Electores ante altísima abstención en primarias de NYC: “La gente debe animarse más a votar para poder quejarse”

A dos horas del cierre de las mesas, en los cinco condados, apenas 369,000 personas se habían animado a escoger a los candidatos demócratas y republicanos en la primera ronda de primarias de NY

El puertorriqueño Emilio Santiago votó en El Bronx y criticó la pasividad de los electores de la Gran Manzana

El puertorriqueño Emilio Santiago votó en El Bronx y criticó la pasividad de los electores de la Gran Manzana Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Desde que llegó a la ciudad de Nueva York en 1968, el músico puertorriqueño Emilio Santiago, conocido como el ‘Chino Taino’, asegura que tiene una especie de “fijación”: votar en todos los procesos electorales que le corresponde.

Y este martes, cuando los neoyorquinos escogían en unas elecciones primarias a los candidatos demócratas y republicanos que se postularán a gobernador, vicegobernador, a los curules en la Asamblea Estatal y jueces de cada circuito civil, el isleño residente de El Bronx, acudió también a un proceso marcado históricamente por una bajísima participación.

“Todo es muy rápido. Creo que no hay excusas para que la gente no opine. Siempre voto. Y en las próximas primarias de agosto también lo haré. Necesitamos que la gente pierda esa mala costumbre de ignorar estos procesos”, criticó Emilio, al salir del centro de votación ubicado en la Avenida Grand Concourse.

En efecto, el próximo 23 de agosto, se realizarán en Nueva York otras internas para elegir a los aspirantes a la Cámara de Representantes y senadores estatales. Las elecciones generales serán el 8 de noviembre.

“Si hay que votar tres y cuatro veces en un año, se debe hacer. A la gente solo le gusta quejarse, pero no opina cuando se necesita. Da pena. Con toda la información y las facilidades que hay. Y la mayoría de la gente no participa”, destacó el elector de 78 años.

Grandes debates, pocos votantes

Incluso durante la votación anticipada del 18 al 26 de junio, solo 86,890 votantes de la Gran Manzana emitieron sus votos, según la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (NYCBOE), en comparación con 191,197 votantes anticipados durante las primarias para la Alcaldía realizadas en junio del año pasado.

Cerca de las 7 de la noche, dos horas antes del cierre de las mesas electorales, NYCBOE confirmó que en los cinco condados habían votado 369,138 personas, un conteo que incluyó la votación anticipada. Un número de participación muy reducido, si se toma en cuenta que el registro total de sufragantes en la ciudad de Nueva York ronda los 4,6 millones de electores.

Este proceso electoral se realizó en medio de grandes debates que sacuden al país. Pero en la Ciudad de Nueva York, especialmente en los vecindarios más pobres, con temas candentes de preocupación ciudadana como la inflación galopante y la violencia criminal.

“Tu ves a muchos aquí en El Bronx, ahora mismo, en las esquinas hablando que todo está más caro. Quejándose porque tienen que sacar cosas del carrito del supermercado. Que tienen miedo a que le peguen un balazo. Pero hoy tienen la oportunidad de opinar y formar parte de un cambio. !Y no lo hacen! ¿Qué tipo de ciudadanos son esos?“, gritó una electora que pidió no ser identificada, al salir de un desierto centro electoral en El Bronx.

Los electores consultados que participaron en la cita comicial coinciden en que se dieron todas las facilidades para garantizar el derecho al voto. (Foto: F. Martínez)

Indiferencia sin sorpresas

En la mayoría de los centros electorales habilitados en la ciudad de Nueva York este martes, la ausencia de votantes y de filas fue muy notoria. 

Aunque esta “sequía” de sufragantes, no fue en lo absoluto una sorpresa.

En los procesos de consultas internas de las organizaciones políticas, en donde se eligen solo aspirantes, la tendencia en Nueva York y todo el país, en las últimas décadas, ha sido una abstención que supera el 92% del registro de votantes.

En esta primera ronda de primarias de 2022, no hubo excepción a este comportamiento de indiferencia de los sufragantes.

A pesar del clima de poca motivación en este proceso, la dominicana Celia Solano, de 60 años, se acercó a votar al centro que le corresponde en El Bronx.

“Yo estaba sola en el centro. Yo era la única que estaba en la sala. Es normal. Cuando no son elecciones de Presidente o de Alcalde, la gente no se motiva. Por 30 años lo he visto así.”, comentó.

Para tener una idea del nivel de apatía histórica de este proceso, en las últimas elecciones primarias en 2018, de un registro cercano a 11,9 millones de demócratas en todo Nueva York, apenas participaron 1,021,160 para seleccionar al aspirante a gobernador y 768,000 para escoger al abanderado a vicegobernador. Esto implica, una abstención que ronda más del 93%.

La mayoría de los electores destacan que votaron muy rápido, sin filas, y con abundante soporte por parte del personal electoral. (Foto: F. Martínez)

¿Cuántos votaron?

De acuerdo con el registro oficial de NYCBOE en su actualización de las 6:00 p.m, dos horas antes del cierre del proceso:

  • 369,138 electores en total habían votado en el proceso presencial y anticipado en los cinco condados.
  • 108,469 en Manhattan
  • 42,813 en El Bronx
  • 116,360 en Brooklyn
  • 80,473 en Queens
  • 21,023 en Staten Island

En esta nota

PrimariasNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain