FDA autoriza dosis de refuerzo de vacuna Covid Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La FDA aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer para niños en dicho rango de edad, luego de que un estudio demostrara que puede protegerlos de infecciones graves y variantes de covid

FDA autoriza dosis de refuerzo de vacuna Covid Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

Es posible que la vacuna de refuerzo de Covid de Pfizer comience a aplicarse este viernes. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Luego de que ya hace tiempo fueran autorizadas las dosis de refuerzo de la vacuna Covid para adultos, finalmente este martes la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que ha dado su visto bueno para que los niños de entre 5 y 11 años reciban también dicha dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Según informó el New York Times, fue el mes pasado cuando Pfizery BioNTech presentaron ante la FDA la solicitud para que dicho organismo diera su autorización de que los menores que se encuentran en dicho rango de edad recibieran la dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19.

De igual modo, Reuters explicó que las farmacéuticas citaron en su petición los datos de un estudio que demostró que en etapa media a tardía, una tercera dosis de su vacuna en los niños de dicho grupo de edad logra aumentar la protección tanto frente a la cepa original del SARS-CoV-2 como frente a la variante Ómicron.

“Desde que se autorizó la vacuna para niños menores de 5 años en octubre de 2021, los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 disminuye después de la segunda dosis de la vacuna en todas las poblaciones autorizadas”, comentó el doctor Peter Marks, jefe de Vacunación de la FDA.

“Si bien ha sido en gran medida el caso de que Covid-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de Ómicron ha visto a más niños enfermarse con coronavirus y ser hospitalizados”, dijo el comisionado de la FDA , Robert Califf, en un comunicado.

“Los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de tener inicialmente enfermedad leve”, destacó la FDA.

Luego del anuncio de la FDA, el siguiente paso será que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) expidan los pasos a seguir para llevar a cabo su aplicación. Se espera que el grupo independiente de asesores de los CDC, conocido como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, discuta dicha medida durante una reunión programada para este jueves 19 de mayo.

Luego de esto, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, deberá emitir una recomendación final, por lo que se estima que la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años podría empezar a aplicarse el viernes 20 de mayo.

También es importante saber que se recomienda aplicar dicha dosis de refuerzo, como mínimo, 5 meses después de haber sido aplicada la segunda.

De acuerdo a los CDC, solo el 28,8% de los niños en este rango de edad en Estados Unidos están completamente vacunados.

Te puede interesar:

* Nueva York pide volver al uso de mascarilla tras repunte de casos covid
* Ola de Covid-19 en otoño podría ocasionar 100 millones de infecciones en EE.UU., advierte la Casa Blanca
* FDA limita a la población que puede recibir la vacuna Covid de Johnson & Johnson

En esta nota

Covid FDA Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain