Gobierno de Israel disuelve el Parlamento y convoca elecciones

Sumido en una crisis política, la amplia coalición que sustentaba al primer ministro Naftali Bennett colapsó, forzando a la inédita alianza a volver a llamar a las urnas a los ciudadanos

Naftali Bennett, actual primer ministro de Israel desde 2021.
Naftali Bennett, actual primer ministro de Israel desde 2021.
Foto: Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Naftali Bennett, y su socio de gobierno, el centrista Yair Lapid, actual ministro de Exteriores, anunciaron este lunes que la próxima semana presentarán una ley para disolver el Parlamento y adelantar elecciones, las quintas en poco más de tres años. Previsiblemente, estas votaciones tendrán lugar a fines del mes de octubre.

“El ministro Lapid y yo hemos decidido avanzar hacia la disolución del parlamento y convocar elecciones”, anunció Bennett ante la Knéset (Parlamento israelí), donde definió esta decisión como “la más dura y la más sionista” de su carrera política. En virtud del reparto del poder acordado por los dirigentes, será Lapid quien asuma como primer ministro interino hasta que haya un nuevo gobierno.

“Quiero agradecer a mi socio Naftali Bennett por el sentido de la responsabilidad que ha mostrado hoy, al poner al Estado por delante de sus intereses personales”, afirmó Lapid, arquitecto del “gobierno del cambio” y líder del partido de centro Yesh Atid, el que más diputados tenía en la coalición. Bennett “es un líder corajudo e innovador y no tengo ninguna duda que tendrá su lugar en la dirección del Estado en los años próximos”, agregó Lapid.

Crisis tras crisis

Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno. Sin embargo, desde abril vive una crisis tras otras, que ha llevado a deserciones y dificultades internas, como las expuestas por el partido islamista Raam, que congeló su participación tras la represión ejercida contra los palestinos durante el ramadán.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel en dos períodos, desde 1996 a 1999 y de 2009 a 2021. (Foto: Sarah Silbiger / Getty Images)

Netanyahu, por su parte, celebró la noticia. “Después de un año de lucha decidida de la oposición en la Knéset y un gran sufrimiento del público en Israel, está claro para todos que el peor gobierno en la historia del país ha llegado a su fin”, afirmó. La decisión de disolver el gobierno tendría relación con la inminente salida de otro parlamentario de la alianza.

“Esta noche, lamentablemente, estamos cerrando un capítulo del gobierno del cambio, que ha hecho mucho por la sociedad israelí, su seguridad y resiliencia y seguirá trabajando por ella durante el período de transición”, afirmó el ministro de Defensa, Benny Gantz, líder del partido de centroderecha Azul y Blanco y figura fuerte del Ejecutivo.

También te puede interesar:
Israel investigará la actuación policial durante el funeral de la periodista palestino-estadounidense asesinada en Jerusalén
Joe Biden recibirá por primera vez en la Casa Blanca al primer ministro de Israel Naftali Bennet
Cuatro muertos y varios heridos en atentado en el norte de Israel