ayudarlos a lograr el sueño americano”, dijo el jefe del Senado federal.

El congresista Adriano Espaillat mencionó que este programa de capacitación digital garantiza que las comunidades de inmigrantes no se queden atrás en el desarrollo de habilidades informáticas que los beneficiarán.

“Vivimos en una sociedad digital y la codificación se ha convertido en una de las habilidades más fundamentales que pueden aprender los residentes de todas las edades y orígenes”, dijo el político dominicano.

La Senadora Kirsten Gillibrand invitó a los neoyorquinos de bajos recursos a que aprovechen esta oportunidad de mejorar sus habilidades en sistemas.

“En un mundo cada vez más digital, tenemos que asegurarnos de que todos estén equipados con habilidades informáticas básicas, y al brindar alfabetización digital y capacitación avanzada en computación, este programa ayudará a garantizar que los nuevos neoyorquinos tengan las habilidades necesarias para usar el correo electrónico, navegar en las bolsas de trabajo de Internet y pagar facturas en línea”, dijo la política. “Animo a todos los neoyorquinos elegibles que quieran desarrollar sus habilidades informáticas a postularse”.

La congresista Yvette D. Clarke mencionó que como legisladores tienen la obligación de garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a la educación necesaria para utilizar todo su potencial.

“El programa de capacitación en alfabetización digital New Americans Can Code para inmigrantes tiene el poder de cambiar vidas, especialmente a medida que continuamos emergiendo como sociedad civil virtual en continua expansión”, dijo la política.

El congresista Jamaal Bowman, destacó que la alfabetización es parte fundamental para el aprendizaje y elogió la iniciativa, manifestando que apoyar el acceso a un aprendizaje digital de calidad salva las brechas en el camino a la equidad.

“Las plataformas en línea se utilizan para todo, desde encontrar trabajo, encontrar un lugar para vivir, pagar facturas, enterarse de las noticias y comunicarse con familiares que ahora pueden estar a océanos y zonas horarias de distancia para los nuevos inmigrantes”, dijo el político, quien antes de lanzarse al ruedo congresional, hizo una sólida carrera como maestro.

“La capacitación en alfabetización digital puede capacitar a los inmigrantes para encontrar formas de estar más conectados con las cosas que importan en su nuevo hogar: conectados con trabajos, familia y a su nueva comunidad. Para cerrar la brecha digital, los inmigrantes merecen ser tan expertos en tecnología como quien ha tenido un acceso más regular y fácil a las computadoras y la tecnología”, agregó el congresista.

Datos del Programa New Americans Can Code

  • El programa es manejado por la Oficina para Nuevos Estadounidenses y CanCode Communities
  • 16 de mayo empezarán las clases del verano 2022
  • 36 cupos para capacitarse en computación están disponibles
  • 10 semanas dura la capacitación
  • 4 días a la semana, de 6:00 a 8:00 p.m.
  • $150,000 es la inversión del programa
  • 2020 fue el año en que se inauguró
  • 50 personas han sido capacitadas desde que empezó

¿Dónde registrarse a la lotería de cupos?

  • Puede llamar al (518) 238-6808
  • Puede registrarse visitando la página: https://cancode.org/course/newamericanscancode-virtual-digital-literacy-summer-2022/
  • También puede mandar un correo electrónico a: info@albanycancode.org
  • Cualquier inmigrante, sin importar estatus migratorio, puede registrarse
  • 200% de las Pautas Federales de Pobreza d eingreso familiar, debe tener el interesado
  • Se requiere inglés básico, pero no necesariamente ser fluido en el idioma

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain