Un botón pudo haber salvado más vidas durante el colapso de Champlain Towers en Surfside, Florida

Champlain Towers contaba con un sofisticado sistema de advertencia de audio diseñado para transmitir una alerta a los dormitorios de cada unidad, pero nunca se activó

Derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, el 24 de junio de 2021.

Derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, el 24 de junio de 2021. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un año después de la catástrofe en Champlain Towers, con la causa del derrumbe aún bajo investigación federal, nuevos documentos y entrevistas, arrojaron nueva luz sobre un período crítico de siete minutos entre la estruendosa falla inicial de la cubierta de una piscina y el eventual derrumbe en cascada de una parte del edificio, dejando 98 muertos en una de las fallas estructurales más mortíferas en la historia de Estados Unidos.

El guardia de seguridad del vestíbulo de Champlain Towers se apresuró a llamar al 911 para informar del fallo inicial. Una alarma pudo haber sonado en ese punto en una parte limitada del edificio, aunque era claramente inaudible para muchos de los que aún dormían.

El edificio también contaba con un sofisticado sistema de advertencia de audio diseñado para transmitir una alerta a los dormitorios de cada unidad. Pero nunca se activó, según muestran nuevos testimonios y entrevistas disponibles, porque el guardia de seguridad nunca había sido capacitado sobre el sistema y el único botón necesario para activarlo.

“Si lo hubiera sabido, lo habría presionado”, dijo la guardia de seguridad, Shamoka Furman, en una entrevista a The New York Times.

El rendimiento del sistema automático de alarma contra incendios del edificio sigue siendo una de las muchas preguntas frustrantes que siguen sin respuesta 12 meses después del derrumbe. 

Con siete minutos transcurridos entre el momento de la falla de la plataforma de la piscina y la caída catastrófica, tal vez algunos residentes pudieron haber podido llegar a un lugar seguro.

En la parte del edificio que finalmente se derrumbó, casi todos murieron.

Este jueves, el juez Michael A. Hanzman del Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade aprobó desde el tribunal un acuerdo de más de mil millones de dólares que involucra a compañías de seguros, desarrolladores y otras partes vinculadas a Champlain Towers. 

Securitas, una empresa con presencia mundial que fue contratada para ayudar a garantizar la seguridad del edificio, pagó la mayor parte del acuerdo: más de $500 millones de dólares.


También lee:
· Compensan con $1,000 millones a víctimas del colapso de Champlain Towers en Miami
· “No construimos sobre los cuerpos de los muertos”: familiares se oponen a nueva construcción en Champlain Towers
· VIDEO: Sujeto fue acusado de robar identidades de víctimas del derrumbe de Surfside para ejecutar estafas

En esta nota

Champlain Towers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain