Mujer murió estando presa: otro caso en caótica cárcel Rikers de Nueva York

Mientras el gobierno federal evalúa tomar control de las instalaciones, Mary Yehudah se convirtió en la quinta persona presa -la primera mujer- en morir este año bajo custodia en la caótica cárcel Rikers Island, la más grande de NYC

Una protesta exigió contener la "crisis humanitaria" en Rikers en enero 2022.

Una protesta exigió contener la "crisis humanitaria" en Rikers en enero 2022. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mary Yehudah se convirtió en la quinta persona presa -la primera mujer- en morir este año bajo custodia en la caótica cárcel Rikers Island, la más grande de NYC.

La reclusa de 31 años murió esta madrugada, dijo un portavoz del Departamento de Corrección (DOC), sólo un día después de que la agencia presentara un plan a un juez federal con propuestas sobre cómo mejorar las condiciones en el asediado complejo carcelario.

Yehudah estaba bajo custodia en “Rose M. Singer Center” y falleció tras ser llevada al Hospital Elmhurst (Queens), según el DOC. Su causa de muerte estaba bajo investigación, a la espera de la confirmación de la oficina forense de la ciudad. El caso será investigado por la Fiscalía General del estado NY y el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York.

La occisa había estado presa en Rikers desde el 12 de febrero, según el DOC. Enfrentaba un cargo de robo en primer grado, detalló Pix11. Previamente en 2022 ya habían muerto los reclusos Deshawn Carter, Tarz Youngblood, George Pagan y Herman Díaz.

“El fallecimiento de Yehuda nos llena de tristeza, cada vida aquí es valiosa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, dijo el comisionado del DOC, Louis A. Molina, en un comunicado.

Sharon White-Harrigan, directora ejecutiva de la Asociación de Justicia Comunitaria de Mujeres, calificó su muerte de “exasperante y desgarradora”. “La gobernadora [Kathy] Hochul y el alcalde [Eric] Adams deben actuar rápidamente para transformar el sitio inactivo de Lincoln Correctional en West 110th Street en el primer centro de justicia curativa y de trauma de su tipo. Este nuevo centro puede y debe reemplazar las instalaciones de ‘Rose M. Singer’”.

Un juez está considerando si debería haber una toma federal del complejo carcelario, que durante años ha estado plagado de problemas que crearon condiciones inseguras tanto para los reclusos como para el personal. En los últimos 18 meses, 20 personas han muerto en las cárceles de la ciudad.

La semana pasada, un oficial penitenciario hispano de Rikers murió después de saltar del puente Verrazzano-Narrows, y su sindicato vinculó el suicidio con el estrés que enfrentan sus funcionarios.

En el nuevo plan de acción presentado el martes, el Departamento de Corrección dijo que evaluaría a los oficiales que se ausentan por enfermedad durante más de 30 días, y también desarrollará planes adicionales para tratar con reclusos violentos.

El alcalde Adams firmó una orden ejecutiva el jueves 12 de mayo creando una comisión para buscar una solución a los problemas de personal y las condiciones caóticas en las cárceles de la ciudad, y nombró a su principal abogado Brendan McGuire y al vicealcalde de Seguridad Pública Phil Banks para dirigirla, acotó Daily News.

En esta nota

Departamento de Corrección (DOC) Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain