Confusión en Nueva York ante doble jornada electoral para las primarias y críticas a nuevos distritos congresionales

La orden judicial de que habrá dos primarias electorales este 2022, en junio 28 y agosto 23, y los mapas de la redistribución de áreas electorales, han despertado nuevas quejas entre políticos y votantes, quienes ya interpusieron acciones legales que buscan cambios en los distritos y en las fechas de los comicios

Nueva York tendrá dos fechas distintas para las primarias este 2022

Nueva York tendrá dos fechas distintas para las primarias este 2022 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La distribución de los nuevos distritos congresionales en el estado de Nueva York, y el anuncio de que este 2022 los votantes registrados deberán ir a las urnas no solamente el 28 de junio sino también el 23 de agosto, para las elecciones primarias, ha desatado todo un zafarrancho.

Políticos y organizaciones han puesto el grito en el cielo, por lo que consideran decisiones equivocadas, que según defienden, afectarán la representatividad de varias comunidades. Y, con demandas en camino, y a la espera incluso de conceptos de organismos de justicia, entre electores del común el gran interrogante es si habrá o no comicios en junio y cómo impactarán políticamente los cambios hechos en sus comunidades.

Las dudas han ido creciendo desde el viernes pasado, luego de que el juez republicano del condado de Steuben, Patrick McAllister, ordenara que las elecciones primarias en todos los rincones del estado de Nueva York para el Congreso federal y el Senado estatal, no se lleven a cabo el 28 de junio, cuando se elegirán cargos como Gobernador, vicegobernador y Asambleístas, y en su defecto se hagan el 23 de agosto, con un mapa electoral diferente.

El Tribunal Supremo de Nueva York rechazó los nuevos mapas de distritos congresionales y del Senado estatal que habían sido aprobados por la Legislatura, tras resolver una demanda de votantes republicanos que argumentaron que los límites de distrito propuestos estaban “manipulados inconstitucionalmente”, favoreciendo a los demócratas.

El viernes el juez neoyorquino aprobó el nuevo mapa de distritos, que fusiona zonas electorales, haciendo que congresistas demócratas actuales como Carolyn Maloney y Jerry Nandler, de dos partes distintas de Manhattan, ahora deban competir por un mismo distrito. En otras áreas, de acuerdo a las críticas, los nuevos límites pudieran restar el poder de comunidades latinas y negras en distritos como el 16, del Congreso, que con nuevos límites deja por fuera a votantes actuales y los pone en otras áreas electorales.

La Junta Electoral del Estado de Nueva York acató la orden del juez McAllister, y tras comenzar a informar sobre los cambios de las elecciones primarias, donde un total de 12,982,819 de neoyorquinos están registrados para votar, advirtió que habrá comicios el próximo mes junio y luego nuevamente en agosto.

“La Corte Suprema ordenó que se celebren elecciones para el Congreso y el Senado estatal el martes 23 de agosto de 2022. La Corte está trabajando para desarrollar un nuevo calendario político que refleje esta fecha de las primarias”, aseguró el organismo electoral, donde agregó que las elecciones pautadas para dentro de cinco semanas continúan vigentes.

“En este momento, no prevemos el cambio de las elecciones primarias del 28 de junio para nuestras oficinas estatales, la Asamblea Estatal, los Delegados y Suplentes Judiciales y cualquier oficina local que esté programada para estar en la boleta electoral de las primarias”, agregó la Junta Electoral del estado de Nueva York”.

Sin embargo, se conoció que el Estado de Nueva York estaría solicitando al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que establezca si un tribunal federal pudiese necesitar revisar algún cambio adicional en las primarias.

La Junta Electoral advirtió que continuarán informando a los votantes sobre el futuro de los comicios, a medida que haya información adicional disponible.

El congresista Jamaal Bowman criticó la movida de los mapas finales de los distritos congresionales del estado de Nueva York, y dijo que en su distrito 16, estas decisiones tendrán un impacto muy desalentador.

