Celebrando el aporte de la comunidad puertorriqueña en NY: Somos hermanos, somos vecinos, somos amigos, somos uno

El estado de Nueva York se ha mantenido comprometido a ayudar a la isla a reconstruirse—y hacerlo con más fuerza que nunca

Desfile del Día de Puerto Rico en NYC/Archivo.

Desfile del Día de Puerto Rico en NYC/Archivo. Crédito: Ramón Vera

El estado de Nueva York es hogar a más de un millón de puertorriqueños, la comunidad más numerosa fuera de Puerto Rico.  Para la Gobernadora Kathy Hochul y para mí es un honor celebrar a la comunidad puertorriqueña por lo que vamos a participar en el Desfile Nacional Puertorriqueño y celebrar una vez más, las enormes contribuciones que los boricuas han hecho en el estado.

Luego de dos años de espera por la pandemia del COVID -19, es realmente un orgullo volver a la Quinta Avenida de Nueva York a festejar y compartir con cientos de miles de puertorriqueños y gentes de todas partes del mundo, honrando a la bandera de Puerto Rico y a las tradiciones culturales de la Isla del Encanto. ¡Qué Bonita bandera!

El estado de Nueva York y la Isla de Puerto Rico tienen lazos familiares muy estrechos ya que nuestra comunidad está profundamente arraigada en la historia y el progreso de Nueva York. Desde las contribuciones significativas de los puertorriqueños en el arte, el cine, el teatro, hasta los logros históricos en la educación, medicina, ciencia, deportes y por supuesto, ¡la música!

 Hace muchas décadas que la comunidad puertorriqueña emprendió el viaje hacia Nueva York — desde las décadas de los años 40s y 50s para ser precisos. Desde ese entonces hemos enfrentado grandes desafíos con los cuales tanto como los neoyorquinos y los puertorriqueños siguen demostrando su entereza y gran capacidad de cooperación, lo que los mantiene unidos y muy firmes en un compromiso de progreso mutuo. 

 Y a través de los años hemos visto como están ligados el estado de Nueva York y Puerto Rico. Cuando el Huracán María devastó la isla, los neoyorquinos sintieron muy de cerca el dolor y la angustia y nuestro estado dijo ‘presente’ hacia nuestros familiares, amigos y vecinos en Puerto Rico. 

El estado de Nueva York se ha mantenido comprometido a ayudar a la isla a reconstruirse—y hacerlo con más fuerza que nunca.  Estamos trabajando juntos para crear programas que nos ayuden tanto aquí como en la isla, a estar preparados para enfrentar mejor el cambio climático y las condiciones extremas que este conlleva.

De hecho, el estado de Nueva York inició una alianza para ampliar la fuerza laboral de la energía solar en Puerto Rico, en apoyo al desarrollo de esta industria e impulsar la energía renovable. Es el cambio que necesitamos para un futuro seguro y sabemos que, dándole la mano a Puerto Rico, Nueva York ayuda a nuestros hermanos que viven en la isla del Encanto.

También hemos aprendido a la fuerza, que tenemos que estar preparados para circunstancias sin precedentes – incluyendo el acceso a los servicios de salud mental. Por lo cual, el estado de Nueva York creó una alianza con CUNY, SUNY y la Universidad de Puerto Rico para brindar capacitación y experiencia laboral a los estudiantes de posgrado y ayudar a preparar a la próxima generación de profesionales de la salud mental, ante estos desastres tanto en Nueva York como en Puerto Rico.  

Nuestro compromiso con la comunidad puertorriqueña no termina en la isla.  El estado de Nueva York ha creado un programa de mentoría para Latinas con el fin de apoyar a nuestros jóvenes y construir una base para el éxito de las Latinas. Sabemos que la mujer puertorriqueña es fuerte y con mucho liderazgo y al ofrecer estos programas estamos apoyando a las futuras y presentes líderes que llevarán a la isla a nuevos niveles de desarrollo y progreso. 

La gran familia de neoyorquinos siempre está con nuestros compatriotas en Puerto Rico, conscientes de que reconstruiremos una isla más fuerte para las futuras generaciones, las cuales se sumarán a una historia larga y de gran orgullo.

El vínculo entre Puerto Rico y Nueva York nunca se romperá. Somos puertorriqueños muy orgullosos y neoyorquinos muy orgullosos. Somos hermanos, somos vecinos , somos amigos, somos uno.

Robert J. Rodriguez es Secretario de Estado de Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain