Alcalde de NYC apoya que haya más efectivos federales contra la violencia

Adams es partidario de que se duplique el número de agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en la Gran Manzana

En Nueva York hay unos 60 agentes de la ATF.

En Nueva York hay unos 60 agentes de la ATF. Crédito: Win McNamee | Getty Images

La violencia armada se ha convertido en una crisis nacional que hay que abordar con medidas efectivas como una reforma a las leyes de armas. Así lo expuso el alcalde Eric Adams durante su participación este martes en un programa matinal.

Esta crisis obliga a luchar desde varios frentes y con diferentes estrategias. Una de ellas es, según el alcalde neoyorquino, el que se duplique el personal de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Nueva York. Actualmente, el número de agentes de la ATF a nivel nacional es de 2,400.

“Alrededor de 60 de ellos están aquí en Nueva York Tenemos que duplicar ese número. Tenemos que tener un líder allí para poder compartir información como lo hacemos todos los días en Nueva York para hablar sobre los peligros de las personas que portan armas y enfocarnos en las pandillas”, manifestó Adams al programa “Morning Joe” de MSNBC.

“Así es como estamos sacando estas armas de la calle. Por eso tenemos una disminución del 30% de tiroteos en la ciudad durante el mes de abril. Queremos lograr lo mismo en el mes de mayo porque tenemos control policial sobre las personas peligrosas que portan y usan armas, pero tenemos que mantenerlos fuera de las calles. Eso es parte del problema”, agregó.

Adams, quien es copresidente de Mayors Against Illegal Guns -una coalición no partidista de más de mil alcaldes-, considera que la verdadera crisis en los Estados Unidos es la pistola.

“Eso es lo que está experimentando Chicago, San Francisco, Atlanta, Nueva York”, subrayó, agregando que uno de los problemas mayores con el que se debe lidiar es el de las armas fantasma. El alcalde opinó que aunque están desarmadas deben ser tratadas como armas reales. La ATF estima que desde 2016, se han recuperado aproximadamente 45,000 armas fantasma en actos delincuenciales.

Mayo, que ha sido designado como el Mes de Concientización sobre la Violencia de Armas, ha estado plagado de tiroteos mortales.

Actualmente, los estadounidenses siguen conmocionados por la masacre ocurrida en Uvalde, Texas, el martes pasado, que dejó 21 víctimas, 19 menores y dos profesoras. Nueva York no ha sido ajena a la violencia armada. El 14 de mayo, un joven entró a un supermercado en Buffalo, y mató a 10 personas. Hace dos semanas, en El Bronx, una menor de 11 años -Kyhara Tay- murió a consecuencia de una bala perdida.

Y precisamente, en medio del aumento de la violencia armada, se espera que pronto la Corte Suprema emita un fallo en un caso pendiente sobre las leyes estrictas del estado de Nueva York sobre el porte oculto de armas de fuego.

“Tenemos que mirar realmente el fallo que está a punto de salir de la Corte Suprema. El porte abierto de armas es una crisis. ¿Te imaginas estar en el tren 4 con alguien que lleva abiertamente un arma de fuego?”, inquirió el político demócrata que asumió la Alcaldía el 1 de enero pasado.

Otros estados

El problema va más allá ya que, según advirtió Adams, otros estados tienen leyes más laxas para el acceso a la compra y la portación de armas.

“En la Ciudad tenemos leyes de armas estrictas que podemos perder a través de la Corte Suprema. Pero cuando se permite que se compren armas en Georgia, Atlanta y otras localidades, y luego se las trae a la ciudad a través del ‘oleoducto de hierro’, eso es un verdadero problema”, sostuvo recordando que en Atlanta básicamente desmantelaron todas las reglas sobre verificación de antecedentes e identificación.

“Ese es un problema que debemos enfrentar. Pero las verificaciones de antecedentes deben ir más allá de simplemente mirar la identificación de alguien. Necesitamos que la industria de las redes sociales sea parte de esto usando inteligencia artificial para identificar a aquellos que usan términos peligrosos, para que podamos realizar verificaciones de antecedentes adecuadas. No solo lo que está en papel y documentado, sino lo que están haciendo en las redes sociales”, indicó.

“Necesitamos ser honestos sobre este tema y necesitamos hacer un esfuerzo para detener realmente esta marea [de las armas]”, afirmó el Alcalde.

En esta nota

Violencia armada

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain