Fumarolas blancas por control del Alcalde Adams sobre escuelas de NYC solo sería hasta el 2024

Aunque el mandatario solicitó que se extendiera esa figura por cuatro años más, la Legislatura estatal solamente contempla darle el aval por dos años

Albany extenderá control del Alcalde sobre las escuelas por 2 años

Albany extenderá control del Alcalde sobre las escuelas por 2 años Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde que asumió las riendas de la Ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams ha estado haciendo un llamado intenso a la Legislatura estatal a que le otorgue el control pleno sobre las más de 1,700 escuelas públicas de la Gran Manzana, y aunque ha insistido en que ese aval sea por 4 años, la extensión de esa figura será solo por un período de 2 años, hasta el 2024.

Ese es el consenso en Albany, que espera ser aprobado de manera formal en las próximas horas, antes del cierre de la sesión legislativa 2022, según lo han manifestado varios políticos.

El acuerdo alcanzado por los legisladores el fin de semana, donde se destaca que el control escolar sería por dos años, y que fue introducido en el seno de la Legislatura, no parece tener muy contento al mandatario municipal.

“Si bien creemos que todas las partes están operando de buena fe, también creemos que la legislación, tal como está redactada actualmente no es lo mejor que podamos hacer por los estudiantes de la ciudad de Nueva York, y esperamos abordar estas inquietudes en los próximos días”, aseguró el alcalde Adams.

El control sobre las escuelas, una figura que ha permanecido en manos del Estado, y que la Ciudad ha solicitado en múltiples ocasiones se otorgue de manera plena a las autoridades municipales, permitiría tener mayores avances y libertades para que la Alcaldía pudiese implementar más planes y acciones, según han defendido.

El senador estatal demócrata John Liu, fue uno de los primeros líderes políticos en confirmar que Albany aprobará el control sobre las escuelas por dos años.

“Ha habido una negociación intensa y prolongada por parte de múltiples partes para tratar de descifrar el gobierno escolar en la ciudad de Nueva York en el futuro”, dijo el legislador de Queens.

“Estamos extendiendo el control de la alcaldía por dos años con mecanismos adicionales para fortalecer la participación de los padres. El alcalde conserva el control de la junta escolar, la mayoría de los nombramientos, así como la contratación y el despido del canciller. Y mantenemos la capacidad de responsabilizar al alcalde por el desempeño, o la falta del mismo, con las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York”, agregó el político.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT), se mostró positivo ante el anuncio y los efectos que ello tendrá sobre los más de 900,000 estudiantes de las escuelas públicas.

“La legislación presentada por el Presidente del Comité de Educación de Nueva York, el Senador Estatal John Liu, y el Presidente del Comité de Educación de la Asamblea, Michael Benedetto, aumentarán la participación de los padres en el gobierno de nuestras escuelas públicas y garantizarán más independencia para los miembros del Panel de Política Educativa, ambas prioridades importantes para el maestros de la ciudad”, aseguró el líder de los maestros.

Mulgrew destacó que el proyecto de ley que avanza sobre el control de las escuelas, también promoverá cambios en la estructura de control de la Ciudad de Nueva York, al expandir el número de miembros en el Panel de Política Educativa, de 15 a 23, dando mayor poder a los padres de familia.

El líder sindical también manifestó su apoyo a la ley que ordena reducir el tamaño de las clases, manifestando que es una muestra de que la Legislatura ha escuchado el clamor de los padres a que haya clases con tamaños razonables y no sobrepobladas.

La extensión del control sobre las escuelas al alcalde Adams se da justo en momentos en que están sobre la mesa preocupaciones sobre la seguridad en los planteles, lo que requiere la implementación de nuevas medidas y acciones municipales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain