Juez federal ordenó expulsiones de inmigrantes bajo el Título 42 tras bloquear orden de Biden

Los CDC habían anunciado en abril sus planes para escindir el Título 42, alegando la situación de salud pública en el país y mayor disponibilidad de vacunas. No obstante, el fin de la ordenanza fue bloqueado

TOPSHOT-US-MEXICO-MIGRATION

Autoridades fronterizas seguirán aferradas al Título 42, impulsado por Donald Trump. Crédito: Frederic J. Brown | AFP / Getty Images

El juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, impidió este viernes que el gobierno de Biden pusiera fin al Título 42, restricción pandémica del paso en la frontera entre México y Estados Unidos que impulsó el expresidente Donald Trump.

A principios de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron sobre sus planes para rescindir la orden. Alegaron que ese no era un momento necesario para adoptar la medida por las condiciones de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

Desde que asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, Biden mantuvo el Título 42, medida de salud pública que entró en vigencia en la primera fase de la pandemia del coronavirus, permitiendo a las autoridades fronterizas rechazar a los migrantes en la frontera sur del país.

Sin embargo, a pocos días de que el Título 42 llegara a su fin, el juez Summerhays, del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, descubrió que la Administración Biden no siguió los procedimientos correctos para poner fin al mandato, argumentando que a pesar de que el gobierno puede invocar una acción en condiciones de emergencia, aquellos pueden no aplicarse con respecto a su terminación, informó CNN.

“En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA”, señaló Summerhays en referencia a la Ley de Procedimiento Administrativo.

El juez concluyó que la disposición de salud pública no está exenta del proceso de notificación y comentarios, el cual podría llevar meses. Por lo tanto, el Título 42, que ha sido fuertemente criticado por los defensores de los inmigrantes, se mantendrá vigente por el momento.

El naciente fallo se debe a una demanda que fue presentada por Louisiana, Arizona y Missouri en abril contra la decisión del mandatario Biden de poner fin al Título 42. Posteriormente, más de una docena de estados se unieron a la demanda. En su mayoría liderados por el Partido Republicano.

También te puede interesar:
EE.UU. mantiene récords de detenciones en la frontera con más de 234,000 en abril
Estados Unidos insiste en pedir a los inmigrantes irregulares que “no vengan” al país
Juez extiende orden de suspender los preparativos para acabar con Título 42 para expulsión exprés de indocumentados

En esta nota

frontera sur Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain