Ordenan captura de tercer sospechoso en doble asesinato en Amazonía brasileña

El arresto fue ordenado poco después de que la Policía Federal confirmara que algunos de los restos mortales hallados el miércoles en la Amazonía corresponden al periodista británico Dom Phillips, desaparecido y asesinado junto al indigenista Bruno Araújo Pereira

BRAZIL-AMAZON-INDIGENOUS-MEDIA-MISSING

La nueva detención fue ordenada por un juzgado penal regional de Atalaia do Norte, municipio en el estado de Amazonas. Crédito: JOAO LAET | AFP / Getty Images

La Justicia brasileña ordenó este viernes el arresto de un tercer sospechoso por los asesinatos de un periodista británico y de un indigenista brasileño, cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles tras haber desaparecido once días antes en una remota región de la Amazonía.

Se trata de un hombre identificado como Jeferson da Silva Lima, conocido como “Pelado da Dinha” y que es sospechoso de haber sido cómplice de los hermanos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, el primero de los cuales es reo confeso, en el crimen que conmocionó a Brasil y ha generado protestas en todo el mundo.

El arresto fue ordenado poco después de que la Policía Federal confirmara que algunos de los restos mortales hallados el miércoles en la Amazonía corresponden al periodista británico Dom Phillips, desaparecido y asesinado junto al indigenista Bruno Araújo Pereira cuando viajaban por la región para recoger informaciones para un libro sobre amenazas que sufren los indios.

La nueva detención fue ordenada por un juzgado penal regional de Atalaia do Norte, municipio en el estado de Amazonas, pero da Silva Lima no ha sido localizado hasta ahora, por lo que ya se le considera prófugo, informó la Policía Federal en un comunicado.

“La Policía Federal y la Policía Civil siguen uniendo esfuerzos en la localización y prisión del elemento prófugo”, agregó el organismo en un comunicado en el que solicita ayuda a las personas que tengan información sobre su paradero.

La identificación de los restos del colaborador del diario inglés The Guardian fue posible gracias a “un examen de odontología legal combinado con antropología forense” realizado por peritos de la Policía Federal, que aún trabajan para intentar establecer si otros de los restos que fueron encontrados corresponden al indigenista.

Phillips y Araújo Pereira estaban desaparecidos desde el pasado día 5 de junio y habían sido vistos por última vez cuando navegaban por un río de la región del Valle de Javari, en una recóndita zona de la Amazonía brasileña fronteriza con Colombia y Perú.

Los dos hermanos arrestados por el crimen son pescadores y ya habían sido reprendidos por Araújo Pereira por pescar en áreas de jurisdicción de reservas indígenas, lo que es prohibido.

Uno de los presos confesó el crimen y condujo a las autoridades hasta el lugar en que enterró los cuerpos de sus víctimas, ubicado a unos 3 kilómetros selva adentro del río en que los interceptó y los mató.

La Policía Federal indicó en otro comunicado este viernes que las investigaciones “apuntan a que los ejecutores actuaron solos”, con lo que descartó la supuesta participación de organizaciones criminales en el crimen o que los homicidas actuaran a mando de un tercero.

La hipótesis fue refutada por la Unión de los Pueblos Indígenas del Vale de Javari (Univaja) que, en un comunicado, alegó que “el grado de crueldad usado en la práctica del crimen evidencia que Pereira y Phillips cruzaron el camino de una poderosa organización criminal que intentó a todo costo ocultar sus rastros”.

Pereira había recibido amenazas en varias oportunidades por sus denuncias contra organizaciones que se dedican al narcotráfico, la tala, la pesca ilegal y la caza en las reservas indígenas del Vale de Javari.

La muerte de Phillips, de 57 años, y de Araújo, de 41, ha generado una conmoción mundial y expuesto las amenazas que cercan la selva y los indígenas de la Amazonía.

Phillips era un veterano periodista afincado desde hacía 15 años en Brasil, en donde colaboró con diversos medios internacionales, como el Financial Times, The New York Times y The Washington Post, entre otros, y trabaja en una investigación para un libro sobre las amenazas que sufren las comunidades indígenas en la Amazonía.

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain