Inflación: confianza del consumidor decae en mayo y afecta intención de comprar casas, autos y grandes compras
La confianza del consumidor disminuyó levemente en mayo a 106.4 puntos de 108.6 que registró en abril; los consumidores prevén que la economía no se recupere en los próximos meses
El índice de confianza del consumidor del Conference Board disminuyó levemente en mayo, luego de un pequeño aumento en abril. El índice ahora se sitúa en 106.4, por debajo del 108.6 de abril (después de una revisión al alza). Mientras que el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, disminuyó a 77.5 desde 79.0.
“La confianza del consumidor cayó levemente en mayo, luego de aumentar modestamente en abril”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board . “La disminución en el Índice de Situación Actual fue impulsada únicamente por un debilitamiento percibido en las condiciones del mercado laboral”.
Por el contrario, explicó Franco, mejoraron las opiniones sobre las condiciones comerciales actuales, que tienden a adelantarse a las tendencias en los empleos, y en general, el Índice de Situación Actual se mantuvo en fuertes niveles, lo que sugiere que el crecimiento no se contrajo más en el segundo trimestre.
Con el índice de expectativas debilitándose aún más, los consumidores tampoco prevén que la economía se recupere en los próximos meses.
“Mientras tanto, las intenciones de compra de automóviles, casas, electrodomésticos importantes y más se enfriaron, probablemente como un reflejo del aumento de las tasas de interés y de los consumidores que pasan de artículos caros a gastar en servicios. Los planes de vacaciones también se han suavizado debido al aumento de los precios”, comentó la directora sénior de The Conference Board. “De hecho, la inflación sigue siendo una prioridad para los consumidores, con sus expectativas de inflación en mayo prácticamente sin cambios con respecto a los niveles elevados de abril. De cara al futuro, se espera que los precios al alza y los aumentos adicionales de las tasas de interés planteen riesgos continuos a la baja para el gasto de los consumidores este año”.
La valoración de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales mejoró en mayo, frente al reporte previo:
– El 21.1% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, frente al 20.8% previo.
– El 20.7% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 22.2%.
La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral fue menos positiva:
– El 51.8% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, frente al 54.8%.
– El 12.5% de los consumidores dijo que los trabajos son “difíciles de conseguir”, frente al 10.1%.
Expectativas dentro de seis meses:
– El pesimismo de los consumidores sobre las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo aumentó en mayo.
– El 17.7 % de los consumidores espera que las condiciones comerciales mejoren, frente al 18.6 % previo.
– El 24.9% espera que las condiciones comerciales empeoren, frente al 21.7%.
Los consumidores se mostraron mixtos acerca de sus perspectivas financieras a corto plazo, con respecto al reporte previo:
– El 19% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, frente al 17.8%.
-Por el contrario, el 14.5% espera que sus ingresos disminuyan, frente al 13.2%.
También te puede interesar:
– Experto advierte que Estados Unidos se dirige a una “recesión muy grave”
– Confianza de CEOs en la economía de EE.UU. cae a niveles no vistos desde la pandemia
– Inflación, guerra y Covid arrastran condiciones crediticias mundiales, señala S&P Global Ratings