Mastercard lanza tecnología de reconocimiento facial para pagar “con una sonrisa”

Mastercard lanzó esta semana una nueva tecnología de reconocimiento facial, que permite a los usuarios pagar "con una sonrisa"

Mastercard probará su "PayFace" en Brasil.

Mastercard probará su "PayFace" en Brasil. Crédito: TheDigitalWay | Pixabay

Mastercard lanzó esta semana una nueva tecnología de reconocimiento facial, que permite a los usuarios pagar “con una sonrisa”.

La misma tecnología, utilizada para la identificación biométrica en su teléfono, como una huella digital o una identificación facial, se utiliza para ahorrar tiempo en la caja.

Los clientes pueden aprobar los pagos con una sonrisa o con un gesto de la mano, en sustitución de una tarjeta bancaria física”, asegura la empresa.

El lanzamiento comenzará en Sao Paulo, Brasil, con la aplicación PayFace, con planes de expandirse a Medio Oriente, Asia y posteriormente a todo el mundo.

El presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard, Ajay Bhalla, dijo: “La forma en que pagamos debe seguir el ritmo de la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios, ofreciendo opciones a los consumidores con los más altos niveles de seguridad”.

“Nuestro objetivo con este nuevo programa es hacer que las compras sean una gran experiencia tanto para los consumidores como para los comerciantes, brindando lo mejor en seguridad y comodidad”, aseguró.

La tecnología PayFace requiere que los usuarios se registren en la aplicación, registren su imagen e información de pago y luego “sonrían para pagar” al momento de pagar, sin tarjeta ni dispositivo móvil.

Mastercard se basa en software de reconocimiento facial de empresas de Japón, Brasil y Estados Unidos.

Mastercard afirmó que algunos beneficios incluyen una mejor higiene, “mayor seguridad”, pagos más rápidos y “capacitar a los clientes para elegir cómo quieren pagar”.

Sin embargo, el sistema ha generado preocupaciones sobre la privacidad de los activistas, así como preocupaciones sobre el fraude.

Suzie Miles, socia del bufete de abogados Ashfords, le dijo a The Guardian: “La propia Mastercard ha reconocido las preocupaciones sobre los datos y la seguridad que conlleva el uso de la biometría.

“Una contraseña se puede cambiar, tu sonrisa y tu saludo no. Si se piratean los datos biométricos, el riesgo de actividad fraudulenta podría ser considerablemente mayor que los métodos de pago actuales.“

Si bien parece que Mastercard ha tomado medidas para proteger y cifrar estos datos, a medida que los pagos biométricos se vuelven más comunes, es probable que el uso de dichos datos evolucione e inevitablemente será más difícil proteger los derechos de privacidad de las personas”.

Mastercard citó datos que sugieren que el 74 por ciento de los usuarios tienen una actitud positiva hacia la tecnología.

El gigante financiero competirá con las tiendas Amazon Go y las tiendas físicas de Whole Foods en Seattle, mientras intenta ingresar al mercado de tecnología biométrica sin contacto, con un valor de $18,600 millones de dólares para 2026, según datos de KBV Research.


También lee:
· Mastercard se convertirá en la primera compañía de tarjetas en eliminar el uso de bandas magnéticas
· Visa y Mastercard aumentarán tarifas de tarjetas de crédito, dice WSJ
· Visa y Mastercard suspendieron todas las operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania

En esta nota

MasterCard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain