La asequibilidad a una vivienda bajó en 97% de los estados en EE.UU. en el segundo trimestre de 2022, señala estudio

La asequibilidad histórica en EE.UU. se desploma al mínimo de 15 años cuando el precio medio de la vivienda alcanza los $349,000 y las tasas hipotecarias superan el 5%, revela un estudio de ATTOM

Vivienda

La parte de los salarios consumida por la propiedad de la vivienda aumenta al ritmo más rápido de este siglo. Crédito: Shutterstock

ATTOM, la consultora inmobiliaria, presentó su Informe de asequibilidad de viviendas en EE.UU. del segundo trimestre de 2022, que muestra que que las casas y condominios unifamiliares de precio medio son menos asequibles en el segundo trimestre de 2022 en comparación con los promedios históricos en el 97% de los condados de todo el país con suficientes datos para analizar. Los condados que históricamente eran menos asequibles al segundo trimestre de 2021 son ahora 69% menos asequibles, llegando el índice de asequibilidad al punto más alto desde 2007, justo antes de que el mercado inmobiliario colapsara durante la Gran Recesión de fines de la década de 2000.

El informe también muestra que la porción del salario promedio en todo el país requerida para los principales gastos de propiedad de la vivienda ha aumentado este trimestre al 31.5%, ya que el precio medio de una vivienda unifamiliar ha alcanzado un nuevo máximo de $349,000 y las tasas hipotecarias a 30 años se han disparado por encima del 5%. El porcentaje del salario promedio consumido por esos gastos ha aumentado al ritmo trimestral y anual más rápido desde al menos 2000.

“Los niveles extraordinariamente bajos de viviendas en venta combinados con una fuerte demanda han provocado que los precios de las viviendas se disparen en los últimos años”, dijo Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de inteligencia de mercado de ATTOM.”Pero las viviendas permanecieron relativamente asequibles debido a las tasas hipotecarias históricamente bajas y al aumento de los salarios. Con las tasas de interés casi duplicándose, los compradores de viviendas se enfrentan a pagos hipotecarios mensuales que son entre un 40 y un 50% más altos que hace un año, pagos que muchos compradores potenciales simplemente no puede pagar”.

El informe determinó la asequibilidad para los asalariados promedio mediante el cálculo de la cantidad de ingresos necesarios para cubrir los principales gastos mensuales de propiedad de la vivienda, incluidos la hipoteca, los impuestos sobre la propiedad y el seguro, en una vivienda unifamiliar de precio medio, suponiendo un pago inicial del 20% y un pago inicial del 28%, porcentaje máximo de la relación deuda-ingreso “front-end”.

En comparación con los niveles históricos, los precios medios de las viviendas en 560 de los 575 condados analizados en el segundo trimestre de 2022 son menos asequibles que en el pasado. El número más reciente es superior a los 459 del mismo grupo de condados en el primer trimestre de 2022, 397 en el segundo trimestre de 2021 y solo 251, o menos de la mitad, hace dos años. Ese aumento ha continuado ya que el precio medio nacional de la vivienda aumentó un 16% durante el año pasado, mientras que los salarios anuales promedio en todo el país aumentaron solo un 6%, señala el reporte de ATTOM.

Los principales costos de propiedad de casas unifamiliares y condominios de precio medio en los EE.UU. ahora requieren más del 28% del salario promedio de $ 67,587 en los EE.UU., un límite considerado asequible según los estándares crediticios comunes. El nivel actual del 31.5% se sitúa en el punto más alto desde el segundo trimestre de 2007 y supera el 26% del primer trimestre de 2022 y el 23.9 % del segundo trimestre del año pasado. Ambos aumentos marcan los saltos más grandes desde al menos 2000.

Según el análisis de ATTOM, pagar una casa en todo el país se ha vuelto significativamente más difícil en los últimos meses en un momento en que el mercado inmobiliario de EE.UU. se ha disparado por undécimo año consecutivo, pero también enfrenta vientos en contra notables que podrían ralentizarlo.

A medida que las tasas hipotecarias aumentaron constantemente este año de poco más del 3% a cerca del 6% para un préstamo a 30 años, los costos se incrementaron para los compradores. Las tasas de interés más altas, la inflación creciente, los costos de combustible en alza y un mercado de valores en declive amenazan el mercado inmobiliario, que ya podría estar mostrando signos de tensión: mayo marcó el quinto mes consecutivo de ventas de viviendas usadas más bajas que el mes anterior.

A medida que la asequibilidad histórica continúa disminuyendo, los principales gastos de propiedad de viviendas típicas ahora son inasequibles para los asalariados locales promedio durante el segundo trimestre de 2022 en 388, o el 67%, de los 575 condados considerados en el informe. Los condados más poblados que no son asequibles son el condado de Los Ángeles, CA ; Condado de Maricopa ( Phoenix ), AZ; Condado de San Diego, California ; Condado de Orange, CA (fuera de Los Ángeles ) y Condado de Kings ( Brooklyn ), NY.

Los más poblados de los 187 condados donde los principales gastos en viviendas de precio medio siguen siendo asequibles para los trabajadores locales promedio en el segundo trimestre de 2022 son el condado de Cook ( Chicago ), IL; Condado de Harris ( Houston ), Texas; Condado de Filadelfia, Pensilvania ; Condado de Franklin ( Columbus ), OH, y Condado de Hennepin ( Minneapolis ), MN.

Para consultar el mapa de calor de asequibilidad de la vivienda en EE.UU. del segundo trimestre de 2022, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Mejores y peores lugares en Estados Unidos para compradores de vivienda por primera vez en 2022
Por precios y tasas hipotecarias altas la asequibilidad de vivienda cae a mínimo de 15 años en EE.UU.
Precio medio de alquiler de vivienda en EE.UU. alcanza nuevo máximo de $1,849 por mes en mayo, 26.6% más que antes de la pandemia

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain