Exigen aprobar dos leyes para proteger de ICE a inmigrantes en NY y limitar costos de fianzas
Activistas y políticos están presionando a la Legislatura para prohibir que oficiales estatales y locales hagan labores de inmigración, controlar fianzas y prohibir grilletes electrónicos
Faltan todavía unos días para que finalice la sesión legislativa 2022 en Albany, y en medio del empuje que activistas y líderes políticos neoyorquinos están haciendo para lograr mejoras de ley que protejan a la comunidad inmigrante y a familias indocumentadas, el clamor es que se aprueben dos proyectos que evitarían que más personas sin papeles sufran consecuencias graves con la ‘migra’ y se evite además que tengan que cargar con estrés económico.
Legisladores y organizaciones comunitarias se han estado manifestando para que Albany aprueba una ley que prohibiría ampliamente que los oficiales estatales y locales hagan labores de leyes federales de inmigración, llamada “Nueva York para todos” y otras para controlar el pago de fianzas excesivas, conocida como “Detención del abuso de bonos de inmigración”.
Los políticos que están empujando que tanto la Asamblea como el Senado estatal den luz verde a estas iniciativas, insisten en que se trata de medidas urgentes para prevenir la violación de derechos de los inmigrantes neoyorquinos.
“Ha llegado el momento de que la Legislatura estatal establezca protecciones que se han retrasado mucho para los inmigrantes neoyorquinos, que actualmente enfrentan la separación permanente de sus seres queridos debido a que las agencias estatales y locales conspiran con ICE”, aseguró José Chapa, de la organización Immigrant Defense Project. “No aprobar esta legislación permite la discriminación racial, el acoso y amenazas por parte de personas del sector público que actúan bajo el pretexto de la ley.
La senadora estatal Julia Salazar, destacó que es urgente que Albany dé luz verde a la “Ley NY para Todos” para proteger a los inmigrantes de la persecusión de ICE que ha estado separando innecesariamente a familias en comunidades vulnerables.
“En la legislatura estatal, debemos responder a los llamados de nuestros colegas y electores de todo el estado aprobando este año la Ley de Nueva York para Todos. Tomemos esta medida para asegurarnos de que ICE no pueda armar a las fuerzas del orden locales y permitir que los neoyorquinos inmigrantes participen en los servicios gubernamentales sin miedo”, dijo la legisladora de Brooklyn.
La asambleísta Karines Reyes, se sumó al llamado y manifestó que la colusión entre los agentes del orden público locales y estatales y ‘la migra’ hacen menos seguras las comunidades.
“La complicidad de las fuerzas del orden público de Nueva York solo contribuye a la perturbación violenta y el terror que ICE ejerce contra nuestros vecinos, familiares y amigos. Todos merecen vivir una vida libre de acoso”, enfatizó la política de origen latino.
El asambleísta Harvey Epstein hizo referencia a la ley que busca reformar el sistema de fianzas para indocumentados en poder de ICE en el estado y mencionó que los inmgrantes no deben tener que pagar cifras “exorbitantes” de inmigración, no ser denigrados a usar grilletes de tortura y vigilancia.
“En todo el estado de Nueva York, las familias inmigrantes han sufrido en los centros de detención, mientras que las empresas se han beneficiado de su dolor. Me enorgullece presentar la Ley para detener el abuso de la fianza de inmigrantes (SIMBAA, por sus siglas en inglés) en la Asamblea, para que podamos poner fin a esta práctica depredadora”, dijo Epstein.
La asambleísta Jessica González-Rojas, otras de las voces más fuertes de la comunidad latina en Albany, lamentó que la Legislatura no haya incluido en el presupuesto aprobado iniciativas clave para proteger a los inmigrantes neoyorquinos, y exigió acciones a sus colegas.
“Es hora de que Nueva York tome medidas significativas para apoyar a nuestras comunidades de inmigrantes, incluida la prohibición de que la policía y los funcionarios locales de nuestro estado conspiren con ICE y protejan a los inmigrantes de las compañías de fianzas de inmigración depredadoras”, dijo la legisladora de Queens. “Insto a mis colegas en la Asamblea a aprobar ambas leyes vitales antes de que finalice esta sesión. Es hora de que enviemos un mensaje claro de que los inmigrantes neoyorquinos no pueden esperar”.
Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) recalcó que las familias y comunidades de merecen la protección y seguridad de sus gobernantes.
“Es horrendo que las comunidades de inmigrantes sigan siendo objeto de crueles abusos y el terror del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP)”, dijo el activista. “Los legisladores estatales deben aprobar estos proyectos de ley y dejar en claro que respaldan a todos los inmigrantes neoyorquinos para que tengan la oportunidad de vivir seguros en sus hogares”.
Zach Ahmad, asesor principal de políticas de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, criticó que el estado de Nueva York se haya quedado atrás en garantizar que miembros de la comunidad inmigrantes puedan recibir atención médica, ir a la escuela y vivir su vida cotidiana sin temor a que puedan ser entregados a ICE y separados de sus comunidades.
“Dado el fracaso de Washington para mejorar nuestro sistema de inmigración, Nueva York debe rechazar la cruel agenda de ICE y crear una Nueva York más segura y saludable para todos nosotros. Los líderes estatales no pueden seguir esperando y permitir que las agencias locales apoyen la máquina de deportación de ICE”, dijo el activista.
¿Qué buscan las dos leyes que promueven en Albany?
- La “Ley de Nueva York para Todos” prohíbe ampliamente que los oficiales estatales y locales hagan labores de leyes federales de inmigración, canalicen a las personas bajo la custodia de ICE y compartan información confidencial con las autoridades federales de inmigración.
- Al mismo tiempo prohíbe que ICE y la CBP ingresen a áreas no públicas de propiedades estatales y locales sin una orden judicial.
- También garantiza que las personas bajo custodia sean notificadas de sus derechos antes de ser entrevistadas por ICE, y comience el proceso de limitar el acceso de ICE y CBP a las bases de datos de información estatal.
- Por su parte, la Ley “Stop Immigration Bond Abuse Act” regularía de manera integral a las compañías de fianzas de inmigración con fines de lucro, al prohibirles que impongan grilletes electrónicos y vigilancia, limiten las tarifas y cargos sobre las fianzas de inmigración y tomen medidas enérgicas sobre contratos engañosos y prácticas abusivas.