Presionan a Asamblea Estatal para que pase ley que “abriría la puerta” a reparaciones de emergencia en complejos de NYCHA

Exigen la aprobación de una ley que crearía una nueva entidad pública para paliar la desastrosa crisis humanitaria de la vivienda pública en NYC

Residentes de NYCHA y líderes electos tienen esperanzas que el próximo 2 de junio sea aprobada esta nueva legislación

Residentes de NYCHA y líderes electos tienen esperanzas que el próximo 2 de junio sea aprobada esta nueva legislación Crédito: Michael Appleton | NYC Mayoral Office

Para que residentes de centenares de edificios de la Gran Manzana que están administrados  por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) por lo menos tengan la esperanza de contar a largo plazo con un plan de reparación de fallas estructurales, moho, filtraciones y humedad se requiere en principio una inversión calculada en $40 mil millones. Hasta ahora no está cerca, ni este monto, ni el plan.

Pero este lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto con líderes comunitarios y residentes de estos complejos, empujaron una vez más, una fórmula que abriría la puerta al flujo de dinero por parte del gobierno federal y el inicio de reparaciones, que en su mayoría ya son una emergencia y forman parte de lo que se ha denominado una “crisis humanitaria” en la ciudad. Se trata del Fideicomiso de Preservación de Vivienda Pública de NYCHA. 

Este Fideicomiso, que requiere la autorización de la Legislatura estatal, sería una nueva entidad totalmente pública que desbloquearía miles de millones de dólares en fondos federales para realizar inversiones atrasadas en los cinco condados.

“Esta iniciativa es verdaderamente diferente. Ya que es una entidad 100% pública. Protege los derechos de los inquilinos y las rentas, trata a los residentes como verdaderos socios y encuentra la manera de obtener los fondos que necesitamos para modernizar los desarrollos”, explicó Gregory Russ, director de NYCHA.

Todo depende en este momento de la aprobación de la legislación A7805C, que está a punto de votarse en la Asamblea Estatal.

“Durante demasiado tiempo, nuestras comunidades de NYCHA han sido ignoradas y se les ha negado su parte justa de inversiones y servicios. Pero estamos cambiando eso con esta legislación, y mi administración está decidida a luchar por NYCHA”, dijo el Alcalde Adams en las afueras del complejo Polo Grounds House en el Alto Manhattan.

Protecciones se mantienen

La legislación que se está considerando en Albany, que fue aprobada por el Comité de Vivienda de la Asamblea a principios de este mes, conserva varias protecciones para los residentes de NYCHA y la próxima sesión legislativa está programada para el próximo 2 de junio.

“El Fideicomiso de Preservación de Viviendas Públicas permitiría acceder a fondos para hacer frente a una enorme acumulación de reparaciones importantes, al mismo tiempo que mantendría las viviendas públicas locales en el dominio público. Hacemos un llamado a los legisladores estatales para que promulgue esta legislación crítica antes de que concluyan las sesiones de este año”, reaccionó Adriene Holder, abogada de la Sociedad de Ayuda Legal de NY.

¿Qué incluye la nueva legislación?

  • Garantiza que ningún residente de NYCHA tendrá que pagar más del 30 por ciento de sus ingresos en alquiler. 
  • Los residentes tendrán derecho a votar sobre cualquier cambio propuesto para su desarrollo y la selección de proveedores que ejecutarían los proyectos de restauración.
  • Los residentes tendrán representación en los comités de garantía de calidad.

Datos de NYCHA:

  • 1 de cada 14 neoyorquinos depende de las viviendas de NYCHA, a través de su plan de vivienda o Sección 8.
  • 177,657 son las unidades residenciales de NYCHA en los cinco condados.
  • 90% de estas unidades requieren reparaciones.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain