Conflicto Rusia Ucrania: Putin dice a empresas que han dejado a Rusia que “se arrepentirán”
Vladimir Putin asegura que las empresas extranjeras que han dejado a su país como medida represiva por su invasión a Ucrania “se arrepentirán”; el presidente ruso dice que el éxodo es prueba del dominio de EE.UU. sobre otros países
Luego de más de tres meses de guerra contra Ucrania, que le han valido a Rusia sanciones económicas y una salida masiva de empresas internacionales de su territorio como medida de desaprobación, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que las compañías extranjeras que han abandonado a su país “se arrepentirán” de su decisión.
En declaraciones que el mandatario ruso realizó en una reunión con jóvenes empresarios y que fueron das a conocer por AP, señaló que: “En las condiciones actuales, cuando alguien se mude a algún sitio, se vaya, opte por dejar alguna actividad aquí, se arrepentirá”.
El presidente de Rusia aseguró que no se trata de alguna amenaza para nadie en particular, pero considera un error tomar esa decisión porque “Rusia es un país con un gran potencial” para los negocios.
Putin declaró además que el éxodo de empresas extranjeras de Rusia no era más que una prueba del dominio que Estados Unidos ejerce sobre otros países y economías occidentales.
“Muchos lamentan tener que irse. Todo esto es una manifestación del estado interno de estos países que no pueden tomar decisiones soberanas”, dijo el mandatario, reiterando que Rusia es “un país soberano que debe mirar al futuro”.
Anteriormente el presidente de Rusia se había manifestado al respecto, agradeciendo a Dios que las empresas extranjeras estuvieran dejando a su país, porque significaba que podrían aprovechar los nichos de negocio que estaban abandonando.
Entre tanto, Fox Business dio a conocer que IBM y Microsoft están despidiendo a cientos de empleados en Rusia como parte de su reducción de operaciones en desaprobación por la invasión a Ucrania.
Según el medio, el CEO de IBM, Arvind Krishna, envió en la semana un memorando a los empleados señalando que la compañía llevaría a cabo “una liquidación ordenada” de su negocio en Rusia para despedir a toda la fuerza laboral de la compañía en ese país.
Por su parte Microsoft señaló que reduciría significativamente sus operaciones con los rusos como parte de los cambios en su perspectiva económica y el impacto en su negocio en ese país, donde unos 400 empleados se verán afectados.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, varias centenas de compañías internacionales han abandonado el país, entre ellas Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Renault, Deutsche Bank, Starbucks, Siemens, y McDonald’s, entre muchas otras.
También te puede interesar:
– Vladimir Putin agradece a Dios que empresas extranjeras abandonen Rusia
– Economía de Rusia está “implosionando”, dice especialista del Instituto de Finanzas Internacionales
– Rusos no han sentido afectación de la economía por ahora pero el panorama es sombrío