Qué hace un fiduciario y por qué es importante para tus finanzas

Saber qué es un fiduciario es muy importante para cualquier persona que busque ayuda para la jubilación, inversiones, ahorros y todos los asuntos de finanzas personales

Los fiduciarios trabajan en beneficio de las personas a las que atienden y son responsables de evitar los conflictos de intereses.
Los fiduciarios trabajan en beneficio de las personas a las que atienden y son responsables de evitar los conflictos de intereses.
Foto: Worawee Meepian / Shutterstock

Es un asunto muy común que la gente no sepa exactamente lo que es un fiduciario. Sin embargo, debes saber que este concepto es muy importante para cualquier persona que busque ayuda para la jubilación, inversiones, ahorros y todos los asuntos de finanzas personales.

Un fiduciario es un individuo a quien otro le ha depositado la máxima confianza para administrar y proteger su propiedad o dinero. Más importante aún, como parte de una relación fiduciaria, una persona (el asesor) tiene la obligación de actuar en beneficio de otra (el cliente).

Cuando contratas a un asesor financiero, que tiene un deber o responsabilidad fiduciaria, esto significa que todas sus decisiones y recomendaciones se basan en el cumplimiento de tus intereses, según se informó en Money Talks News.

Es decir que un asesor financiero fiduciario no te venderá una inversión porque recibirá una gran comisión. Más bien, solo te venderán inversiones que tengan sentido para tus objetivos financieros. Además, los asesores financieros fiduciarios deben revelar cualquier posible conflicto de intereses, como si reciben comisiones de ventas si inviertes en algo en específico.

Los fiduciarios trabajan en beneficio de las personas a las que atienden y son responsables de evitar los conflictos de intereses en los que el beneficio potencial para ellos está en desacuerdo con lo que es mejor para la persona que paga por sus servicios.

Un fideicomisario de un fideicomiso (el encargado de manejar un fideicomiso) es un tipo común de fiduciario. Sin embargo, los fiduciarios también pueden ser personas, principalmente corredores de bolsa y asesores financieros, y empresas, como bancos, firmas de títulos y abogados.

Un planificador financiero con responsabilidad fiduciaria está obligado a brindar asesoramiento y recomendaciones de inversión que sean en el mejor interés de sus clientes.

Los asesores fiduciarios suelen ser asesores que solo cobran honorarios, lo que significa que tú pagas los servicios de tu bolsillo, lo que se diferencia de una estructura de honorarios en la que un asesor gana dinero de las comisiones o mediante la gestión de tus activos.

La responsabilidad fiduciaria es de vital importancia cuando se confía a un planificador financiero la gestión de tus activos, y esto se vuelve especialmente importante a medida que te acercas a la edad de jubilación.

Después de todo, es tu riqueza la que está en juego. Es importante encontrar a la persona o institución adecuada que manejará tus activos de la manera que más te convenga porque esto es esencial para asegurar tu jubilación.

No tengas miedo de hacer algunas preguntas clave a los asesores para saber si son los fiduciarios adecuados. Por ejemplo, puedes preguntarles si son fiduciarios a tiempo completo (algunos solo pueden ser fiduciarios a tiempo parcial), con qué tipos de clientes trabajan generalmente y cómo trabajan con ellos.

También te puede interesar:
6 de cada 10 estadounidenses dicen que la pandemia ha sido muy perjudicial para sus finanzas
Por qué el imparable ascenso del dólar es malo para la economía mundial y cómo afecta a América Latina
Los 4 consejos para invertir en el mercado de valores en tiempos turbulentos