El propósito de la redistribución de distritos es producir distritos que representen mejor la verdadera voluntad de la gente y mantener unidas a las comunidades de interés. Estos nuevos mapas, desafortunadamente, hacen lo contrario”, dijo el congresista. “Estos mapas recientemente aprobados dividen las comunidades negras y latinas de bajos ingresos en El Bronx, es decir, el noreste de El Bronx, en tres distritos separados. Los mapas también reducen la población de votantes negros en el distrito 16 del 27% al 21%, una reducción general del 3%. Estos mapas silenciarán aún más las voces de estas comunidades históricamente subrepresentadas y en todo el estado de Nueva York, diluirán el poder de los votantes negros y debilitarán nuestra democracia representativa”.

El líder político neoyorquino en Washington, fue más allá, y tras advertir que los nuevos mapas “violan la Constitución del Estado de Nueva York”, aseguró que el mapa electoral no busca proteger la unión de las comunidades.

“La Constitución estatal también estipula que se debe conservar el núcleo de los distritos existentes. En el condado de El Bronx y en todo el estado, se violó este requisito”, dijo Bowman, quien anticipó que dará la batalla contra los cambios que se anunciaron. “Mi campaña está preparada para buscar vías legales para mantener el noreste de El Bronx en el Distrito 16. Cuando me postulé en 2020, me comprometí a ser una voz contundente para los neoyorquinos negros y latinos. Durante los últimos dieciséis meses, he cumplido con esa promesa. Y así como he luchado por estas comunidades en el Congreso, lucharé para mantenerlas en mi distrito 16 y asegurarme de que continúen teniendo una voz fuerte y el poder político que merecen en el Congreso”.

Y en medio de las múltiples voces de protesta, la Liga de Mujeres Votantes del Estado de Nueva York también anunció una demanda federal, con la que busca que las primarias estatales también se pospongan hasta el 23 de agosto de 2022, y se realice solo una fecha electoral conjunta tanto para cargos estatales como para las curules de Congreso y Senado estatal.

La organización interpuso la medida ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, aduciendo que la Junta Electoral del Estado de Nueva York certificó ilegalmente la boleta electoral de las primarias para los cargos estatales.

Según demandan, el órgano electoral se basó en un mapa del Congreso que fue invalidado, lo que estaría violando la libertad de asociación de los votantes de Nueva York en virtud de las Enmiendas Primera y Decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos, no protege la igualdad para candidatos independientes.

La Junta Electoral Estatal, aparentemente con el apoyo de los líderes de los dos principales partidos políticos, implementó un régimen electoral deliberadamente excluyente para cargos estatales, diseñado para limitar la competencia adicional en las elecciones primarias y de candidatos independientes en las elecciones generales”, aseguró Laura Ladd Bierman, directora ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes de Nueva York.

“Nuestra demanda solicita a la Corte que ordene el aplazamiento de las primarias estatales del 28 de junio para el 23 de agosto de 2022, la misma fecha que las primarias del Senado estatal y del Congreso, y extienda la fecha límite para recolectar firmas tanto para las primarias del partido como para los candidatos independientes que buscan calificar para las elecciones generales”, agregó Bierman.

Elecciones 2022 en Nueva York en datos y fechas

  • 28 de junio serán las elecciones primarias para elegir cargos estatales como gobernador, vicegobernador y Asambleístas
  • 23 de agosto serán las elecciones primarias el Congreso y el Senado estatal
  • 20 de mayo se terminaron de dibujar los mapas de distrito congresionales y se anunció la nueva fecha de las primarias para Congreso federal y Senado estatal
  • 12,982,819 es el total de votantes registrados en Nueva York para votar
  • 6,472,096 demócratas están registrados para votar
  • 2,848,894 republicanos están registrados para votar
  • 2,984,900 votantes registrados no están con ningún partido
  • 1,076,933 de votantes están registrados pero han estado inactivos
  • 542,721 de ellos son demócratas
  • 203,095 de ellos son republicanos
  • 27 son los congresistas que tiene el Estado de Nueva York en la Cámara de Representantes federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain