Elecciones primarias: Hagamos sentir el peso del voto latino

Este martes 28 de junio, tendremos la primera de dos elecciones primarias en la Ciudad de Nueva York.  Los sitios de votación estarán abiertos de 6 am a 9 pm.

Este martes hay elecciones primarias en Nueva York.

Este martes hay elecciones primarias en Nueva York.  Crédito: Michael Santiago | Getty Images

La semana pasada culminó con dos decisiones de la Corte Suprema que tendrán consecuencias profundas para muchos integrantes de nuestra comunidad y, muy particularmente para muchas mujeres latinas.

 La primera, anunciada el jueves 23, fue la de legalizar la portación de armas de fuego fuera del sitio de residencia de la persona armada. La segunda, que se conoció el viernes 24, eliminó –con los votos a favor de seis jueces de la Corte Suprema y la oposición de tres– la protección federal del derecho al aborto, y dejó en manos de cada estado la posibilidad de ilegalizar la interrupción del embarazo.

 En mi carácter de Presidente de la Hispanic Federation, el mismo viernes di a conocer la firme posición de nuestra organización sobre esa última decisión. Hoy quiero agregar que la eliminación de Roe vs Wade podría muy bien ser sólo el primer paso de una escalada contra muchos otros derechos y normas que hoy nos parecen inmutables. Como lo parecía hasta no hace mucho Roe vs Wade.

Al fundamentar su voto contra Roe vs Wade, el Juez Clarence Thomas afirmó que la Corte Suprema debería reconsiderar sus decisiones anteriores que garantizaron el derecho a los métodos anticonceptivos, las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

Este martes 28 de junio, tendremos la primera de dos elecciones primarias en la Ciudad de Nueva York. Aunque el tema de la portación de armas es complejo, porque la decisión de la Corte Suprema se aplica en principio a todos los habitantes de todos los estados, las decisiones sobre el derecho a interrumpir el embarazo (y a proteger o no todas las demás libertades y derechos amenazados) dependerá de los gobiernos estatales.

 En estas primarias votaremos por candidatos a asambleístas estatales y gobernador, vicegobernador o vicegobernadora, fiscal general y contralor de Nueva York. Cada partido elegirá también un candidato a senador federal.

 Por eso es tan importante que expresemos en las urnas nuestras voluntades políticas, y que quienes estén habilitados para votar, voten. Y que voten luego en la segunda primaria, la del 23 de agosto. Y, por supuesto, que también digan presente en la elección general del 8 de noviembre.

 Los sitios de votación estarán abiertos de 6 am a 9 pm, y en la primaria de este martes podrán participar todos los votantes registrados como demócratas o republicanos antes de 3 de junio.

 Si no saben dónde deben votar, pueden averiguarlo en findmypollsite.vote.nyc/

 Y recuerden que en los sitios de votación hay personal bilingüe para las y los que se sienten mejor hablando en nuestro idioma.

 Piensen en todo lo que está en juego, y este martes no dejen de votar.

 Para más información sobre nuestra Hispanic Federation, llamen al (844) 432-9832. También pueden visitar www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el Mes del Orgullo LGBTQ+ en el 32do aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain