Mató a un policía de Nueva York, salió en libertad condicional y ahora golpeó a su novia, dejándola casi ciega
Luego de 36 años preso por matar a un policía NYPD, Steven Chirse logró un polémico beneficio de libertad condicional en 2020. Pero ya está de vuelta a la cárcel por golpear tan brutalmente a su novia que le dejó casi ciega

Crown Heights, Brooklyn, NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY
Tras pasar 36 años preso por matar a un policía NYPD, Steven Chirse logró un polémico beneficio de libertad condicional, pero ahora está de vuelta a la cárcel, esta vez por golpear tan brutalmente a su novia que le dejó casi ciega.
Chirse, de 64 años, fue arrestado el lunes por presuntamente golpear a su pareja más joven en Brooklyn, dos años después de salir de prisión por asesinar al policía fuera de servicio Angelo Brown durante un robo en 1984.
“Este arresto demuestra que ninguna cantidad de servicios o programación detrás de las rejas hará que este individuo se ajuste a la sociedad”, comentó a Daily News Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benevolente (PBA), el sindicato policial más grande de Nueva York.
“La rehabilitación no es el objetivo en todos los casos… La junta de libertad condicional ha demostrado una y otra vez que se preocupa más por los delincuentes que por las víctimas”
Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benevolente (PBA)
“La rehabilitación no es el objetivo en todos los casos. Este despiadado asesino de policías necesita pasar el resto de su vida en prisión para que no pueda victimizar a nadie más”, agregó el líder gremial.
Chirse supuestamente golpeó a su novia de 24 años en su complejo de viviendas de apoyo en East New York Ave y Strauss St en East New York, el pasado 7 de mayo.
La golpeó repetidamente en la cara mientras usaba un puño lleno de anillos, según una denuncia del Tribunal Penal de Brooklyn. Pero Chirse afirma que no la golpeó y que cayeron al suelo durante una pelea, dijo una fuente policial. La mujer quedó casi ciega y fue sometida a una cirugía.
El ex convicto ahora está detenido en Rikers Island por agredir a su novia, luego de que un juez fijó una fianza de $25,000 dólares. Su abogado, Paul Magel, se negó a comentar a la prensa.
Chirse había sido condenado por dispararle fatalmente a Brown, de 27 años, el 31 de enero de 1984. El policía fuera de servicio resbaló en el hielo y se cayó mientras caminaba hacia su casa desde el “Jaguar Motorcycle Club” en Sterling Place y Buffalo Ave. en Crown Heights, Brooklyn.
Chirse y su cómplice, Ronald Bush, vieron al joven policía en el suelo, lo golpearon con un palo y le robaron el revólver. Mientras intentaban huir en un Ford robado, Brown saltó sobre el capó. Después de un recorrido salvaje por la calle, detuvieron el auto y Chirse terminó disparándole al joven policía en el cuello mientras forcejeaban, según testimonio de los testigos en el juicio de 1985.
Chirse solicitó la libertad condicional seis veces antes de ser aprobado en abril de 2020. La PBA dio a entender que fue liberado para disminuir la propagación de COVID-19. “La junta de libertad condicional ha demostrado una y otra vez que se preocupa más por los delincuentes que por las víctimas del delito”, cuestionó Lynch.
En otro caso reciente, Harvey Marcelin, ex convicto de 83 años por matar a dos novias suyas y quien ahora se identifica como transgénero, fue acusado del asesinato de otra mujer en Brooklyn a fines de febrero. En una audiencia de la Junta Estatal de Libertad Condicional en 1997, Marcelin admitió que tenía “problemas” con las mujeres.
- Polémica por libertad de hispano que “odiaba mujeres”: violó y mató a dos en Nueva York
- Critican liberación de brutal asesino y violador reincidente en Nueva York
- 127 convictos recién perdonados en NY ya han cometido nuevos crímenes
- Libertad condicional para tres asesinos de policías; se suicida la esposa de otro convicto perdonado