FUERZAfest NY 2022 en el Centro Cultural Julia de Burgos

Las actividades artísticas presenciales han retornado después de la pandemia

Centro Cultural Julia de Burgos.

Centro Cultural Julia de Burgos. Crédito: Archivo | Impremedia

 Con la relativa retirada del COVID 19, han retornado las actividades artísticas presenciales, y eso ha permitido que desde la semana pasada y hasta el 21 de este mes la Hispanic Federation lleve a cabo su séptimo FUERZAfest, un festival artístico-cultural dedicado y dirigido a la comunidad latine LGBTQ+.

 “FUERZAfest es el primer festival latine de artes LGBTQ+ de nuestra región”, explica Mario Colón, Vicepresidente de Iniciativas Especiales de la Hispanic Federation y director del festival. “Además de presentar al público excelentes expresiones artísticas de personas latines LGBTQ+, FUERZAfest sirve para empoderar las/los/les integrantes de esa comunidad, que sigue siendo objeto de grave discriminación”.

 La edición neoyorquina del festival, que también ha tenido ediciones en Hartford, Connecticut, y Orlando, en la Florida – se lleva a cabo en el Centro Cultural Julia de Burgos, en el 1680 de la Avenida Lexington, en el corazón de El Barrio, en Manhattan.  Entre los eventos cuenta con una colección multimedia del bailarín y artista multidisciplinario Miguel Anaya, titulada “Entre cuerno y ala”, que creó mientras se recuperaba de lesiones relacionadas con la danza que pudieron haber puesto fin a su carrera. Entre los temas que aborda se encuentran los diversos binarios que tienden a habitar la propia vida de Anaya. Esta colección busca invitar al espectador a un viaje hacia la introspección con la esperanza de que los inspire a comenzar sus propios caminos espirituales. La entrada es gratuita.  

 El miércoles 18 se proyectará  la película “Pólvora en el corazón”, dirigida por la guatemalteca Camila Urrutia, que narra las peripecias de Claudia y María, quienes recorren en moto la capital de su país. Claudia vive con su abuelo, un ex guerrillero, y María reside en un barrio periférico. Una noche, un hecho fatídico altera las vidas de las muchachas, y obliga a María a decidir si secundará a Claudia en su plan de venganza o si buscará una solución pacífica siguiendo los consejos de su abuelo.

 Ese mismo día 18 se podrá ver sin cargo la película puertorriqueña-colombiana “Perfume de gardenias”, dirigida por Macha Colón. La película trata sobre una anciana viuda que tras planificar y hacer realidad un hermoso funeral personalizado para su marido, pone sus talentos funerarios a disposición de sus vecinos enfermos.

 El jueves 19 de mayo, en el Julia de Burgos podrá verse una película dominicana que lleva el título “Candela”, escrita y dirigida por Andrés Farías. Con la inminente llegada de un huracán a Santo Domingo como telón de fondo, el film cuenta cómo un asesinato entrelaza las vidas de tres personas que no se conocían: una chica de la alta sociedad, un policía solitario, y una drag queen. Esta presentación también es gratis.

 El viernes 20 de mayo FUERZAfest 2022 presentará: “Extrañamente bohemio”, una velada musical a cargo de dos cantautores puertorriqueños: Mila y Joe Louis. Mila (Zuñía Yamila Figueroa Berríos) es dueña de un estilo emocional y único que combina el pop, el folk y otros géneros para cantar sobre el amor, el desamor, la Vida con mayúscula y la vida cotidiana. Por su parte, Joe Louis apela al bolero, el folklore, el rock alternativo, la música jíbara, la improvisación vocal y lo queer para ilustrar un universo erótico-surrealista que a veces roza la nostalgia y la melancolía. 

 Y noche de clausura del festival, el sábado 21 de mayo a las 7:30pm el escenario de FUERZAfest se iluminará con el talento y la energía del coreógrafo y bailarín Carlos Falú, que con un grupo de bailarines nos regalan el espectáculo: Turn It Up”.  Esta presentación es libre de costo.

 Para más información sobre el festival, incluida la programación completa, visitar www.fuerzafest.com.

Y  para saber más sobre la Hispanic Federation en general, llamen a nuestra línea bilingüe, 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain