Video: Combo de calor y humedad mata a miles de vacas en Kansas
Miles de cabezas de ganado en corrales de engorda en Kansas han muerto debido a las temperaturas récord, la alta humedad y el poco viento registrados en los últimos días
Miles de cabezas de ganado en corrales de engorda en Kansas han muerto debido a las temperaturas récord, la alta humedad y el poco viento registrados en los últimos días.
Si bien la cifra final sigue sin estar clara, los funcionarios del gobierno han informado de al menos 2,000 muertes de vacas, pero se estima que podrían ser muchas más.
El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, la agencia estatal que ayuda a deshacerse de las vacas muertas, culpó a la ola de calor por las muertes y dijo que espera que el número aumente a medida que más corrales de engorda aún reportan sus pérdidas.
Las imágenes de filas de cadáveres de ganado en un campo se han compartido ampliamente en línea en los últimos días.
Las temperaturas alcanzaron los 42 grados Celsius, es decir, unos 108 grados Fahrenheit, en algunas áreas del estado durante el fin de semana. Para empeorar las cosas, la humedad se disparó y los vientos disminuyeron, creando las condiciones para un desastre. Casi toda la mitad occidental de Kansas está actualmente clasificada por Drought Monitor como anormalmente seca o en sequía.
Caos en Kansas por la muerte de ganado
Kansas es el tercer mayor productor de ganado en Estados Unidos, sólo detrás de Texas y Nebraska, con más de seis millones de cabezas de ganado en 2018, casi el 7% del número total de ganado en el país.
Las muertes representan una gran pérdida económica para los ganaderos, ya que los animales, que normalmente pesan alrededor de 1,500 libras, valen unos $2,000 dólares cada uno, además de la tragedia en sí.
El ganado es especialmente sensible a las altas temperaturas ya que tiene pocas glándulas sudoríparas y depende de la respiración o el jadeo para mantenerse fresco. Además, su proceso digestivo genera mucho calor dentro de sus cuerpos, que dispersan durante la noche, cuando suele ser más fresco. Noches calurosas como estas significan que las vacas no pueden deshacerse de este calor acumulado.
“El ganado acumula calor durante el día y luego, durante las horas de la noche, tarda de cuatro a seis horas en disipar ese calor. Siempre que tengamos un efecto refrescante durante la noche, el ganado puede soportar el calor en su mayoría. Donde nos encontramos con problemas es donde tenemos de dos a cuatro días seguidos de enfriamiento mínimo durante la noche”, dijo Tarpoff, un veterinario de ganado de la Universidad Estatal de Kansas, a Progressive Farmer.
Si bien los agricultores no pueden evitar todas las pérdidas relacionadas con el calor, existen varias estrategias de mitigación que pueden usar durante el verano, dijo Tarpoff. Además de proporcionar al ganado fuentes adicionales de agua, es útil usar rociadores durante la noche para enfriar el suelo. Los montículos grandes, las sombras y mantener las malezas fuera del camino para la brisa también son buenas estrategias.
Fuera de Texas, los ranchos ganaderos no se han visto tan afectados por las altas temperaturas. En Nebraska, con más de 100 grados Fahrenheit esta semana, el Departamento de Agricultura dijo que no ha recibido informes de muertes de ganado más altas de lo habitual.
También lee:
· Temperaturas por arriba de los 100 grados afectarán al 20% de la población de EE.UU.
· Departamento de Salud de Nueva York reporta más de 370 muertes anuales por el calor
· Anciana de El Bronx estafó al gobierno federal por más de $650,000 y gastó gran parte en casinos