Líderes de la Gran Manzana critican comentarios transfóbicos de concejal Vicky Paladino

Tras las declaraciones de la legisladora republicana contra el proyecto "Drag Queen Story Hour NYC" en pleno mes del Orgullo LGBTQ, exigieron respeto y pidieron acciones

Hace pocos días tuvo lugar el Desfile del Orgullo Gay en Queens.

Hace pocos días tuvo lugar el Desfile del Orgullo Gay en Queens. Crédito: Michael Appleton | NYC Mayoral Office

Líderes políticos de la Ciudad de Nueva York salieron al paso a la concejal Vickie Paladino, luego de que en pleno mes del Orgullo LGBTQ, la legisladora local hiciera comentarios ofensivos contra eventos de “drag queens” en escuelas y bibliotecas de la Gran Manzana, calificándolos como actos de “degeneración”.

La política republicana, quien representa en el Concejo Municipal al Distrito 19 de Queens, que incluye a vecindarios como Whitestone, College Point, Bayside, Little Neck y Douglaston, señaló además a legisladores progresistas por presuntamente permitir “el acoso y la sexualización de los niños”, por apoyar eventos de libre expresión con “drag queens” entre los niños, que incluyen narración de cuentos y debates sobre libros.

“Pueda que los progresistas no tengan problemas con el acoso y la sexualización de los niños, pero yo sí”, comentó la política en varios mensajes en sus redes sociales compartidos esta semana contra el grupo sin fines de lucro “Drag Queen Story Hour NYC”, que la Ciudad promovió. “Esto no sucederá bajo mi mandato. Los niños merecen una educación de calidad libre de manipulación política y contenido sexual”.

El alcalde Eric Adams defendió dichas presentaciones como un acto de educación que favorecen la igualdad y respeto a las diferencias.

“En un momento en que nuestras comunidades LGBTQ+ están bajo un mayor ataque en todo el país, debemos usar nuestro sistema educativo para educar. El objetivo no es solo que nuestros hijos sean académicamente inteligentes, sino también emocionalmente inteligentes”, dijo el mandatario. “Los narradores drag y las bibliotecas y escuelas que los apoyan, están promoviendo el amor por la diversidad, la expresión personal y la alfabetización que es fundamental para lo que nuestra ciudad adopta”.

Tras las fuertes acusaciones, el Departamento de Educación de NYC defendió el programa que promueve con el grupo “Drag Queen Story Hour NYC”, destacando que forma parte de iniciativas para poner fin al estigma contra personas LGBTQ que incluso sigue generando ataques y asesinatos en la Gran Manzana y el resto del país.

“El año pasado, 50 personas transgénero o no conformes con el género fueron asesinadas en los Estados Unidos debido a su identidad, y creemos que nuestras escuelas juegan un papel fundamental para ayudar a los jóvenes a conocer y respetar a las personas que pueden ser diferentes a ellos. Este es un trabajo que salva vidas”, dijo Nathaniel Styer, vocero del DOE. “Apoyamos a nuestros jóvenes y estamos comprometidos a proporcionar entornos seguros, enriquecedores e inclusivos para todos los estudiantes y el personal”.

La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne E. Adams, también se pronunció sobre los comentarios transfóbicos de Paladino y dejó en claro que la Ciudad de Nueva York no cesará en su defensa de la comunidad LGBTQ desde todos los frentes.

“Estoy junto a todos mis colegas del Concejo, las comunidades LGBTQ+ y los neoyorquinos para denunciar inequívocamente las opiniones y declaraciones repugnantes de la concejal Paladino contra miembros específicos del Concejo y la comunidad trans. La elección de vestimenta, expresión de género o identidad de un neoyorquino no solo debe protegerse legalmente, sino también contra ataques viles y llenos de odio”, dijo la jefe del órgano legislativo.

“Nueva York es el lugar de nacimiento del movimiento LGBTQ+ moderno y la rebelión de Stonewall. Somos un bastión de diversidad, aceptación e inclusión, y nos enorgullecemos de ello. Nuestra ciudad debe seguir siendo un lugar acogedor que defienda la justicia y la igualdad para todos”, agregó. “Un ataque contra un neoyorquino es un ataque contra todos nosotros”, agregó la Presidenta del Concejo, advirtiendo que pudera haber acciones contra Paladino. “En el Concejo, nos enorgullecemos de nuestro respeto mutuo como colegas, incluso frente a los desacuerdos. Pero un desacuerdo que surge de un lugar de odio e intolerancia es donde trazamos la línea. Cualquier forma de odio, incluida la transfobia, no tiene cabida en esta ciudad, y mucho menos en este Concejo”.

El Caucus LGBTQIA+ del Concejo de la Ciudad de Nueva York y sus copresidentas Crystal Hudson y Tiffany Cabán tacharon de “inaceptables”, “llenos de odio, intolerancia e ignorancia” los comentarios de Paladino, más aún tratándose de una funcionaria electa y exigieron que sea retirada de funciones.

“Como copresidentes del Caucus LGBTQIA+ del Concejo Municipal, condenamos y denunciamos los comentarios intolerantes de la concejal Paladino y pedimos que sea removida de sus asignaciones en el comité y censurada formalmente”, dijeron en la misiva. “Drag Story Hour NYC es un programa maravilloso, sano y vital que invita a nuestros niños a explorar quiénes son en realidad, a verse a sí mismos como individuos únicos con derecho a ser quienes son en el mundo. Muestra a los jóvenes queer y a sus compañeros por igual que cada una de nuestras existencias es válida, que todos pertenecemos.

Finalmente agregaron: “Sabemos lo que mantiene seguras a nuestras ciudades: invertir en programas como Drag Story Hour NYC que llega a las causas fundamentales del odio y reduce la probabilidad de violencia en el futuro. Drag Story Hour NYC no solo es un gran programa educativo, es una pieza importante de la infraestructura de seguridad pública. Instamos al ConCejo a que tome medidas inmediatas censurando a esta miembro y retirándola de sus funciones en el comité. No se trata de una cuestión de diferencias ideológicas, sino de nuestra creencia colectiva en el derecho de todos los neoyorquinos a una existencia libre de discriminación”.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain