¿En qué consiste el levantamiento de restricciones de vuelos a Cuba anunciada por la Administración Biden?
La Administración Biden revocó este miércoles una serie de restricciones en viajes a Cuba que fueron impuestos por su predecesor Donald Trump

Un vuelo chárter con turistas rusos se prepara para despegar del aeropuerto de Varadero, en Cuba. Crédito: YAMIL LAGE | Getty Images
La Administración Biden revocó este miércoles una serie de restricciones en viajes a Cuba que fueron impuestos por su predecesor Donald Trump.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) emitió la orden a pedido del secretario de Estado, Antony Blinken, que entre otras cosas permiten la llegada de vuelos chárter a aeropuertos de la isla aparte de el de la Habana.
Según el funcionario, la acción se ejecutó para apoyar a los cubanos y los intereses de política exterior de Estados Unidos.
“A través de esta orden, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a petición del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba”, lee el texto de la agencia.
El mes pasado, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció el plan como parte de una revisión más amplia de la política de este país hacia Cuba con la intención de facilitar el ingreso a la isla, los procedimientos migratorios y las transferencias de dinero.
Bajo Trump, se emitieron unas restricciones de viajes en el 2019 y el 2020.
Esto incluyó la prohibición de vuelos a ocho aeropuertos internacionales que incluían: Camaguey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.
Adicional, la Administración del republicano impuso un tope de vuelos chárter a Cuba de 3,600 al año, y, posteriormente, suspendió los vuelos a la isla.
Estas medidas han encarecido y complicado las visitas de los cubanoestadounidenses a provincias.
El secretario de Estado en ese entonces, Mike Pompeo, indicó que Cuba utilizaba el turismo y el dinero por viajes aéreos para financiar sus abusos y la interferencia en Venezuela.
“Los dictadores no pueden beneficiarse de los vuelos de Estados Unidos”, sentenció Pompeo.
Bajo las nuevas disposiciones los vuelos chárter a la isla serían retomados.
En mayo, Cuba catalogó el plan de Biden y su equipo como un paso limitado en la dirección correcta, aunque el presidente Miguel Mario Díaz-Canel insistió en la necesidad de modificar el embargo vigente desde hace seis décadas.