Por precios y tasas hipotecarias altas la asequibilidad de vivienda cae a mínimo de 15 años en EE.UU.

La asequibilidad de la vivienda alcanza un mínimo de 15 años a medida que aumentan los precios y las tasas hipotecarias; la apreciación de precios finalmente está comenzando a desacelerarse, pasando del 20.9% anual en abril al 20.7% en mayo

Viviendas EE.UU.

Los inquilinos estadounidenses siguen padeciendo para hacerse de vivienda en estos tiempos de alta inflación. Crédito: Mario Tama | Getty Images

De acuerdo con el último informe de mercado de Zillow, los crecientes costos de las hipotecas, impulsados por precios y tasas de interés que se dispararon, han hecho que las hipotecas sean menos asequibles que en cualquier otro momento desde al menos 2007 en los Estados Unidos.

Las tasas hipotecarias se dispararon a principios de junio, con un promedio de 5.78% a partir del jueves. Una nueva compra de una casa típica de EE.UU. a esa tasa significaría pagos hipotecarios mensuales de $2,127 dólares, eso es un 51% más que hace un año y un 36% más en lo que va del año.

“Las tasas hipotecarias dieron un salto sin precedentes en las últimas dos semanas y rápidamente multiplicaron los costos de la vivienda a medida que subían”, dijo la economista de Zillow Nicole Bachaud.

“Ya estamos viendo señales de disminución de la demanda, y esperamos que estos recientes aumentos de tasas aceleren el necesario reequilibrio del mercado. Si bien es probable que los compradores experimenten menos competencia por las viviendas que en los últimos meses frenéticos, su poder adquisitivo ha disminuido”, comentó Bachaud.

Zillow señala que los últimos datos disponibles de abril muestran que los pagos mensuales representan alrededor del 28% de los ingresos mensuales de los propietarios de viviendas, peligrosamente cerca del umbral del 30%, más allá del cual se considera una carga de costos.

Aunque los alquileres se han disparado desde principios de 2021, el rápido aumento del costo de una hipoteca todavía hace que el alquiler sea la opción más barata en casi todas partes. Un pago de alquiler típico en mayo es más caro que el pago de una hipoteca (con un pago inicial del 20%), incluidos impuestos y seguros, en solo cinco de las 50 áreas metropolitanas más grandes de EE. UU. En mayo de 2019, el alquiler era más caro en 28 de esas áreas.

Los alquileres típicos son de hasta $1,979 en los EE.UU. y siguen aumentando rápidamente, con un crecimiento mensual del 1.2% que superó ligeramente el aumento mensual del 1.1% de abril. Para poner esto en contexto, el crecimiento mensual promedio de la renta de mayo de 2014 a 2019 fue del 0.7%. La apreciación anual de la renta para mayo es del 15.9 %, disminuyendo un máximo del 17.2 % en febrero.

Según Zillow, después de que la apreciación anual de los precios estableciera nuevos máximos históricos durante 13 meses consecutivos, el valor de las viviendas finalmente dio la vuelta a la esquina en mayo para mostrar un ritmo de crecimiento anual ligeramente más lento: 20.7 %, por debajo del 20.9 % de abril.

“Al llegar a la mitad de la temporada de ventas de primavera, esta desaceleración es una señal clara de que los compradores están reduciendo su demanda de viviendas ante los abrumadores desafíos de asequibilidad“, dijo Jeff Tucker , economista senior de Zillow.

La tendencia parece mostrar que el mercado pasó un punto de inflexión para los valores de las viviendas entre abril y mayo, pasando de un crecimiento de precios cada vez más fuerte a algo más moderado. La casa típica de EE.UU. ahora vale $349,816, casi $ 60,000 más que el año pasado y casi $ 95,000 más que en mayo de 2020.

También te puede interesar:
Mercado inmobiliario en Estados Unidos es el menos asequible en 16 años, revela estudio
Precio medio de alquiler de vivienda en EE.UU. alcanza nuevo máximo de $1,849 por mes en mayo, 26.6% más que antes de la pandemia
Inquilinos de Nueva York se están mudando de sus apartamentos para no pagar tarifas más altas

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain