Mueren 2 pacientes por “enfermedad del legionario” en Nueva York; 4 hospitalizados y más contagios
La "enfermedad del legionario" es un tipo de neumonía no contagiosa que se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. De lo contrario puede volverse fatal. Tiene síntomas similares a los de la gripe, fiebre, tos o dificultad para respirar
El brote de la “enfermedad del legionario” en El Bronx se cobró la vida de una segunda persona, anunciaron ayer funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York al confirmar contagios adicionales.
Según el último informe, 24 casos diagnosticados y 4 hospitalizaciones se han relacionado con un grupo que afecta a dos códigos postales en el vecindario Highbridge y las comunidades limítrofes del municipio: 10452 y 10456. Eso es más que los 19 casos en el anuncio anterior y refleja los diagnósticos realizados desde el 3 de mayo, dijeron funcionarios de salud.
Las dos personas que murieron no han sido identificadas. Sólo se dijo que tenían más de 50 años y factores de riesgo de salud para una enfermedad grave, destacó NBC News.
Legionella pneumophila o “enfermedad del legionario” es un tipo de neumonía no contagiosa que se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. De lo contrario puede volverse fatal, especialmente para personas vulnerables.
Los adultos que han estado en el área afectada desde principios de mayo con síntomas similares a los de la gripe, fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata. Dada la propagación continua de COVID, las personas que buscan atención deben hacerse la prueba además de una evaluación para la enfermedad del legionario, según las autoridades.
¿Qué se sabe hasta ahora? Cuatro torres de enfriamiento dieron positivo por la presencia de Legionella pneumophila, el tipo de bacteria que causa esta enfermedad. Inmediatamente se ordenó la desinfección de esas torres.
“Nos entristece escuchar sobre la muerte de una persona que contrajo legionarios”, dijo el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan, en un comunicado luego del primer deceso. “El personal del Departamento de Salud está trabajando para garantizar que los edificios en el área del brote reciban tratamiento y las condiciones se solucionen rápidamente. Si bien la mayoría de las personas expuestas a la bacteria no se enferman, la enfermedad del legionario puede causar males graves o ser fatales para las personas con mayor riesgo, incluidos personas con problemas de salud crónicos preexistentes”.
“Por eso es crucial que busque atención médica tan pronto como experimente síntomas similares a los de la gripe”, agregó Vasan.
La bacteria Legionella crece en agua tibia. Las infecciones se producen como resultado de respirar vapor de agua que la contiene. Cada año se reporta un promedio de 200 a 500 casos de enfermedad del legionario en NYC.