Hombre de Missouri irrumpió en un sitio prehistórico de nativos americanos y desenterró artefactos
Johnny Lee Brown, de 70 años, de Clinton, Missouri, fue acusado de 11 cargos; la excavación ilegal causó daños por más de $300,000 dólares, según informaron las autoridades
Un hombre de Missouri junto con otras personas irrumpieron en un sitio arqueológico prehistórico de nativos americanos y usaron palas, rastrillos y otras herramientas para desenterrar artefactos, causando daños por cientos de miles de dólares, según una acusación federal.
Johnny Lee Brown, de 70 años, de Clinton, Missouri, tiene una acusación de 11 cargos presentada el 26 de abril pero revelada y hecha pública hasta el día de hoy.
La acusación formal alega que Brown, dos co-conspiradores conocidos y otros, excavaron elementos arqueológicos de tierras federales en Truman Lake cerca de la ciudad de Tightwad, Missouri, al menos 10 veces desde junio de 2016 hasta septiembre.
El sitio es administrado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y está ubicado en una península. Data del Período Arcaico Tardío, de hace 3,000 a 5,000 años. La acusación establece que los hallazgos indican que se utilizó como campamento, como lugar para el procesamiento de piedra, o ambos.
Los sospechosos presuntamente usaron paletas, palas, rastrillos y azadones pequeños de mano, y usaron baldes y mochilas para sacar artículos del sitio. La acusación formal no establece qué supuestamente hicieron Brown y los demás con los artículos sustraídos.
La excavación ilegal causó daños por más de $300,000 dólares, dijo la oficina del fiscal federal en Kansas City.
Los miembros de la Nación Osage dijeron a los investigadores federales que el daño “impacta en gran medida la historia cultural de la Nación Osage y las tribus afiliadas”, afirma la acusación.
También lee:
· Video: Perro de Missouri prende fuego a su casa tras encender la estufa de la cocina
· Elefanta “Happy” permanecerá en el zoo de El Bronx “porque no es una persona”, dictamina la corte
· Encuentran en alcantarilla en cuerpo de una anciana desaparecida en Colorado en 2018