Estados Unidos refuerza con OTAN acciones contra Rusia y revela más sanciones
La Administración Biden avanza en su política para ayudar a Ucrania contra la invasión rusa; el presidente se reunió con el secretario general de la OTAN, al tiempo que su gobierno dio a conocer nuevas sanciones contra millonarios con nexos con el régimen de Vladimir Putin
En dos acciones paralelas, el Gobierno del presidente Joe Biden avanza en sus acciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, ya que se prepara el refuerzo de trabajo con la OTAN y se dieron a conocer nuevas sanciones a los rusos, a fin de reducir sus recursos financieros.
El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron este jueves con el secretario general Jens Stoltenberg con miras a la Cumbre de la OTAN del 29 al 30 de junio en Madrid, España.
“Los líderes discutieron las implicaciones de la guerra de Rusia contra Ucrania para la seguridad transatlántica y la importancia de fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN”, indicó la Casa Blanca en un comunicado sobre el encuentro cerrado a la prensa.
Los temas, se adelantó, se centraron en desafíos cibernéticos y cómo enfrentar el cambio climático, esto debido a la nueva situación que enfrenta Europa por la reducción de compra de energéticos al régimen de Vladimir Putin.
“[Se busca] garantizar que la OTAN cuente con los recursos adecuados para abordar una amplia gama de desafíos, desde cibernéticos hasta el cambio climático”, se acotó.
El presidente Biden y la vicepesidenta Harris dieron la bienvenida a las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN.
“El presidente Biden transmitió su firme apoyo a los esfuerzos del secretario general Stoltenberg para facilitar un rápido proceso de adhesión que aborde las preocupaciones de seguridad de todos los aliados”, se agregó.
El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió por separado con Stoltenberg, pero no se dieron detalles de ese encuentro.
Los esfuerzos de la Administración Biden contra Rusia ocurren al tiempo que congresistas en EE.UU. buscan monitorear de cerca cómo se utilizan los $40,000 millones de dólares de ayuda para Ucrania.
Más ricos en “lista negra”
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció una serie de sanciones adicionales –en concordancia con otros 30 países—contra Rusia.
“El mundo ha visto la extraordinaria valentía del pueblo de Ucrania frente a la brutalidad de Rusia”, dijo Blinken sobre la invasión que comenzó el 24 de febrero. “Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios y aliados para imponer costos severos al Gobierno de la Federación Rusa”.
Agregó que el Departamento de Estado estaba designando a más oligarcas y miembros de la élite rusos, incluidas sus familias.
“Específicamente, estamos designando a God Nisanov, uno de los hombres más ricos de Europa y colaborador cercano de varios funcionarios rusos”, indicó. “El Departamento de Estado designa de manera similar a Evgeny Novitskiy, una élite rusa con estrechos vínculos con el Gobierno de la Federación Rusa”.
Control de exportaciones
La Administración Biden agregó que sus acciones están enfocadas en afectar las finanzas del régimen de Putin, además de restringir su acceso “a la tecnología crítica que necesita para financiar su máquina de guerra”.
“La economía rusa se tambalea bajo el peso de las sanciones financieras y comerciales, la exportación controles y el éxodo de aproximadamente 1,000 empresas estadounidenses y multinacionales”, se presumió.
El Departamento del Tesoro agregó que se imponen sanciones a los yates y otros activos de millonarios rusos.
“Las empresas de servicios son clave para los intentos rusos de evadir las sanciones”, indica.
El multimillonario Sergei Roldugin y su familia fueron sumados a la lista de sancionados, debido a las conexiones directas con el régimen de Putin, incluidos Imperial Yachts y otras empresas, debido a que “brindan servicios para el círculo íntimo de Vladimir Putin”.
También se mantiene el bloqueo de adquisición de tecnología por parte de Rusia, a fin de reducir su capacidad militar.
“El Departamento de Comercio está restringiendo aún más la capacidad del ejército ruso para obtener tecnologías y otros artículos que necesita para sostener su agresión y proyecto energía”, agrega la Administración Biden. “Esto incluye agregar 71 partes ubicadas en Rusia y Bielorrusia a la Lista de Entidades, impidiéndoles efectivamente obtener artículos de origen estadounidense o productos fabricados en el extranjero derivado de cierta tecnología o software estadounidense”.