Demócratas impulsan control de armas con ley “Proteger a nuestros niños”; republicanos se oponen y uno muestra su pistola en audiencia
Los republicanos acusan a demócratas de querer cambiar "drásticamente al país" al impulsar leyes que aumenten la regulación de armas, luego de tiroteos en Texas, Nueva York y Oklahoma; el proyecto "Proteger a nuestros niños" podría ser aprobado en la Cámara baja, pero enfrenta un futuro incierto en el Senado
Aunque difícilmente pasaría en este momento en el Senado, los demócratas en la Cámara de Representantes avanzan con el proyecto de ley “Proteger a nuestros niños”, en respuesta al tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas, pero varios republicanos se oponen.
En una audiencia en el Comité Judicial, presidido por el demócrata Jerrold Nadler (Nueva York), los congresistas se enfrascaron en un intenso debate, donde incluso se pudieron ver los rostros de los niños asesinados en la escuela Robb.
Nadler pidió el jueves la aprobación de las reformas para prevenir la violencia armada, enfatizando la urgencia después de lo sucedido en Uvalde y Buffalo, Nueva York.
“Tenemos que promulgar leyes fuertes para proteger a nuestra gente. Y si todos estos tiroteos masivos no lo logran, no sé qué lo hará”, dijo.
El demócrata reconoció que podría haber un avance en la Cámara –como ya ha ocurrido con leyes similares–, pero reconoció que en la Cámara alta hay otro escenario. “No puedo hablar por el Senado”, dijo.
Uno de los miembros republicanos del comité, Greg Steube (Florida), quien se conectó en forma remota, dijo tener armas para apoyar su argumento en contra de la reforma.
“Aquí hay un arma que llevo todos los días para protegerme a mí, a mi familia, a mi esposa, a mi hogar”, dijo mostrando una de ellas.
Su decisión causó sorpresa entre sus colegas, pero él defendió que estaba en su casa, donde podría hacer “lo que quiera”.
Entre los republicanos más férreos en rechazar la propuesta está el representante Jim Jordan (Ohio), el de mayor rango de su partido en el comité, quien consideró que estos cambios legislativos no servirían.
“Necesitamos tomarnos en serio la comprensión de por qué esto sigue sucediendo. Los demócratas siempre están obsesionados con restringir los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tratar de entender por qué sucede este mal”, consideró Jordan. “Hasta que descubramos el por qué, siempre lamentaremos las pérdidas”.
Jordan también acusó a los demócratas de querer cambiar “drásticamente” al país, en referencia a la Segunda Enmienda, aunque ésta no se encuentra en debate, sino una mayor regulación sobre qué tipo de armas y a quiénes se venderían.
El representante demócrata Eric Swalwell (California) respondió a su colega republicano que, en efecto, se busca “cambiar drásticamente el país”, pero para evitar más tiroteos.
“Si dice que estamos tratando de ‘cambiar drásticamente el país’, si tratamos de asegurarnos de que no se entierre a más niños con un ataúd de Superman significa ‘cambiar drásticamente el país’, [soy] culpable. Por eso estamos aquí”, expresó. “¿Para quién está aquí? ¿Por los niños o los asesinos?”.
Swalwell se refiere a los ataúdes personalizados hechos por Trey Ganem, propietario de SoulShine Industries, para los 19 niños muertos en Uvalde, incluidas imágenes de Superman, princesas y otros personajes de caricatura.
El debate se alargó por más de siete horas, donde también se abordaron algunas enmiendas sugeridas por republicanos, pero la mayoría fueron rechazadas.
El debate se mantuvo centrado en la misma línea: los demócratas urgiendo a tomar acción ante los recientes tiroteos y los republicanos preocupados por la Segunda Enmienda, aunque no era el fondo del debate.
El representante republicano Chip Roy (Texas) incluso señaló que él recibió como regalo un arma .45 cuando cumplió los 18 años. La edad se volvió un tema, debido a que Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas, compró dos rifles de asalto con los que cometió su crimen.
Aunque la Cámara apruebe la reforma, el Senado requiere al menos 10 republicanos para aprobar el proyecto.
Biden presionará
El presidente Biden dará un mensaje a la nación la noche de este jueves, donde abordaría los recientes tiroteos en Buffalo, Uvalde y Tulsa, a fin de presionar al Congreso para actuar en una mayor regulación de armas.
“No más excusas… Los pensamientos y las oraciones son importantes pero no suficientes. Necesitamos que el Congreso actúe”, expresó.
Como un adelanto, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que el Congreso no tenía “excusas” para no tomar acción en esta problemática, al tiempo que lamentó los hechos recientes en el hospital en Tulsa, donde un hombre disparó a su médico y a otras tres personas, para luego suicidarse.
“Todos nosotros llevamos a la gente de Tulsa en nuestros corazones, pero también reafirmamos nuestro compromiso de aprobar leyes de seguridad de armas de fuego con sentido común”, dijo Harris en un evento estudiantil en Washington.