Defensoría del Pueblo de NYC presenta proyecto para eliminar el confinamiento solitario

Un proyecto de ley busca poner fin a esta práctiva punitiva en el sistema carcelario

Jumaane Williams, defensor del pueblo de NYC, durante el lanzamiento del proyecto de ley.

Jumaane Williams, defensor del pueblo de NYC, durante el lanzamiento del proyecto de ley. Crédito: Cortesía

Desde que en el 2021 la ciudad de Nueva York anunció que eliminaría el confinamiento en solitario como parte de una reforma del sistema penitenciario, funcionarios, defensores y familiares de internos se mostraron esperanzados en que se pondría fin a una práctica que causa daños psicológicos, emocionales y físicos de por vida en los reclusos y también acabarían las muertes en aislamiento como la de la transexual Layleen Polanco, ocurrida el 7 de junio de 2019.

“El confinamiento solitario es una tortura, y para algunos neoyorquinos como Kalief Browder, Layleen Polanco, Brandon Rodríguez y muchos otros, ha sido una sentencia de muerte”, recordó esta semana el defensor del pueblo Jumaane Williams al presentar una legislación que prohibiría realmente el confinamiento solitario en las cárceles de la ciudad.

“Se lo debemos a ellos, y a todos los que han sufrido en aislamiento el aprobar este proyecto de ley y codificar una prohibición clara y concreta del aislamiento”, manifestó Williams.

“Con Rikers Island en crisis, presentando un peligro inmediato para las personas en ambos lados de las rejas, es absolutamente fundamental que actuemos rápidamente para poner fin a esta práctica profundamente dañina e ineficaz, al mismo tiempo que permitimos la posibilidad de una separación a corto plazo para garantizar la seguridad”, agregó.

Este proyecto de ley marca el esfuerzo legislativo más integral y concreto para terminar con el uso del aislamiento a nivel de toda la ciudad.

La práctica, que las que Naciones Unidas definen como tortura, causa un daño significativo e irreparable, y es visto como uno de los problemas de derechos humanos internos más alarmantes en las prisiones estadounidenses en la actualidad.

Afecta a latinos y negros

El confinamiento solitario causa daños psicológicos, emocionales y físicos de por vida. En las personas con enfermedades mentales preexistentes y aumenta el riesgo de autolesiones y suicidio, el impacto es aún mayor. Y, además, afecta de manera desproporcionada a personas negras y latinas, jóvenes y personas con necesidades de salud mental, así como a personas LGBTQ+.

El nuevo proyecto de ley, nombrado Intro. 549, se basa en las experiencias de las personas encarceladas y la necesidad del debido proceso, define y prohíbe la práctica punitiva del confinamiento solitario, cerrando las lagunas previamente utilizadas por el Departamento de Corrección (DOC) para continuar la práctica.

Entre otras cosas, la Intro. 549 permite y establece pautas estrictas para cualquier separación temporal y por tiempo determinado en instancias específicas, a la vez que previene el aislamiento del solitario y el daño que trae consigo. Su introducción se produce en medio de una crisis en curso en Rikers Island, donde seis personas han perdido la vida hasta ahora en 2022.

“El Departamento [de Prisiones] no colocará a un reo solitario en una celda, excepto por la noche para dormir por un período que no exceda las ocho horas en cualquier período de 24 horas o durante el día por un conteo que no exceda las dos horas en cualquier periodo de 24 horas, a menos que dicho confinamiento sea necesario para desescalar un conflicto inmediato que haya causado lesiones o represente un peligro específico, grave e inminente para la seguridad de una persona”, establece la legislación.

Además, define de manera clara y estricta términos como alojamiento restringido, celda y fuera de la celda, especifica el período de tiempo en que una persona puede permanecer en esa celda, requiere controles médicos cada 15 minutos si la persona está sola en su celda y prohíbe las restricciones en personas menores de 22 años.

La legislación, que además requiere un informe extenso sobre el uso de viviendas restrictivas, se promulgaría 60 días después de su aprobación.

Victor Pate, codirector de la campaña #HALTsolitary afirmó que se han perdido demasiadas vidas debido al confinamiento solitario y otras condiciones horribles en Rikers Island.

“El Concejo Municipal debe aprobar una legislación para terminar verdaderamente con la tortura y el confinamiento solitario. La ciudad continúa violando sus propios estándares mínimos y la ley estatal HALT de Confinamiento Solitario. Ahora es el momento de que el Concejo Municipal actúe”, sostuvo Pate.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain