Avanza iniciativa para asesorar a inmigrantes en las cortes de NY

En muchos casos no reciben la guía correcta de los abogados y enfrentan la deportación

Un proyecto de ley busca ayudar a los inmigrantes en las cortes que enfrentan la deportación. /Archivo

Un proyecto de ley busca ayudar a los inmigrantes en las cortes que enfrentan la deportación. /Archivo Crédito: ICE

Activistas celebraron el avance de un importante proyecto de ley en Albany que garantizará que los inmigrantes reciban el adecuado asesoramiento legal sobre las consecuencias de su estatus en el país si enfrentan cargos penales.

El Comité de Códigos de la Asamblea Estatal de Nueva York aprobó esta semana el Proyecto de Ley de “Notificación a la Corte”, avanzando un paso más para la ansiada aprobación de la medida. La iniciativa, aprobada ya por el Senado en marzo, ahora será analizada por el Comité de Reglas de la Asamblea.

Los defensores y abogados de los inmigrantes solicitan al Comité de Reglas aprobar la propuesta legislativa y llevarla al pleno. Los partidarios piden a la Asamblea votar a favor del proyecto de ley al final de la sesión, y se espera que reciba la firma de la gobernadora Kathy Hochul.

“Muchos neoyorquinos no tienen idea de que declararse culpable en un tribunal penal puede hacer que pierdan su residencia o enfrenten la deportación. Aunque la ley de Nueva York requiere que los jueces notifiquen a los inmigrantes sobre su derecho a recibir asesoramiento legal, muchos jueces dan instrucciones engañosas o inexactas. notificaciones, o ninguna en absoluto”, expresó en un comunicado Jane Shim, representante legal de políticas en el Proyecto de Defensa de los Inmigrantes.

Agregó Shim que este proyecto de ley protege los derechos procesales de los inmigrantes y evitará las deportaciones injustas. “Habiendo sido ya aprobado en el Senado, este proyecto de ley debe someterse a votación inmediatamente en la Asamblea para que la gobernadora pueda promulgarlo”.

Los activistas alegan que las consecuencias para los inmigrantes que se encuentran en medio del sistema legal penal son graves y pueden transformar sus vidas. Si bien los inmigrantes que enfrentan cargos penales tienen el derecho constitucional de recibir asesoramiento sobre inmigración, muchos carecen de estas protecciones.

Aseguran que en muchas ocasiones los abogados que cumplen con su deber de asesorar sobre las consecuencias de la inmigración pueden resolver casos o negociar declaraciones que minimicen la probabilidad de deportación y preserven la elegibilidad futura para el estatus o la ciudadanía de los inmigrantes.

No obstante, muchos inmigrantes no reciben el asesoramiento legal preciso con respecto a las consecuencias migratorias de una condena en un caso penal, lo que puede afectar incluso si están de manera legal en el país o tienen la “green card”.

Para más información: www.immigrantdefenseproject.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain