Biden autoriza $1,000 millones de dólares en armas para Ucrania
El presidente Joe Biden anunció el envío de $1,000 millones de dólares de ayuda para seguridad y armas a Ucrania, luego de una conversación que el mandatario sostuvo con el líder ucraniano Volodymyr Zelensky
El presidente Joe Biden confirmó que su administración enviará $1,000 millones de dólares de ayuda en seguridad y armas a Ucrania, el mayor envío de fondos en una sola emisión por parte de Estados Unidos desde que inició la invasión por parte de Rusia.
Este miércoles, el presidente Biden tuvo una conversación telefónica con el presidente Volodymyr Zelensky con quien abordó la situación en Ucrania, según un reporte de la Casa Blanca.
“Hablé con el presidente Zelensky para discutir la guerra brutal y en curso de Rusia contra Ucrania”, dijo Biden. “Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania mientras defiende su democracia y apoya su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”.
El mandatario agregó que anunció a Zelensky el envío de ayuda adicional.
“Estados Unidos está proporcionando otros $1,000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, incluida artillería adicional y armas de defensa costera, así como municiones para la artillería y sistemas avanzados de cohetes”, describió el presidente.
Biden justificó el monto de ayuda al señalar que los ucranianos “lo necesitan” para sus operaciones defensivas en el Donbas, el territorio clave que defienden contra los rusos.
Agregó que el diálgo con Zelensky abordó los esfuerzos del Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en Bruselas para coordinar el apoyo internacional adicional para las fuerzas armadas de Ucrania.
Adicional a los $1,000 millones de dólares para seguridad y armas, la Administración Biden enviará $225 millones de dólares en asistencia humanitaria.
“[Esto es] para ayudar a las personas dentro de Ucrania, incluso mediante el suministro de agua potable, suministros médicos urgentes y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias compren artículos esenciales”, se indicó.
Los $225 millones de dólares serán administrados por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), confirmó esa oficina.