Confites de Toblerone ya no serán de “chocolate suizo”
Los famosos confites mantendrán su original forma de prisma triangular, pero perderán la mención a su país de origen.
Los productos Toblerone perderán la mención “de Suiza” al frente de su empaque después de la decisión de abrir un sitio de producción para el chocolate en Eslovaquia. La marca se estableció en 1908 en la fábrica de la familia Tobler, en Berna. El chocolate triangular, con una forma que recuerda a los picos alpinos suizos, se produce en la capital suiza desde entonces.
El propietario de Toblerone, el gigante estadounidense de la confitería Mondelez, dice que está abriendo una nueva línea de producción en Eslovaquia, “en respuesta a la creciente demanda”.
¿Por qué se fabricará en otro lugar?
La compañía afirmó a la agencia de noticias AFP que continuaría invirtiendo en la planta original de Berna. Dijo que el lanzamiento de una línea de producción en Eslovaquia también desbloquearía una carga significativa en el sitio en Berna. Mondolez ya fabrica chocolates Milka y Suchard en Eslovaquia.
La empresa dijo que la medida eventualmente le permitiría “fabricar millones de barras adicionales”.
Sin embargo, el hecho de que ya no se produzca exclusivamente en Suiza significa que, según la legislación helvética, Toblerone ya no puede describirse como producto suizo.
La compañía dice que cambiará la redacción de su empaque antes del cambio de producción, a partir de 2023. El nuevo diseño simplemente dirá que Toblerone se originó en Suiza.
Inspiración alpina
Toblerone produce 7 mil millones de barras de chocolate al año, y el 97% de la producción se exporta a 120 países. Se ve comúnmente en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de todo el mundo.
Se cree que la forma triangular uniforme del Matterhorn en los Alpes suizos e italianos inspiró a Theodor Tobler para la forma del producto. Un oso, que es el símbolo de Berna, también se representa en el logotipo de Toblerone.
La compañía Tobler fue independiente durante décadas, pero finalmente se fusionó con Suchard y fue comprada en 1990 por Kraft Foods. Pasó a formar parte del consorcio Mondelez en 2012.