Aprobación de nuevo presupuesto para escuelas de NYC con $215 millones en recortes levanta críticas

El Concejo Municipal y la Administración del alcalde Adams aprobaron los fondos para los planteles públicos, pero la reducción en recursos millonarios a ciertas escuelas ha recibido críticas

Algunas escuelas de NYC tendrán recortes de fondos por $215 millones, pero el alcalde Adams afirma que son reajustes

Algunas escuelas de NYC tendrán recortes de fondos por $215 millones, pero el alcalde Adams afirma que son reajustes Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El Concejo Municipal y el alcalde, Eric Adams, celebraron el lunes como todo un logro la aprobación del presupuesto de $101,000 millones que se invertirán en el próximo año fiscal, semanas antes de que venciera el plazo para ponerse de acuerdo.

Pero cambios en los recursos destinados para algunas de las escuelas públicas, no solo se convirtieron en la manzana de la discordia, pues a pesar de la aprobación de $31,032 millones para el año fiscal 2023, recortes por $215 millones que sufrirán varios planteles educativos de la Gran Manzana, han generado todo tipo de preocupaciones. El impacto que la falta de esos dineros tendrá en la educación de miles de niños, especialmente en vecindarios vulnerables, ronda el ambiente.

El Concejo Municipal defendió las reducciones basado en la disminución que escuelas de los cinco condados han tenido en registro de niños, pero esa postura no cayó del todo bien entre todos los sectores.

La principal molestia de opositores de los recortes (que representan menos del 1% del total de los dineros destinados a la educación pública), entre ellos seis concejales que votaron contra el presupuesto por considerar injusto echar tijera a dineros para las escuelas, fue que la Ciudad dio luz verde a dejar intactos fondos millonarios para agencias como la policía, y a miles de estudiantes les cerró el bolsillo.

Así lo denunció el concejal de Brooklyn Chi Ossé, uno de los mayores críticos de los recortes, quien manifestó que personal de las escuelas de su distrito lamentaron fuertemente las decisiones que se hicieron en sus recursos y sentirán los bajonazos de dinero.

“Es realmente difícil votar por un presupuesto que recorta los presupuestos de nuestras escuelas públicas”, dijoel concejal Chi Ossé. “Ayer, los directores de las escuelas me llamaron para decirme que tenían maestros llorando debido a un recorte de $1 millón de dólares que estaba teniendo su escuela. No puedo vivir con eso”.

La concejal de Brooklyn, Jennifer Gutiérrez, también se sumó a las voces de preocupación, y tras decir que el presupuesto aprobado es “imperfecto”, aunque incluye logros importantes, reconoció que es necesario seguir dando la pelea para que haya mayores recursos en todas las escuelas de la Gran Manzana.

“Luchamos contra los recortes propuestos a las escuelas comunitarias y exigimos una expansión, y con este presupuesto se restaurarán los fondos perdidos, además de agregar gastos adicionales para la expansión de 10 nuevas escuelas comunitarias. Sin embargo, esta es una victoria única y necesitaremos continuar solidificando la financiación para nuestras escuelas”, dijo la legisladora municipal. “Tenemos que trabajar para establecer una base de referencia de estos fondos para futuros presupuestos. Deberíamos expandir programas exitosos que apoyen a los estudiantes y sus familias, sin tener que luchar por ellos”.

La política de origen colombiano destacó que en el caso concreto de su distrito, el 34, tanto maestros como niños sentirán los efectos de los recortes, de manera negativa.

“Cuando nos acerquemos al nuevo año escolar, nuestras escuelas tendrán menos dinero para trabajar y se espera que hagan mucho más. En general, las escuelas del Distrito 34 enfrentarán recortes de $11 millones en este presupuesto“, dijo la política, quien urgió a la Ciudad a no desestimar esas realidades.

“Muchas de las escuelas del Distrito 34 han sobrevivido y teniendo éxito a través de la pura voluntad y el poder de la comunidad, y como Ciudad, debemos priorizar las escuelas y los estudiantes que históricamente han sido desatendidos y mejorar sus programas, en lugar de obligarlos a hacer recortes dolorosos y difíciles. Algo del Distrito 34 es que las escuelas vieron ligeros aumentos en la financiación, pero en general, estamos viendo un recorte del 5.5% en todas nuestras escuelas”.

Leonie Haimson, directora de la organización “Class Size Matters”, que aboga por mejoras en la educación de las escuelas públicas, lamentó que se hayan impulsado reducción en fondos a planteles que sufrirán el incremento de la sobrepoblación escolar en los salones de clase y dijo que la Ciudad está ignorando pautas recién aprobadas por el Estado.

“Estos recortes diezmarán muchas escuelas de bajos ingresos, obligándolas a aumentar el tamaño de las clases y perder servicios críticos. Esto es lo opuesto a la intención de la nueva ley que acaba de aprobar la Legislatura del Estado, que requiere un tamaño de clases más bajo en la ciudad de Nueva York en todos los grados”, dijo la activista. “Claramente, el Alcalde y el Canciller de Educación no solo están perjudicando a nuestros estudiantes, sino que también ignoran la intención de la Legislatura al hacer estos enormes recortes”.

Michael Sisitzky, asesor principal de políticas de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York también apuntó contra los recortes en las escuelas y advirtió que quitarle esos millones, al igual que no haber destinado suficientes recursos a otras áreas urgentes, tendrán un costo social.

“Los presupuestos son documentos morales, y este presupuesto prioriza la criminalización sobre la atención comunitaria, ya que se pasan por alto los fondos para los servicios que respaldan la seguridad pública real, como la vivienda, la educación pública y el apoyo a la salud mental y seguro”, dijo el activista.

Leo Ferguson, director del Proyecto Estratégico de Judíos por la Justicia Racial y Económica (JFREJ), arremetió contra el presupuesto aprobado para la Ciudad de Nueva York, y mencionó que prefirió mantener recursos elevados para el NYPD antes que la educación.

“Le hemos proporcionado al Departamento de Policía de Nueva York el presupuesto más grande de su historia a pesar de su continuo fracaso para mantener seguros a los neoyorquinos, mientras se recorta la educación y no se invierte masivamente en las cosas que sí se debe. Ese no es un status quo del que debamos estar orgullosos”, dijo Ferguson.

El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, también se ubicó desde la orilla de quienes se oponen a las reducciones, y aseguró que “estos recortes a nuestros presupuestos escolares individuales no son la decisión correcta en este momento”.

La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, explicó que las medidas fueron necesarias ya que fondos de estímulos federales se agotaron ya, y reiteró que no se podía ignorar la disminución de 120,000 estudiantes en los últimos cinco años, por lo era necesario hacer reajustes de recursos.

“Mientras que las escuelas con mayor inscripción de estudiantes recibieron presupuestos escolares propuestos con aumentos de fondos debido a la fórmula, otras escuelas recibieron presupuestos propuestos más bajos sin la interrupción de los fondos federales que podrían conducir a la pérdida de servicios importantes”, dijo la jefe del Concejo Municipal. “Nuestro enfoque debe estar en la equidad, asegurando que se prioricen las escuelas y los estudiantes que históricamente han sido desatendidos”.

A pesar de los señalamientos, el alcalde Eric Adams mencionó que la reducción de los presupuestos escolares debido a la caída en estudiantes inscritos no debe verse como un “recorte”, y aseguró que se trató de reajustar la pizarra, pero sin dejar sin recursos a las escuelas. Incluso mencionó que la intención de su Administración es brindar financiamiento pleno a los planteles.

“Esto no es un recorte y la gente debería ser honesta”, dijo Adams, mencionando que los fondos van de acuerdo a la población estudiantil. “No recortamos el presupuesto de las escuelas públicas (…) Reasignamos el dinero en función de la población estudiantil. Nada es más disfuncional que pagar por algo que cuando disminuyes los números, tienes que reajustar en función de la cantidad de estudiantes que se tiene”.

Adams agregó que si aumenta el registro de estudiantes en las escuelas, se aumentarán los fondos, y aclaró que los dineros para las escuelas con niños con dificultades en exámenes estatales, aquellos que están en programas para aprender inglés y quienes tienen discapacidades, se mantendrán intactos.

Inversión de NYC en educación dentro del nuevo presupuesto

  • $31,032 millones en educación y escuelas para el año fiscal 2023 fue el presupuesto aprobado
  • $375 millones fueron los recortes iniciales a las escuelas
  • $160 millones de esos recortes fueron cubiertos con fondos federales
  • $215 millones fueron los recortes o reajustes totales aprobados en escuelas de NYC
  • -1% representan esos recortes
  • $80 millones del Plan de Rescate Estadounidense serán usados para aumentar presupuestos escolares en 2023.
  • $700 millones más en fondos para escuelas públicas, ante la disminución de estímulos federales para planteles
  • $277 millones para el Programa Summer Rising para mejoras académicas gratuitas a los estudiantes
  • $79.4 millones de referencia para expandir el Programa de Empleo Juvenil de Verano a 100 mil cupos
  • $46 millones para mejoras de contrato para aumentos salariales para proveedores de educación especial de prekínder y cuidado diurno
  • $33.4 millones para expandir la Educación Profesional y Técnica:
  • $14 millones para fondos de escuelas comunitarias para restaurar y agregar fondos para apoyar nuevas escuelas
  • $11.2 millones para brindar apoyo adicional a los estudiantes del idioma inglés
  • $10 millones para cuidado de niños para familias indocumentadas
  • $10 millones para apoyar el Plan de Acción de Equidad en la Educación para la implementación del currículo de estudios para afroamericanos desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria
  • $9.2 millones para el Vale de Cuidado de Niños de Bajos Ingresos
  • $5.1 millones para los coordinadores comunitarios del DOE para apoyar a los estudiantes sin vivienda
  • $4.4 millones para establecer el programa piloto Reconnect de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
  • $2.5 millones para crear los dos primeros centros de recuperación de traumatismos del Estado de Nueva York para apoyar a las víctimas del crimen desatendidas
  • $2 millones para la remediación de CUNY
  • $1 millón para CUNY STEM para apoyar la programación en los campus de toda la ciudad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain